Nos encontramos en un proceso de la revolución industrial que se concentra en la creación de valor y parte del problema que tenemos en América Latina, es que no participamos de ellas, dijo Andrés Cadena, socio senior de McKinsey & Company durante su ponencia Megatendencias: Sin dinero no hay juego. La necesidad de América Latina de revertir la tendencia de inversión, que brindó durante CADE Ejecutivos 2024.
Así, el especialista afirmó que, si se busca ser parte del futuro del planeta, se tiene que participar de sectores de la economía que destacan frente a otros porque tienen un crecimiento mucho más rápido o porque impactan más rápido en la transformación de su propio sector y generan más valor económico que otros.
“Hay una invención, un desarrollo tecnológico, una forma diferente de estructurar la cadena de valor que hace que cambie la estructura, la conducta, el desempeño de ese sector. Y hay inversiones que llegan detrás de eso, fruto de emprendedores que identifican una oportunidad, encuentran la forma de financiarse y van capturando mercado que crece exponencialmente”, anotó.
TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años
Pero ¿dónde se creó mayor valor? ¿a dónde se fueron las inversiones?, según Cadena, donde aparentemente se va a crear más valor y estarán más concentradas la mayoría de las inversiones del planeta será en 18 sectores, el más grande es el comercio electrónico.
“Los cambios que hemos visto no son ni siquiera comparables con los que vamos a ver en lo que implica el comercio. Software y todo lo relacionado con la inteligencia artificial, servicios en la nube, vehículos eléctricos. Lo que falta es shift hacia publicidad digital, que ya a nivel global está por encima del 50%, va a llegar al 80%”, agregó.
Así también, la industria espacial, ciberseguridad, la construcción modular, entre otros.
Cadena explicó, además, qué ha pasado con el crecimiento económico en América Latina en los últimos 25 años y es que este ha sido alrededor de un 3,3%, por debajo del promedio del mundo.
MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE
“El valor agregado es básicamente horas trabajadas multiplicadas por productividad. Analizamos qué ha pasado con las obras trabajadas y con la productividad (...) la gran mayoría del crecimiento de América Latina viene de horas trabajadas y solamente el 0,6% de ese 3,3% viene de productividad. ¿Qué dice eso?, que nuestro modelo es de mano de obra barata”, sentenció.
El 0,6% es de productividad y se debe a la innovación. Por ello, afirmó que es relevante cambiar el modelo e invertir y el truco es cómo. “Obviamente desde la demanda, buscando ser proveedores y participar en la oferta y generar puestos de trabajo. Hoy somos dueños de la llave, pero la sacamos como commodity, negociamos con las superpotencias. ¿Cómo empezamos a negociar de una forma distinta para que la produzcan acá y ese valor agregado se quede aquí?”, dijo Cadena.