Corresponsales Escolares

Cada vez falta menos para volver a las aulas. Según fuentes oficiales, toda la comunidad escolar del Perú retornará a las clases presenciales en el 2022. Aunque la mayoría de escolares tiene ya definido su retorno a los colegios tras casi dos años de virtualidad por la pandemia del , hay un grupo de estudiantes que no desean hacerlo o que se ve en dificultades para ejecutar esta medida debido a diversos factores u obstáculos.

Por ejemplo, algunos estudiantes no quieren volver a clases pues tienen problemas emocionales como estrés, ansiedad, la depresión, entre otros. También está la preocupación de los padres por la salud de sus hijos, especialmente por aquellos que ya tenían enfermedades preexistentes que se podrían complicar si se contagian de COVID-19.

Tampoco se puede olvidar que algunos de nuestros compañeros y compañeras se han visto en la necesidad de trabajar para ayudar a solventar los gastos económicos de sus familias. Muchos perdieron a sus padres a causa de la pandemia o sus familiares perdieron sus trabajos. La crisis económica también ha provocado que algunos menores deban laborar para poder adquirir dispositivos tecnológicos o insumos que les permitan acceder a Internet. Esas circunstancias también son motivos por los que existen estudiantes que no quieren o no pueden volver a clases con total normalidad.

Las aulas se quedaron vacías durante la pandemia. (Foto: AFP)
Las aulas se quedaron vacías durante la pandemia. (Foto: AFP)

Para abordar esta realidad el grupo de corresponsales escolares que escribe esta nota ha preparado un podcast que reúne testimonios de padres de familia y estudiantes sobre este tema, e incluso la opinión de una psicóloga, que brinda su punto de vista sobre los motivos por los que algunos escolares no pueden o no quieren retornar a las aulas.

El retorno a las aulas implica riesgos y retos que deben ser tomados con responsabilidad. En nuestro podcast conversamos con dos grupos de estudiantes: los chicos y chicas que tienen el ánimo de volver a las clases presenciales y los que se sienten preocupados porque no están convencidos de incorporarse nuevamente a la presencialidad.

Conversamos también con Mariela Tavera Palomino, psicóloga clínica y de la salud y miembro del equipo de salud adolescente de Unicef Perú. La experta, que cuenta con experiencia en proyectos de salud y salud mental de adolescentes, cuidadores y profesionales de la salud, nos dará algunas ideas sobre el tema.

Esta nota periodística fue elaborada por los corresponsales escolares Brissy Aracely Araujo Tapia, Rosa Elizabeth Tasayco Olivera, Adriano Cubas Cataño y Jhanet Rocío de Guadalupe Barzola Aguirre. Bajo la mentoría de la periodista Milagros Asto Sánchez y la docente Flora Lavalle Leandro.