Francesca Raffo

El Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio celebró esta semana la clausura de la presente edición. Tras una pausa de nueve años, el icónico programa volvió este 2021 con casi 1000 corresponsales escolares en diversas regiones del país.

En dos ceremonias realizada de manera virtual, los corresponsales compartieron sus anécdotas y sentimientos sobre el programa. Los docentes – quienes acompañaron a los escolares en esta experiencia – también comentaron sobre sus vivencias durante este tiempo.

De igual manera, estuvieron presentes diversos periodistas de El Comercio y el director periodístico de este Diario, Juan Aurelio Arévalo, quien mencionó que lo más importante de este programa es darles voz a los niños y hacerlos ciudadanos responsables y comprometidos.

Los corresponsales agradecieron por la experiencia y el espacio brindado para que ellos puedan contar sobre las problemáticas que los afectan directamente. Por eso, no es coincidencia que el tema de la educación durante la pandemia haya sido uno de los temas más populares entre los jóvenes.

Esta edición del Programa de Corresponsales Escolares se ha desarrollado en un contexto crítico para los alumnos, pues ya son 600 días desde que los niños y jóvenes peruanos no pisan las aulas.

PUEDES LEER: El deseo de los niños de volver a las aulas se acentúa: escolares exigen retorno en el más corto plazo

Durante este tiempo, los corresponsales han hecho un llamado a las autoridades sobre la urgencia del regreso a clases presenciales. Así, han reporteado sobre la deficiencia de las tablets, las dificultades de conectividad, ansiedad por el encierro, los beneficios de la presencialidad, entre otros.

Corresponsales Editado
Corresponsales escolares comparten cómo fue ser parte del programa icónico de El Comercio.

Día mundial de la infancia

Asimismo, la clausura se realizó en el marco del Día Mundial de la Infancia, impulsado por Unicef quien es socio estratégico del programa. Este 20 de noviembre se cumplen 32 años desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“A partir de dicha convención, el Perú, como muchos países del mundo, han tenido importantes avances para garantizar sus derechos a la niñez y adolescencia. A pesar de lo avanzado, antes de la pandemia todavía quedaba mucho por hacer para alcanzar la meta de todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”, explicó a este Diario Ana de Mendoza, Representante de Unicef en el Perú.

Además, de Mendoza hizo una reflexión a la urgencia de volver a las clases presenciales en el país. “Los economistas nos están advirtiendo que como consecuencia de estos dos años sin clases presenciales al llegar a la edad adulta los chicos y chicas de hoy tendrán 40% menos de ingresos que los que hubieran tenido si la escolaridad no se hubiera interrumpido”, dijo.

TAL VEZ TE INTERESE: