OSN presenta la sinfonía "Romántica" de Bruckner
(Difusión) Vuelven a Lima las monumentales sonoridades de la sinfonía no. 4 de Anton Bruckner, de la mano del elenco que las diera a conocer al Perú, en 1954. Esta monumental obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de medio siglo en nuestro país, este viernes 7 de abril a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. Este concierto abre la temporada de otoño de este elenco nacional.
El apelativo de “Romántica”, acuñado por el propio compositor, no se refiere a la exaltación de las pasiones o de la personalidad del artista habitual en la música romántica, sino más bien a otro tipo de romanticismo naturalista cultivado principalmente en las artes alemanas del siglo XIX. Así, en esta sinfonía desfilan imágenes de la vida de una villa medieval, a modo de celebración de la vida rural y anhelo de un estilo de vida más sencillo: el amanecer en la ciudadela y la apertura de las grandes puertas para dar paso a los corceles de sus majestades, el idilio de dos amantes, escenas de caza, y una festividad en el pueblo. Esta obra llegará a nuestro público al amparo de la prestigiosa batuta del alemán Christoph Poppen, artista de amplia e importante trayectoria en los circuitos musicales del más alto nivel internacional, quien actualmente ocupa el cargo de Director principal de la Orquesta de Cámara de Colonia.
Christoph Poppen
Entre 1995 y 2006, fue director principal de la Orquesta de Cámara de Múnich, con la que ha grabado, en colaboración con el sello ECM, obras de autores modernos y contemporáneos como Antón Webern, Giacinto Scelsi, Karl Amadeus Hartmann, Sofía Gubaidulina y Valentín Silvestrov. Esta importante discografía le ha valido numerosos premios internacionales. Actualmente es director principal de la Orquesta de Cámara de Colonia.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del GTN. Niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 años y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.
Sinfonía “Romántica” de Anton Bruckner
“Con el sobrenombre “Romántica”, la sinfonía es la primera obra del compositor austriaco en la que encontramos de manera plena su estilo maduro. Romántica por ser el canto a la naturaleza más apasionado escrito por Bruckner; en un primer momento el músico pensó acompañar su partitura con un programa explicativo, según el cual el Allegro inicial evocaría una villa medieval al amanecer, con sus caballeros y su bosque; perfecto en su construcción, se inicia con el llamado “comienzo de la nada” bruckneriano, estático, en el que el movimiento se desarrolla a partir de un trémolo de las cuerdas, como si la fuerza emergiese gradualmente de la nada. Enormes fragmentos de desarrollo pausado y estatismo armónico ayudan a aumentar la sensación de monumentalidad.” (Notas a programa de la Orquesta de Extremadura. Lea mas aquí).