La selección de Polonia no tuvo una mejoría futbolística, respecto a lo mostrado en la fase de grupos, y fue eliminada en octavos de final de Qatar 2022, tras perder 3-1 ante Francia. Robert Lewandowski, capitán del combinado, lamentó la derrota, aunque también fue muy crítico con el estilo de juego que exhibieron e incluso puso en duda su participación para el Mundial 2026.
El jugador de 34 años, que no deja de cosechar impresionantes cifras goleadoras a nivel de clubes, no tuvo una destacada intervención en la presente Copa del Mundo y su actividad estuvo marcada por el penal que falló en el partido de debut, que acabó con un empate 0-0 ante México.
No obstante, al margen de ese fallo, el representativo polaco se caracterizó por ser cauteloso a lo largo del torneo: el entrenador Czeslaw Michniewicz priorizó su estrategia en cuidar su arco y después pensar en el ataque. En ese sentido, al consumarse la eliminación, Lewandowski no dudó en cuestionar este estilo.
“Se necesita alegría en el juego. Es importante para el futuro. Cuando jugamos a la defensiva, no hay esa alegría. Es diferente cuando intentamos atacar”, confesó ‘Lewy’ en conferencia de prensa, luego de la caída frente a Francia.
De la misma forma, Robert puso en duda su participación para el Mundial 2026 (organizado en México, Canadá y Estados Unidos), en caso de mantenerse una similar tendencia futbolística. “Hay factores que pueden influir en mi decisión”, aseguró el delantero, que cerró Qatar 2022 con dos goles.
Finalmente, Lewandowski hizo un análisis colectivo del choque contra Francia. “Es un rival muy difícil y debemos estar orgullosos de nuestra actuación. En la primera parte les hemos creado problemas y si bien no hemos ganado, hemos dado lo mejor de nosotros”, concluyó el capitán de la selección de Polonia.