Blog

Foto del autor: Francisco Melgar

Francisco Melgar

Los años 90

Con la llegada de Smashing Pumpkins se ha reavivado la nostalgia por los 90. Han pasado diez años desde el final de esa década. ¿Qué bandas han sobrevivido al paso del tiempo?

Como comenté en un post anterior, a mediados de los 90 dejé de escuchar a Smashing Pumpkins. Mi olvido de Corgan y compañía coincidió con el descubrimiento de bandas que uno no podía escuchar en las radios y cuyos videos no estaban en alta rotación en MTV. Me refiero a grupos como Pavement, Sebadoh, Guided By Voices y otras bandas que en ese entonces recibían el apelativo de ‘indies’, por el hecho de haber comenzado sus carreras en pequeñas disqueras al margen de la corriente principal del mercado discográfico.

A diez años de distancia del final de los 90, me atrevo a hacer una lista de mis bandas favoritas de esa década, con un video adjunto que espero los anime a adentrarse en la abundante discografía que poseen.“Range Life”
Pavement

Esta canción proviene de su segundo disco, “Crooked Rain, Crooked Rain”. Con un trasfondo de música country, Stephen Malkmus entona un anti himno sobre la escena alternativa de esos tiempos. La línea “De gira con los Smashing Pumpkins/No entiendo lo que dicen/y en verdad me importa un comino/Los Stone Temple Pilots/son elegantes solteros/pero no se merecen nada/nada más que yo,” enfureció tanto a Billy Corgan que este amenazó con abandonar Lollapalooza si no despedían a Pavement. Picón.

“I am a Scientist”
Guided By Voices

Robert Pollard era professor de biología en un colegio de Ohio cuando formó Guided By Voices, esta canción habla de la vida compartida entre la ciencia y el rock and roll. Gracias al disco en el que se incluye esta canción (“Bee Thousand”), Pollard pudo dejar su trabajo y dedicarse por completo a la música.

“(Have You Met) Horror James?”
Royal Trux

Si Pavement tuvo el temperamento de inocencia melódica cercana a los Beatles, los Royal Trux fueron los Rolling Stones de los años 90. Sobre unos riffs cercanos al Richards de “Goat’s Head Soup”, Jennifer Herrema y Neil Hagerty nos invitan a perdernos en la hierba con un par de desadaptados para conocer al sombrío personaje al que se refiere el título de la canción.

“Going To Town”
Afghan Whigs

Con un riff que salía de “Superstition”, los Afghan Whigs edificaron esta oda a la autodestrucción en la que se combinaba la ira grunge con la sed sexual del soul de los años setenta. Material inflamable.

Silver Jews
“Sleeping Is the Only Love”

Cuando no escribe notables libros de poesía y no se enfrenta públicamente con su padre (uno de los promotores de la guerra en Irak) David Berman escribe canciones bajo el nombre de Silver Jews. Esta es una de las mejores. Incluye una breve narración intermedia sobre un asesino en serie que se convierte en expresión de la furia de Dios.

Foto portada blogs: thewhitestdogalive’s