Juan Máximo Reynoso ha logrado lo que parecía imposible: salir campeón con Cruz Azul. Un equipo que hace más de 23 años no lograba ganar la Liga MX y que estaba hundido en un mar de derrotas. Su rica historia estaba siendo convertida en un meme hasta que llegó el técnico peruano para poner las cosas en orden.
Si ya de por sí dirigir en el Perú resulta complicado para los técnicos peruanos -en la Liga 1 de este año empezaron solo la mitad de equipos con técnicos locales– tener una oportunidad en el extranjero es toda una proeza, pero hay quienes lo han logrado.
LEE TAMBIÉN: Juan Reynoso y el lado que nadie conoce: los gestos de solidaridad que tuvo hasta con sus rivales
“Juan Reynoso es la opción ‘D’ o hasta ‘F’”, decían los periodistas mexicanos que no estaban de acuerdo que el técnico peruano dirija a un club grande como Cruz Azul. No era el indicado para ellos. Así de difícil es el panorama para los entrenadores.
Sin embargo, con lo ha conseguido Reynoso la puerta para los estrategas nacionales se comenzará a abrir un poco más. Juan no es el primer técnico peruano en lograr un título con un equipo extranjero. En esta nota recordamos la lista de estrategas que alzaron un título en otras ligas.
REY DE COPAS
El nombre de Walter Ormeño no solo está grabado en los libros de historia del deporte peruano. El otrora arquero nacional entre los años 40 – 60, destacó por su buen desempeño bajo los tres palos. Jugó en Perú, Colombia, Argentina, Canadá y México.
Jugó, en total, 18 temporadas. Debutó en 1946 con la camiseta de Universitario y se retiró en el 1964 con el Monarcas Morelia de Mexico, país donde logró nacionalizarse gracias a sus buenas actuaciones con el América y donde comenzó su carrera como técnico con el Atlante.
Antes de la llegada de Juan Reynoso como técnico, el primer peruano en dirigir al cuadro cementero fue Walter Ormeño en la temporada 1966-1967. También estuvo al mando de equipos como Pumas, América, Guadalajara, Atlético Español, Veracruz, León y Necaxa.
Sin embargo, su mejor campaña como entrenador lo consiguió en Guatemala. Ormeño llegó a Comunicaciones en 1970 y desde entonces solo cosechó títulos. Logró salir campeón en 1971, 1972, 1979 y 1991. También lo hizo con el Deportivo Municipal del país centro americano en 1990. También ganó Copa Fraternidad de 1971 con la escuadra alba. Fue la primera edición de aquel torneo que solo contó con 6 equipos de Centroamérica.
Walter Ormeño es el técnico peruano que más equipos dirigió en el extranjero. Además, es el único que estuvo al mando de los equipos más grandes de México como lo son las Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Su legado es imborrable.
EL GRAN CONSQUISTADOR
Alberto Agustín Castillo, “Chochera” para todo el mundo, es otro técnico peruano que ha escrito su propia historia en Centro América. Si Walter Ormeño triunfo en Guatemala, él hizo lo mismo en El Salvador con el Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).
Tras retirarse del fútbol en 1996 con el FAS, decide ser entrenador. Su debut lo hizo un 1999 con el Municipal de Perú. Un año después, viajó a El Salvador para hacerse cargo del Municipal Limeño. Pero recién en la siguiente temporada vino lo mejor “Chochera”.
En el 2001, arregla su vínculo con el FAS donde consigue una histórica campaña que hasta la fecha sigue siendo recordado por todos los hinchas del conjunto de los ‘Tigrillos’. Castillo logró una proeza derrotando, contra todo pronóstico a Alianza FC en la final del 2002.
Con el FAS, Castillo ganó 5 títulos consecutivos. Esto es catalogado como la era dorada del conjunto rojo. Ningún técnico ha podido repetir las campañas de “Chochera”: clausura y apertura 2002, apertura 2003, apertura 2004 y clausura 2005. Es más, el técnico peruano escribió un libro sobre esas campañas “Más que cinco títulos” donde cuenta todo lo vivió en aquellas temporadas.
“Chochera” Castillo es muy respetado en El Salvador. Tanto así que fue llamado a ser técnico de la selección salvadoreña entre el 2012-2013. Es, hasta el momento, el único peruano en dirigir una selección nacional que no sea la peruana.
PRIMER TRICAMPEÓN
Moisés Barack está dentro la lista de técnicos que no fueron valorados en el Perú. En 1985, tras renunciar a la selección peruana en plena eliminatoria rumbo a México 1986, ‘Moshé’ agarró sus maletas y se quedó en Bolivia para alejarse de la crítica de la prensa nacional.
Fue una de las mejores decisiones que pudo tomar Barack porque logró ganar 3 veces seguidas el torneo boliviano. Es más, es hasta la fecha el único técnico peruano tricampeón en una liga extranjera. Algo que hasta ahora parece imposible repetir.
En 1989, realizó una campaña de película con el Bolívar: terminaron en el puesto 7 de la fase regular, se recuperaron en los cuadrangulares y avanzaron en segundo puesto tras dejar fuera a Wilstermann y Oriente Petrolero. Nadie apostaba por el conjunto celeste que luego dio el gran batacazo.
En semifinales, derrotaron Petrolero con un contundente 5-1 en el global y en la final se llevaron el título tras vencer a Real Santa Cruz en un tercer partido tras ganar 6-1 en la ida y perder 3-1 en la vuelta.
Tras dejar Bolívar, Barack sumaría su segunda corona con The Strongest en 1989. En el torneo boliviano ganó de punta a punta la Primera Fase y clasificó a la final, y en la Segunda Fase se quedó en semifinales. Ya con el boleto en la definición, venció a Oriente Petrolero y lo derrotó por 1-0 en Cochabamba.
Para redondear su paso por Bolivia, Moisés Barack volvió a Bolívar para ganar el título nacional de 1991, en el cual tuvo al peruano Jorge Hirano como uno de los principales artilleros del cuadro celeste con 19 tantos. Con ‘Moshé’ ganaron el Apertura y el Clausura, siendo el primer club altiplánico en ganar los dos torneos y salir campeón directo.
JUAN A LA ALTURA
Juan Carlos Oblitas era uno de los mejores técnicos peruanos en la década de los 80 en adelante. Campeón dirigiendo a Universitario y Sporting Cristal. Después de iniciarse de manera exitosa como entrenador, campeonando con la U (1987) y Cristal (1991, 1994 y 1995). Dirigió a la selección peruana en las Eliminatorias de Francia 98 donde la blanquirroja se quedó a poco de la clasificación.
Dejó la selección para regresar a Sporting Cristal donde estuvo hasta el 2001. Tras dirigir varios años en Perú, tomó la decisión de buscar nueva retos y firmó por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, club donde se quedó poco tiempo por problemas dirigenciales.
Su primera experiencia en el extranjero no fue la mejor y tuvo que volver al Perú para restructurar su carrera. Sorprendentemente, en el 2004 tomó las riendas del recién creado San Martín donde a penas se quedo casi por dos meses. En aquel año, aceptó la oferta de Liga de Quito de Ecuador, una decisión que le dio grandes alegrías.
Con el conjunto ecuatoriano llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2004. Al siguiente año se coronó campeón del fútbol ecuatoriano teniendo en sus filas a Roberto “Chorri” Palacios.
En la final, el LDU de Oblitas derrotó a Barcelona. En el encuentro de ida el conjunto de Guayaquil se impuso 1-0 pero en la vuelta la escuadra universitaria remontó el marcador goleando 3-0 y desatando un desbordante festejo. Miles de hinchas de metieron al campo de juego a celebrar con los jugadores.