De esencia vintage: Dale a tu casa un estilo diferente - 3
De esencia vintage: Dale a tu casa un estilo diferente - 3
Redacción EC

Por Stefanía Peral

El término vintage, en su sentido más puro, se usa para nombrar a los objetos que tienen una segunda vida y, en el ámbito de la decoración, los protagonistas son precisamente estos.

Este concepto marca distancia con la expresión retro, ya que esta última se refiere a utilizar piezas que evocan épocas pasadas, pero que han sido fabricadas recientemente.

DIVERSAS ALTERNATIVAS

Según Michela Cassasa y Claudia Freundt, de Cuatro en un Baúl, hay distintos tipos de decoración vintage. "Hay algunos más románticos, otros más industriales y barrocos. El diseño dependerá de la personalidad del dueño", indican.Para no saturar y lograr cierta armonía visual, siempre es recomendable romper la monotonía con elementos contemporáneos; ya sea con lámparas actuales, cuadros o esculturas modernas. 

"La onda vintage tiene un sentido romántico, ya que trae información de otros tiempos, incluso las texturas tienen vida y color. Todas las piezas se comunican entre sí; sin embargo, ninguna fue creada para estar al lado de la otra. Por eso, mezcla varias estéticas", resalta Carolina Restrepo, de Puro Corazón.

Para crear un espacio vintage, las paredes deben ser de colores pasteles. Se recomienda jugar con el blanco y dejar que el color de los objetos cobre importancia. Para Mónica Belaunde Larson, de El Portón Rojo, el juego de tapices es fundamental.

"En los cojines se puede mezclar de todo: diseños caricaturescos, flores, telas inglesas de paisajes y rayas. Otro toque de color se puede centrar en la alfombra, que no necesariamente tiene que combinar con los tapices", señala. Los tocadiscos, los libros, las lámparas de trípode y las flores funcionan con este estilo.

EN ACCESORIOS

La madera, sin duda, es uno de los ingredientes infaltables en la receta vintage, pero debe tener cuidado. 

Si bien los muebles antiguos suelen ser fuertes y resistentes en el tiempo, también son propensos a infectarse de polillas. El riesgo es que pueden afectar el resto del mobiliario y también al piso.

Lee la nota completa y más notas interesantes en tu Semana Casa y Más.

Contenido Sugerido

Contenido GEC