También vienen... Nuevos restaurantes en Lima
Tengo varios pendientes… pero prometo empezar a ponerme al día con ellos. El primero, para empezar a salivar, tiene que ver con lo que se viene en términos de restaurantes. Después del barranquino Amoramar, con la dupla Away Chang-Say/Luis Alberto Sacilotto, la categoría Mejor Restaurante Nuevo de los premios Summum del 2011 va a estar peleada, van a ver. Aquí van.Mercado. Bonito nombre para la nueva experiencia que anuncia Rafael Osterling en el mundo de los pescados y mariscos… Su restaurante ya está casi a punto, en el cruce de las calles Mediburu con Hipólito Unanue (la diagonal que llega a La Mar, justo a la altura de 5 Esquinas), colindante con las mecánicas de Mateo Pumacahua, que tienen pintorescos graffitis de autos en las paredes. Recuerdo que esas pintas fueron las que precisamente le llamaron la atención al chef cuando encontró el lugar.

Sé que están por comenzar las pruebas, así que puede que Rafael (dueño del restaurante TOP de Lima según la guía Summum) esté abriendo Mercado a fines de abril. La imponente arquitectura es de Jaime Ortiz de Zevallos, con un comedor de primer piso bastante amplio e iluminado y una espaciosa cocina. En su propuesta marina, el chef promete sacar platos con productos del día, del mercado precisamente.
Quimera. El sueño de Virgilio Martínez… el joven chef tiene muchos proyectos en mente, y uno de ellos es Quimera Cocina Taller, que reemplazaría al restaurante Gambas en el hotel Business Tower (ex Prince).
Para este proyecto (que seguramente se formaliza este año), Virgilio trajo al chef pastelero Emilio Macías, quien trabajó en el Mugaritz (el restaurante del vasco Andoni Luis Aduriz, dos estrellas Michelin, que se quemó hace unos meses pero estaría por reabrir en junio) y en Can Fabes, con Santi Santamaría (tres estrellas Michelin). Emilio será el chef y Virgilio el director del taller que promete ofrecer una experiencia gastronómica diferente a las propuestas en la ciudad. Un restaurante top para el centro financiero, sin duda.
El 550 miraflorino. Israel Laura, el chef de Chala y Picas en Barranco, y dueño de El 550 en el Centro de Lima, está ya dando los últimos toques al local donde llevará la segunda sede de su restaurante a Miraflores.
Se llamará igual, El 550, y estará en la cuadra 3 de Dos de Mayo (una cuadra antes de Panchita), en donde estuvo antes el wine bar Dionisos. Según adelanta Israel, esta sede no va a ser igual, pero sí va a mantener la esencia del Centro de Lima, con los cuadros de Cherman y todo eso. Se anuncia para mediados de este mes. Lo reconoceremos por la pared roja…

Lima 27. El código postal de San Isidro va a dar nombre a la nueva experiencia del chef Carlos Testino. ¿Ubican la casona al costado del Alfresco que había en la calle Santa Luisa, muy cerca de la iglesia Virgen del Pilar? Ahí va a ser, están concluyendo obras y anuncian inicio de atención para fines de abril.
Osadía. Muy cerca de Lima 27, el chef James Berckemeyer continúa con la obra de su esperado restaurante. Me contó que estaban avanzando la remodelación de la casa que tiene una antigüedad de 70 años aproximadamente, sobre un terreno de 500 metros más o menos, y rodeada de árboles de esos que la municipalidad de San Isidro no deja ni tocar para podar. Calculo que en un par de meses debe empezar a montar su cocina y montar el comedor para iniciar pruebas.
Segundo Muelle en La Mar. Daniel Manrique tenía pendiente este nuevo local en La Mar. Lo espera abrir para fines de setiembre, si todo va bien. Y luego de eso, evalúa abrir otro en Surco. El chef anuncia que este local, que va a tener capacidad para 180 personas, va a tener barra sushi y cebiches, barra de licores, cava de vinos, terraza en el segundo piso, tres privados, estacionamiento para 12 autos… ¡Un buen negocio en el corredor gastronómico de La Mar es una playa de estacionamiento!
Fuera del Perú, ya debe estar inaugurando por estos días un nuevo Segundo Muelle en Quito, en el Quicentro Shopping, un mall que, según cuenta, tiene una afluencia mensual de 300.000 visitantes. Chequeen el proyecto (fachada e interior).

Y si alguien tiene novedades en restaurantes para este año, ¡que pase el dato!