Centro peruano formará emprendedores en China
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) acaba de inaugurar el Centro Peruano para Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU), apenas dos años después de firmar un acuerdo de cooperación educativa con esta universidad china, y extender su red de contactos académicos por el país. Este primer centro peruano en Beijing estará orientado a la formación de jóvenes emprendedores en China y América Latina.
El presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco, llegó a Beijing con una delegación de su universidad para participar en la inauguración del centro peruano y el lanzamiento oficial de su libro traducido al chino “El Arte de Emprender”. Ambas casas de estudio estuvieron conectadas vía Internet durante la ceremonia que se llevó a cabo en el campus chino.
Para el nuevo embajador del Perú en China, Juan Carlos Capuñay, “esta inauguración representa la consolidación de la conectividad entre Perú y China”. Destacó que el centro impulsará la cooperación académica que se resume en “intercambio de conocimientos y experiencias, transferencia de tecnología e innovación”.
Según Diez Canseco, el centro peruano se concentrará en impulsar emprendimientos relacionados con el comercio y el turismo en América Latina, la gastronomía peruana y el español en China, a través de la formación de jóvenes emprendedores en ambos lados del Pacífico.
La agenda del centro empieza el próximo año con una invitación al ex canciller Allan Wagner (estuvo presente en la inauguración, conectado de forma virtual desde la sede de la USIL) para que ofrezca un ciclo de conferencias en China, y la organización de un Festival de Comida Peruana en Beijing, según precisó Diez Canseco.
Para el rector chino Zhou Lie, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, que tiene una Facultad de Español y Portugués, está comprometida a la internacionalización de sus alumnos. Este año, celebra medio siglo de existencia. En el caso del Perú, también tiene acuerdos educativos con la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Alas Peruanas.
Esta universidad china se especializa en idiomas, interpretación, turismo y negocios. Ocupa el puesto 421 según ESTE ranking de universidades chinas, entre más de mil centros de estudio del país. En un inicio se llamaba “El Instituto Número 2 de Lenguas Extranjeras de Beijing” 北京第二外国语学院 y por eso hasta hoy se le conoce como二外 <Èr wài>
Se trata del segundo centro peruano en una universidad china. El primero fue el Centro de Estudios Peruanos en la Universidad Normal de Hebei, en cooperación con la Universidad Ricardo Palma, inaugurado el año pasado por el presidente Ollanta Humala durante su visita de Estado a China.
Estas dos universidades establecieron lazos de cooperación en el 2007. La Universidad Normal de Hebei 河北师范大学 situada en la provincia del mismo nombre, a pocas horas de Beijing, se especializa en la formación de educadores. Ocupa el puesto 129 según ESTE ranking de universidades chinas.
Ambos casos de éxito –establecer un vínculo estrecho y activo con una universidad china hasta fundar un centro peruano en China- responden a un modelo parecido. En el caso de USIL, beneficia a BISU que está buscando su internacionalización a través de acuerdos con universidades extranjeras. Lo mismo sucede con Ricardo Palma que colaboró con su par china para lanzar la carrera de Español, en la provincia de Hebei.
En las dos situaciones, las universidades peruanas han movilizado recursos humanos a China, primero docentes y después alumnos. La Ricardo Palma trasladó a dos profesoras de español desde el inicio del vínculo para residir permanentemente en la universidad china. Ahora, USIL ha enviado a una profesora de español a BISU, y a una segunda profesora a un instituto en la provincia de Hebei, con el cual también tiene cooperación.
Para lograr construir este vínculo y una red de contactos en China, USIL trabajó desde el 2012 con un agente educativo en Beijing, que representó a la universidad peruana durante las visitas a las instituciones educativas chinas. Este año, USIL se ha convertido en la primera y única universidad peruana que ha participado en la Feria Internacional de Educación en Beijing, un espacio para generar contactos con estudiantes chinos.
¿Cuáles son los factores de éxito que deben tener en cuenta las universidades peruanas?
1. Tener una estrategia definida
Diseñar un plan operativo es parte de la estrategia para garantizar la continuidad. Hay que detallar objetivos, plazos, tareas, beneficios y presupuesto disponible. Debe incluirse claramente el beneficio que obtendrá la universidad china con el acuerdo.
2. Reconocer sus potencialidades
A partir de un diagnóstico de sus propias fortalezas, la universidad debe elegir una facultad o un programa que la distinga para que el convenio arranque. De nuestras instituciones, China requiere principalmente las carreras de traducción, comercio, turismo, y otras especialidades muy orientadas a la región latinoamericana.
3. Identificar a la universidad hermana
Las instituciones de la capital y principales ciudades chinas ya mantienen convenios con prestigiosas universidades de EEUU, Europa y Asia, mientras que en las provincias chinas existe una gran demanda por socios extranjeros. De este grupo, hay que identificar a la más compatible para ser la hermana. Varias universidades chinas de provincias, aquellas que no figuran en el ranking chino de las 100 mejores, y los institutos especializados están buscando cooperación extranjera para internacionalizarse.
4. Empezar con un intercambio de profesores
La cooperación debe empezar con los docentes para que el radio sea mayor en la primera fase. El profesor es el enlace con la otra universidad, un promotor del país y un canal de información para su centro de estudios. Después desfilan los alumnos.
Lo último, y quizás lo más importante, venir a China con una delegación, todas las veces que sea necesario.
ANEXO: Según información proporcionada por la Embajada del Perú en China
Convenios entre Universidades (registrados en la Embajada)
-Convenio entre la Universidad Pontifica Católica del Perú y la Universidad de Beijing.
-Convenio de Cooperación entre la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Normal de Hebei.
-Convenio entre la Universidad de Piura y la Universidad Normal La Capital.
-Convenio entre la Universidad de Piura y la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China.
-Convenio entre la Universidad de Piura y la Universidad de Tecnología de Beijing.
-Convenio entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing
-Convenio entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Sun Yan Set de Guangzhou
-Convenio entre la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto de Turismo de Shanghai de la Universidad Normal de Shanghai.
-Convenio entre la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto de Comunicaciones de Hebei.
-Carta de Intención entre la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto Gucheng de Beijing.
(Además de estos acuerdos también existen los convenios firmados a través de Hanban para el establecimiento de un Instituto Confucio. Es el caso de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Ricardo Palma, Universidad de Piura y Universidad Católica Santa María de Arequipa)