Se llama Gabriel Barbosa, pero en realidad es Gabigol. El atacante brasileño hizo todo bien: anotó el tanto que urgía el Flamengo para conseguir su tercera Copa Libertadores, en una edición donde nadie le pudo ganar. Acabó con un invicto de 13 partidos sin perder. El último equipo brasileño en lograr una racha así, con 14 encuentros, fue el Corinthians en el 2012.
En esta edición Gabigol se lució con seis goles y tres asistencias. Su tanto en la final, el único, fue suficiente para vencer al Athletico Paranaense. El brasileño se reafirma como un hombre de finales, repitiendo el plato del 2019 y 2021.
Con su nuevo gol, además, Gabigol se convierte en el tercer futbolista en marcar en tres finales diferentes en la historia del torneo continental: cuatro goles en tres finales. El delantero entra a la historia de la Copa Libertadores junto al ecuatoriano Alberto Spencer, quien anotó goles en las finales de 1960, 1961, 1962 y 1966. Así como el uruguayo Pedro Rocha que hizo lo mismo en 1965, 1966 y 1974.
Ahora Gabigol es el máximo goleador de Brasil con 29 tantos en la Copa Libertadores. Desde que llegó al club de Río de Janeiro en el 2019 ha levantado dos Copas Libertadores, un subcampeonato y una Recopa Sudamericana. Sin contar la de títulos nacionales que ha logrado en cuatro años. Se ha convertido en la figura y líder de este equipo.
Su gran momento vistiendo la camiseta de Flamengo nos hace cuestionar su poca participación en la Selección de Brasil los últimos años. El delantero no se termina de ganarse la confianza de Tite para ser un nombre habitual en las convocatorias. Estuvo presente en la Copa América Centenario 2016 y fue campeón olímpico en los Juegos de Río 2016. Pero para las eliminatorias de Rusia 2018 ni para este Mundial fue tomado en cuenta, así como tampoco para la Copa América del 2019.
Gabigol volvería a vestir los colores de su selección en los amistosos de octubre del 2019, siendo suplente ante Senegal y jugando frente a Nigeria. Con la pandemia de por medio, el atacante entraría en la convocatoria para las nuevas clasificatorias en el 2021 contra Ecuador y Paraguay para luego entrar en la lista de la Copa América.
Fue llamado a siete encuentros más de las eliminatorias, siendo la última vez el 2 de febrero del 2022. Desde entonces, Gabigol no ha vuelto a llamar la atención de Tite. Su última gran actuación el día de hoy podría acercarlo al gran objetivo de llegar al Mundial de Qatar 2022 y entrar en la lista final del seleccionador. Que sea lo que dicte, Tite.
Contenido sugerido
Contenido GEC