Cómo entender el automovilismo peruano.
Hablemos de automovilismo. Pero así… en fácil, para que nos entiendan los que no siguen este deporte pero se quieren sumar a la ola, la onda, la moda. Algo así como “Peruvian Motorsports for Dummies”. Para que sea más didáctico hagámoslo como una lista.
NO SOMOS LOS MÁS POPULARES
Por más que digan que Caminos del Inca se corre en todo el Perú, recorriendo las entrañas de nuestras rutas patrias, el automovilismo no es el deporte más popular del Perú (y tampoco lo fue antes). Aún que les cuesta aceptarlo a varios pero es lo que hay. El automovilismo se pelea con el voley el segundo lugar de preferencia siendo el deporte de la red quien lleva la delantera.
SOMOS RALLY
Para el mundo somos un país de Rally y nuestros mejores pilotos son de rally. Nuestras figuras más reconocidas son Fuchs y Ferreyros, conocen de Caminos del Inca, han escuchado de otros pilotos nacionales. En materia de circuito recién estamos empezando y aún no estamos en los mismos niveles de reconocimiento. En rally tenemos campeonatos continentales, pilotos corriendo fechas del Mundial e incluso temporadas completas.
AMATEUR A MUCHA HONRA
Más del 80% de los pilotos peruanos no viven de la actualidad deportiva sino de otros negocios. Es más de lunes a viernes tienen trabajos como todos, piden permisos para correr y tienen que aguantar a sus irascibles jefes que cada vez los miran con menos cariño porque se mandan a mudar todos los meses.
CONTRA TODOS (Y TODAS)
Como si fuese poco los fines de semana se alejan de sus familias para correr, ensuciarse, cansarse y muchas veces invierten su propio dinero para correr. Y si… sus esposas siempre paran molestas. Y después de todo eso tienen que volver a sus casas, bañarse e irse a trabajar.
LOS MISMOS TIPOS DE SIEMPRE
Nuestros dirigentes son los mismos de los últimos 20 años. Es casi hereditario. Eduardo Dibos, por ejemplo, hoy preside el grupo de Trabajo de la Fepad pero ya antes había sido presidente de la Fepad y por más de diez años. Entre presidentes y vicpresidentes las mismas personas han dirigido el deporte en las últimas 2 décadas.
AMAMOS ODIARNOS
Ya sea por ego, machismo o mero vacilón los pilotos peruanos paren más tiempo peleados que amistados. Raúl Orlandini padre decía que todos los pilotos se peleaban en Caminos del Inca y se amistaban en el Premio Presidente. Fechas más o fechas menos lo real es que estos señores a cada rato están mechados. Igual ellos dicen que en el fondo se quieren. No se asusten. Es así siempre habrán un par distanciados.
LAS FUERZAS OCULTAS
Como en toda novela que se respete en el automovilismo también hay fuerzas ocultas. Dirigentes que manejan los reglamentos otros con contactos policiales, periodistas que vetan pilotos con auspiciadores y todo lo que una fauna de intereses puede generar en un deporte tan ingenuo.
LAS VIEJAS GLORIAS SIEMPRE OPINAN
En el automovilismo los pilotos antiguos siempre tienen algo que decir incluso cuando los más jóvenes comienzan a ganar. Pese que en su época habían menos carreras, que los copilotos eran más mecánicos que lectores de hoja de ruta y que las circunferencias abdominales eran generosas, siempre encontraremos a uno ninguneando el presente e intentando seguir siendo protagonista.
NO ES JUSTO PERO ES ASÍ
Más de un piloto es organizador de carreras o promotor de actividades automovilísticas. No es su culpa porque en gran medida la Federación no hace mucho para incrementar la actividad deportiva del país. Por eso hay organizadores que corren y esto siempre despierta suspicacias. Esto viene desde siempre. Ser juez y parte ha sido una constante en este deporte y ello siempre despierta sospechas.
HART EL ROCKSTAR
Hoy en la televisión los programas de competencia son todo. Mario Hart estuvo en Combate en su momento más importante y ahora está en Esto Es Guerra. La fama lo persigue (?) y por ello provocó que muchos aficionados jóvenes se acerquen al automovilismo por él. Así para una gran cantidad de púberes el automovilismo es solamente circuito, circuito es La Chutana y La Chutana es Mario. Hart es el rockstar del automovilismo Nacional. Nuestro Justin Bieber racing.
NADIE ENTIENDE LOS CAMPEONATOS
El Campeonato Nacional de Rally es algo que se define en dos fechas al final del año pero nadie tiene muy claro cómo demonios clasifican los finalistas. En Circuito debido a una mecha con la Fepad el año pasado simplemente no hubo Campeón Nacional pese que corrieron los mejores pilotos del medio muchas fechas en el mejor circuito del país.
LOS AFICIONADOS SON POCO AMIGABLES
Cuando un aficionado de autos conversa con alguien que no lo puede disimular y suele mostrar muy poca tolerancia. Todo lo saben, leen mucho y sus debates suelen centrarse en temas muy técnicos. No trate pasar como uno de ellos porque lo descubrirán. Si un día quiere probar su suerte simplemente dígale a un aficionado sobre por qué Nicolás Fuchs aún no llega a la Fórmula Uno.