¿Por qué leer un cómic?
Foto: gruntzookie
La pregunta del título podría quizás complementarse con esta: ¿por qué leer un blog sobre cómics? Intentaré responder esas preguntas mientras recuerdo mi experiencia con el mundo de las historietas. Cuando era niño, tontamente, me enorgullecía por el hecho de que Batman y Flash tuvieran mi nombre (las versiones mexicanas de los cómics de DC traducían los nombres de Bruce Wayne y Barry Allen como Bruno Díaz y Bruno Alba, respectivamente). En ese entonces me preguntaba: ¿si esos dos se llaman como yo por qué no podría luchar contra el mal disfrazado como un murciélago o correr a la velocidad de la luz? Esa fantasía infantil nacida de una identificación personal era la que me empujaba en ese entonces a comprar y devorar historietas cada semana.Con el tiempo otras ideas vinieron a mi cabeza a la hora de pensar en las razones que me empujaban a leer cómics. La que me más me gustó fue la que esboza Quentin Tarantino a través del villano Bill de la cinta “Kill Bill”: la mitología de los personajes. A mí a veces me resulta más interesante que leer las historias planteadas en los cómics el conocer los orígenes de los superhéroes, sus razones para luchar contra el mal, las rivalidades con sus archienemigos o, digamos, sus rollos personales. Una mitología en algunos casos parecida a la de los dioses grecorromanos que a mí también me fascinaban en mi época escolar.
Sin embargo, creo que hay una gran diferencia entre dioses de la Antigua Grecia y Roma y estos superhéroes que quieren ocupar su lugar. Según mi punto de vista, mientras los grecorromanos se preocupaban por hacer hincapié en los vicios humanos y así los justificaban, los superhéroes exaltan los valores máximos de la humanidad para inspirar a las personas. La nobleza de Superman, el sacrificio de Batman, la inocencia de Spiderman, han servido de ejemplo durante a décadas para chicos y grandes que han buscado seguir la línea de estos personajes. Porque al final todo a la máxima que tanto repite Peter Parker “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” o en resumen “Hacer lo correcto”.
Entonces este blog pretende que fantaseamos un poco con la idea de ser un superhéroe, de descubrir semana a semana con que característica nos podemos identificar y que nos divirtamos mientras nos volvemos más nobles.
Pregunta de la semana: ¿Tú por qué lees cómics?
p.d. La imagen del perfil fue dibujada por el maestro Chubi
Las Pelotas – “Capitán América”