Chemo de vuelta
Pacíficamente y en silencio, la Junta Transitoria recuperó las riendas del club y de inmediato empezó a tomar decisiones: pagó deudas atrasadas con los trabajadores y el plantel, inició conversaciones para concretar la vuelta de Johan Fano y filtró a los medios que José del Solar será el nuevo técnico del equipo. ¿Qué pienso sobre el nombramiento de Chemo? Que es un grueso error.Explico mi postura: no cuestiono a Chemo como director técnico, persona ni como hincha (pese a que nos debe varias explicaciones). Siempre tuve claro que en algún momento volvería a la crema convertido en entrenador. Lo que me parece equivocado es el momento en que se produce este cambio: hay un técnico en funciones y sacarlo de esta manera es éticamente reprobable. Por otro lado, pese a los cuestionamientos a su manera de ver el fútbol, Salvador Capitano mal no lo ha hecho. Es más, el último viernes la ‘U’ debe haber jugado su mejor partido en meses, cierto es que ante un rival disminuido, pero hacía mucho tiempo que no veíamos al campeón tocar de la manera como lo hizo, con estupendas actuaciones de ‘Cachito’, Rainer y Labarthe, este último autor de un golazo.
Cuestiono también que la junta tome decisiones que no le corresponden. Su labor, desde mi punto de vista, era ordenar administrativamente al club, pagar deudas y llamar a elecciones. Sin embargo, ha decidido contratar a un entrenador cuando faltan apenas dos fechas para que culmine la liguilla. Como conversaba con un periodista amigo el último fin de semana, en el Perú lo temporal se hace permanente, lo que distorsiona el sentido de las instituciones y la labor que deben cumplir.
Por último, ¿qué candidato había anunciado que quería a Chemo como entrenador? ¿quién había repetido que con él volvía Johan Fano al equipo? ¿No fue acaso Julio Pacheco? Entonces, ¿qué garantía de transparencia y credibilidad puede brindar la junta? ¿Cómo podremos confiar en su capacidad de organizar comicios serios y limpios si uno de los posibles postulantes a la presidencia estaría financiando la ejecución de sus decisiones?
En este blog pedimos que la directiva de Jaime León renuncie por su incapacidad para afrontar la crisis. Es una lástima que en sus primeros pasos al mando, la Junta Transitoria no haya podido despejar los nubarrones que tanto daño le han hecho al club.
Los dejo con un par de motivos para sonreír: la soberbia actuación ante Melgar, en plena celebración de un aniversario más de Arequipa:
Y las declaraciones que hizo Mauro Cantoro ayer en Teledeportes. ¿Ojalá que vuelva, no?
¿Están de acuerdo con que Chemo vuelva al club?
¿Las decisiones de la junta han sido acertadas?
Espero sus comentarios. Un abrazo.
P.D. Por razones personales, dejaré el blog por unos días (exactamente desde este viernes 20 hasta el sábado 28). En mi lugar dejo a Jaime Cordero, quien además de ser mi amigo, es uno de los mejores periodistas de El Comercio, así que Trinchera Crema queda en buenas manos.