Dibós ya no sabe para quién trabaja.
Eduardo Dibós habría vuelto a perpetrar un capricho sobre un puesto que le han confiado pero no ha ganado en elecciones. Como se recuerda Dibós es presidente del grupo de trabajo que dirige los intereses del Automovilismo bajo el encargo del Instituto Peruano del Deporte, institución que preside su primo Francisco Boza Dibós.
No contento con desafilar a tres clubes de base, contrarios a él, con miras a limpiar el padrón electoral para el proceso electivo del nuevo presidente, Eduardo esta vez habría movido el Reglamento Nacional Deportivo Automotor (RNDA) para autorizar la publicidad política dentro de las pruebas, algo que nunca se ha hecho en los últimos años. Entonces el tema es así. El RNDA ya no prohibiría la publicidad política en las carreras porque Eduardo Dibos, presidente de la Fepad interino, habría eliminado esta anotación. ¿Y a quién se beneficiaría directamente de esta solución? ¿Quién creen? Al ACP. Una muestra ha sido como hoy en el premio Presidente de la República, carrera que organiza el ACP, la publicidad oficial del evento era de “Wilfredo Oscorima. Presidente Regional de Ayacucho”. Ojo no decía Región Ayacucho…sino que hacía referencia directa a una autoridad gubernamental. Como se este tipo de publicidad, que se aprecia en la fotografía, es de uso obligatorio en todos los autos de competencia porque es la “propaganda oficial” que la organización obliga a los participantes a colocar.
¿Quién es Wilfredo Oscorima? Willy (¿le podemos decir así, no?) fue declarado –a fines del 2013- como reo contumaz por no asistir a la lectura de la sentencia por el delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento indebido, luego de designar a José Luis Bautista Tomaylla como asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, pese a no contar con titulo de abogado. ¿Más sobre Willy? “Por si falta una cereza en esta historia, a fines del 2012, Wilfredo Oscorima modificó el presupuesto para el 2013 con el fin de disponer de 16 millones de soles para cumplir con un acuerdo extrajudicial al que llegó con la empresa Bertolero S.A. Esta empresa exigía una deuda desde la gestión anterior por menos de 3 millones, y cuando Oscorima asume la presidencia se negó a pagar durante su primer año”. (Revista VelaVerde). Pueden leer mucho más sobre este político, que auspicia las carreras del ACP en sus tiempos libres aquí
Nota aparte. Lo hecho por Willy caería en el proselitismo. Las autoridades no pueden utilizar fondos del estado para promocionar actividades personales, ni poner su nombre. Ahora la práctica no es nueva para Oscorima quien “regalaba billetes de 100 soles durante su campaña” (nuevamente afirmación de la revista Velaverde)
Entonces aquí estamos ante posible la inclusión de publicidad política en un deporte donde siempre estos temas se han mantenido al margen. La decisión del presidente interino de la Fepad en autorizar algo tan inaudito con la única motivación que favorecer a su club de base. Además habría proselitismo político donde una autoridad política utiliza los fondos de su región para hacerse publicidad con fines electorales. Por último está la pesada mochila que cargaría el político con el que el ACP ha decidido hacer negocios. Todo mal. Sería una más Dibós. Ojalá los asociados del ACP tengan a bien limpiar la imagen de su querida institución.