Kai Havertz tiene 21 años. Debutó en el 2016, a los 17. Y desde entonces, su crecimiento ha dinamitado todos los registros de precocidad en el fútbol. Es el futbolista más joven en la historia del Bayer Leverkusen en debutar y marcar en la Bundesliga. Este sábado, en el estadio Dragao do Porto, no solo se convirtió en el héroe del Chelsea campeón de la Champions League, sino que con su gol ante el Manchester City es el alemán más joven en marcar en una final de Liga de Campeones (21 años y 352 días) desde Lars Ricken del Borussia Dortmund en 1997 (20 años y 322 días ante Juventus).
PARA SUCRIPTORES: Pizarro y sus días más difíciles en el Chelsea: ¿Por qué el Bombardero no triunfó Inglaterra? Esto dijo su extécnico
Kai (1999, Alemania) llegó al Bayer Leverkusen en 2010, luego de jugar en Alemannia Miriadorf y Alemannia Achen, dos equipos de su región natal. Desde muy temprana edad se perfilaba como una de las mejores proyecciones en los últimos tiempos del fútbol alemán. Una joya. Ganó dos veces (2016, Sub17 - 2018, Sub19) la ‘Medalla de Oro Fritz-Walter’, premio que se le entrega a los mejores talentos juveniles de Alemania. Un reconocimiento que ya tuvieron cracks como Jerome Boateng (2006) y Marc-André Tes Stegen (2011).
Su escala de los juveniles a la élita en el cuadro ‘Obrero’ fue veloz. El 15 de octubre del 2016 hizo su debut oficial en la caída 2-1 ante un Werder Bremen que no tuvo a Claudio Pizarro dentro de los convocados. Aquel día ingresó al campo de juego en lugar del chileno Charles Aránguiz al minuto 83. Tenía 17 años, 4 meses y 4 días cuando se convirtió en el más joven en estrenarse con la camiseta rojinegra.
En febrero de 2017, con Kai siendo una de las figuras de su equipo pese a no cumplir la mayoría de edad, el Leverkusen afrontó los octavos de final de la Champions League. El rival: el Atlético Madrid del ‘Cholo’ Simeone. El mediapunta jugó 56 minutos en la caída 4-2 en Alemania. Para la vuelta no pudo viajar a Madrid porque debía rendir exámenes en la escuela. Un suceso que dimensiona un poco el crecimiento futbolístico del alemán.
En su primera temporada como profesional (2016-17), Havertz jugó 28 partidos y marcó cinco goles. En su segunda campaña, con 18 años y 307 días, ya había alcanzado los 50 partidos en la Bundesliga, batiendo el récord de su ahora compañero Timo Werner, entonces estrella del RB Leipzig.
El llamado de Löw y su debut ante Perú
Tras el fracaso que significó el Mundial 2018 para Alemania, Joachim Löw se vio obligado a renovar profundamente sus convocatorias. El técnico alemán fue cautivado por la joven perla del Bayer Leverkusen y decidió llamarlo para formar parte afrontar los partidos ante Francia (UEFA Nations League) y Perú (Amistoso). DB
El atacante no tuvo minutos ante los franceses en el partido que terminó 0-0. Sin embargo, batió otro récord ante la selección peruana. El 9 de septiembre del 2018, Kai se convirtió en el jugador más joven en debutar con la ‘Mannschaft’ con 19 años, 2 meses y 29 días.
El mediapunta ingresó a los 88 minutos, cuando el partido ya estaba 2-1 a favor del cuadro local, sustituyendo a Timo Werner. En ese partido también tuvo minutos Antonio Rüdiger, otro de las figuras sobresalientes en este Chelsea campeón.
De las crítcas a la gloria
Kai Havertz dejó Alemania con números para aplaudir: 150 partidos y 46 goles con apenas 21 años. Llegó a Inglaterra por 71 millones de euros como la gran apuesta a futuro del Chelsea. Sin embargo, en un club de élite a veces no hay margen de error. Menos tiempo de adaptación. Los hinchas exigen resultados desde el minuto uno.
El alemán arrancó con la confianza de Frank Lampard, aunque con el pasar de los partidos no pudo demostrar sus cualidades. Pese a todo, marcó cinco goles en 25 encuentros.
Cuando Thomas Tuchel sustituyó a Lampard (inicios de este año), Havertz empezó a encontrar su mejorar forma. Al punto de ganarle el puesto al estadounidense Christian Pulisic. De hecho, el técnico alemán decidió ponerlo como titular en la final de la Champions League ante el Manchester City y el resultado ya es conocido: marcó el gol que le dio la segunda ‘Orejona’ al Chelsea.
A días de cumplir 22 años, Kai Havertz ya escribió su nombre en la historia del fútbol con tinda indeleble. El alumno más aventajado del Bayer Leverkusen -como lo llamaban en Alemania- acaba de graduarse con diplomas.
LA PREVIA
MÁS EN DT
- Oficial: Sergio Agüero es nuevo delantero de Barcelona
- Selección chilena: Arturo Vidal presenta cuadro infeccioso y es duda para enfrentar a Argentina
- Diputado brasileño pedirá a la Corte Suprema que prohíba la Copa América debido al coronavirus
- Juan Reynoso: la historia no contada detrás del fichaje bomba de Alianza a la ‘U’ en 1993
- Partido de Lula da Silva rechaza la decisión de albergar la Copa América en Brasil en medio de la pandemia
- Juan Reynoso y el lado que nadie conoce: los gestos de solidaridad que tuvo hasta con sus rivales