Módulos Temas Día
operaperu

Orquesta de Baja California interpretará clásicos mexicanos

Orquesta Baja California 01Concierto será el miércoles 13 de septiembre, a las 8:00 pm, con un repertorio en homenaje a notables compositores aztecas.

(Difusión) La Orquesta de Baja California, una de las instituciones artísticas más prestigiosas de México, fundada en 1990 y dirigida actualmente por el maestro Armando Pesqueira, visitará por primera vez nuestro país para ofrecer un concierto de gala el miércoles 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Reconocida por la calidad de sus solistas que dominan desde la música barroca hasta géneros populares y modernos, la Orquesta de Baja California se presentará en el primer escenario cultural del Perú para interpretar piezas de notables compositores mexicanos como Silvestre Revueltas (Ocho por radio y Cinco canciones para niños), José Pablo Moncayo (Amatzinac), Andrés Martin (Juan soldado), Ricardo Domínguez (Huauchinango) y Arturo Márquez (Danzón Nº2).

El repertorio seleccionado será ejecutado en diversos estilos y con distintas combinaciones, como parte de un variado programa musical que incluirá tres temas clásicos del cancionero azteca: “Arráncame la vida” (Agustín Lara), “Estrellita” (Manuel Ponce) y “Júrame” (Sergio Ramírez), interpretados por la soprano Mónica Ábrego.

La Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino 2001 en la categoría “Mejor álbum clásico” por el disco “Tango mata Danzón, mata Tango”. Dos años después acompañó al famoso tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto realizado en el desierto de Laguna Salada y el 6 de octubre de 2004 inauguró el 32º Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Hace más de una década representa a su nación como Embajadora Cultural del Estado de Baja California.

Su arte ha brillado ante diversos públicos y en importantes escenarios como el Lincoln Center de New York, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes de México. En el Festival EnTijuanarte convocó recientemente a 40 mil personas en un hecho histórico.

Su presentación en Lima formará parte de las celebraciones programadas por la Embajada de México en Perú, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS) y la Fundación de Artes Musicales de Tijuana. La OBC cumplirá además una serie de actividades académicas a través del “Programa Orquestando” del Ministerio de Educación.

El director artístico y musical es Armando Pesqueira, compositor, arreglista, pianista y organizador de proyectos musicales. Ha dirigido orquestas en México, Francia, Alemania y China. Cuenta con maestrías en Composición de la Universidad Estatal de California y Dirección Orquestal del Conservatorio de Música de San Francisco. Desde hace una década dirige también la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Las entradas para el concierto se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

Leer comentarios ()

Subir