No alarguemos más esta agonía
Pese a que no considero que sea el responsable principal de esta campaña desastrosa, Chemo debe dejar de ser técnico de Universitario. Mantenerlo al frente del equipo es prolongar este dolor insoportable que nos hace sangrar por dentro luego de cada fracaso. La crema necesita un sacudón emocional, refrescar su imagen, respirar aires e ideas nuevas. Todo ello Del Solar no se lo puede dar en este momento. Por eso se tiene que ir.Por estos días Chemo se ha convertido en el canal de desfogue de la amargura y el dolor que genera ver al merengue acumular derrotas en cualquier cancha del país, mientras navega por las procelosas aguas de la zona de descenso. Los odios que generó cuando fichó por Cristal y su pobre paso por la dirección técnica de la selección han sumado gasolina a este cóctel molotov que se agita sin cesar cada fin de semana.
Sabe Dios si en algún tiempo la labor de Del Solar sea mirada de otra manera y, quién sabe, tenga la oportunidad de volver. La vida da muchas vueltas y el fútbol, como todos sabemos, siempre permite la ocasión de la revancha. Pero en estos momentos, su presencia no suma. Solo genera rechazo y ello termina afectando al plantel y a la institución.
¿Ha cometido errores? Por supuesto. Probado está que la ‘U’ tiene un juego demasiado atrevido para la calidad de los jugadores con que cuenta. Buscar el cero en arco propio debió ser la prioridad ante la escasez de variantes y experiencia, sobre todo en la volante y en la zona defensiva. Sin embargo, hemos visto mil veces a la ‘U’ lanzada al frente hasta con tres delanteros netos y con Rainer o Galliquio llevando la lanza para sostener la presión. El equipo se hacía tan largo que llegaba a cortarse, la contención sufría y los defensores recibían a contrapié la avalancha rival, casi siempre con mayor control e inteligencia.
Los errores en las pelotas detenidas, patentes en la reciente derrota ante Melgar, hablan de jugadores desatentos, pero también de un trabajo deficiente durante la semana, aunado a los apuros físicos que la mala pretemporada no ha tardado en hacer aflorar.
Sin embargo, sigo pensando que el factor principal de este penúltimo lugar oprobioso se halla en este plantel corto e inexperto que asumió la responsabilidad de ponerse la crema sobre el pecho esta temporada. En cuanto a garra, no tengo nada que discutirle. Hasta jugadores resistidos como Schuller han sabido abandonar el campo como debe hacerlo un crema de ley: con la camiseta empapada. Pero el coraje, el pundonor, no siempre alcanzan para reemplazar el rodaje, las condiciones técnicas o la lectura estratégica de un partido. Desde un inicio estaba visto que esta ‘U’ iba a pelear por no descender. No había más para exigirle. La situación se complicó cuando la intemperancia provocó algunas expulsiones tontas y se sumaron lesiones en momentos clave. Tanta desgracia acumulada empobreció aun más un nivel ya de por sí escuálido. Y los resultados nos saltaron a la cara.
Sigo pensando también que si la ‘U’ sale a la cancha cada fecha es por obra exclusiva de Del Solar. De no haber sido por él, acaso en estos momentos estaríamos en segunda o vayan ustedes a saber dónde, maldiciendo los años de desbande y corruptelas que han derivado en esta situación calamitosa.
Hay mucho que agradecerle a Chemo. Es y será una bandera en Universitario por lo que fue como jugador, por lo que es como hincha, pero en estos momentos el mayor aporte que puede hacer al club que tanto ama es dar un paso al costado. La historia se encargará de evaluar su aporte en esta etapa tan penosa de la institución.
NUEVO AIRE
¿Otro entrenador puede cambiar el rumbo? Lo veo difícil. Este equipo necesita al menos seis refuerzos (un arquero, un lateral –si fueran dos, mejor-, un defensa central, un volante de contención, un volante de armado y un delantero). Para ello, obviamente, se requiere dinero –lo que ingrese por Polo no será abundante- y que se abra el libro de pases, lo cual recién ocurrirá en agosto.
No obstante, considero que el plantel necesita un remezón anímico y estratégico. Y ambas cosas solo puede brindarlas un técnico que sepa manejar grupos en situaciones límite, administre las carencias con tino y disponga un juego que brinde mayores seguridades defensivas. ¿Quién puede ser esa persona? No tengo ningún nombre en mente, mucho menos la certeza si habrá alguien con esas características dispuesto a tomar el testimonio en este instante dramático.
Mi postura no va a cambiar si Universitario obtiene un triunfo este sábado ante el Huancayo. El cambio se impone, no admite más demoras.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN 22-05-12/12:55 p.m.
Ante los rumores que se van venido escuchando en los últimos meses sobre que Chemo habría cobrado su sueldo a escondidas, una fuente de primera mano de la Agremiación me dijo que tales versiones son falsas. Del Solar, como muchos jugadores y técnicos, tiene su deuda acreditada ante el sindicato de jugadores, la cual ya ha sido presentada ante Indecopi.
ACTUALIZACIÓN 25-05-12/10:33 a.m.
José del Solar dirigirá mañana sábado su último partido con la ‘U’. El último martes, la comisión consultiva le dijo que el club ya no deseaba contar con sus servicios y él aceptó. Es más, tiene separados pasajes para viajar a España después del partido con Sport Huancayo. La deuda que le tiene el club es enorme, a lo que debe agregarse lo que está pendiente, ya que su contrato finalizaba a finales del próximo año. Según una fuente de primera mano, está dispuesto a resignar parte del dinero que le corresponde, pero no todo. Justamente sobre eso va a conversar en el transcurso de hoy con los dirigentes de la institución.
Como dijo Daniel Peredo vía twitter, entre los nombres que se barajaron para dirigir a la ‘U’ estuvo el de Juan Carlos Oblitas, pero este no aceptó. En las próximas horas se conocerá el nombre del nuevo técnico.