Dopaje en el Perú: cinco casos en los últimos dos años
Dopaje en el Perú: cinco casos en los últimos dos años
Redacción EC

Hoy a la lista de fútbolistas que juegan en el Perú que dieron positivo en un control antidoping se sumó el portero nacional Luis Llontop. A inicios de año se conoció el caso de Dalton Moreira, de la 'U', y Diego Minaya, de Alianza Lima, quienes dieron positivo en una prueba de antidoping. A propósito de este episodio, esta es una revisión de todos los casos que causaron polémica en el Perú:

EL PRIMERO

Jesús Soto
Para el 27 de abril de 1997, fecha en que Unión Minas empataba 1-1 con el Sport Boys, el uso de esteroides anabólicos era casi desconocido para nuestro retrasado país futbolero. Sin embargo, un jugador del precario Unión Minas, Jesús Soto, dio una muestra de orina con ese estupefaciente apenas a los 21 días de que se decidiera que el fútbol peruano iniciara el control de sustancias prohibidas, convirtiéndose en el primer jugador peruano suspendido por dopaje, con una sanción de seis meses.

EL QUE NO QUISO

Diosdado Palma
Ese mismo año José Gálvez jugaba con Atlético Torino en Talara, a poco más de tres meses del caso de Soto. Diosdado Palma era el polémico golero del club chimbotano y acababa de ser perdonado por golpear a su entrenador. Luchador, se resistió a pasar el control antidopaje del cotejo que, para colmo, su equipo perdió 1-0. Fue suspendido por seis meses pese a que nunca se hizo la prueba.

DOS POR UNO

Wilfredo Begazo y Martín García
Wilfredo Begazo era delantero de Cienciano; Martín García, defensa del FBC Melgar. El 31 de mayo de 1998 sus equipos se enfrentaron y ambos, casualidades de la vida, dieron positivo. El primero, por culpa de la seudoefedrina que contenía un no tan inocuo medicamento que había consumido. El segundo, gracias a restos de anfetamina y fentroporex, ambas sustancias estimulantes.

Si bien ambos fueron sancionados durante seis meses, el caso de Begazo era especial: acababa de firmar un contrato en el Yunnan de la primera B de China y estuvo ahí cuatro meses y medio jugando porque su sanción fue rebajada a tres meses que se debían cumplir cuando pisara territorio peruano. La atenuante fue que aquel antigripal se lo dio un ignorante kinesiólogo, pues el médico de Cienciano no había viajado con el equipo a Arequipa.

AMIGOS EN PROBLEMAS

Bica y Germán Pinillos
Meses después del dopaje en el Melgar-Cienciano, hubo otro caso. Unos días antes de que el rumor se hiciera público, el delegado de Sport Boys en esa época, Carlos Román La Hoz, denunció que con el control antidopaje se estaba persiguiendo a su equipo y a los jugadores Germán Pinillos y Marcos Di Giusseppe “Bica”. Casualidad o no, ambos jugadores dieron positivos en fechas distintas. Según informó en su momento el suplemento Deporte Total, en el partido de los chalacos ante Universitario, Pinillos arrojó positivo.

Lo mismo sucedió con el brasileño tras jugar con Lawn Tennis, la fecha siguiente. Luego de que Boys empatara con Alianza Lima en la cuarta fecha, se confirmó el dopaje y los jugadores viajaron a Chile para la contraprueba, que dio positivo por cocaína. A ambos se les impuso una sanción de seis meses, pero días antes “Bica” dio una explicación poco convincente: “Me inyecté un tipo de analgésico para evitar el dolor”.

UN MATE

Johan Fano y Paul Portal
La benzoileconina es un metabolito de la cocaína, el mismo que se le encontró a Bica y Pinillos. Al año siguiente se detectó en las muestras de orina de Johan Fano y Paul Portal. Ambos jugaban en Deportivo Pesquero y enfrentaron a Unión Minas en Cerro de Pasco. Sabido es que, para aliviar los males de la altura, un mate de coca es suficiente. Según declararon los jugadores, todo el plantel chimbotano había consumido la hoja de coca en agua caliente, pero ellos fueron los sorteados, que se llevaron una sanción de seis meses, aquel 19 de junio del ’99 en que el “Gavilán” anotó un gol.

UNA EQUIVOCACIÓN

Maurinho Mendoza
“Hace un mes mi mujer compró un nuevo tipo de manzanilla. Todos en mi casa la tomamos normalmente hasta que supimos que venía con hoja de coca. Fue un error involuntario”, dijo el entonces arquero de Cienciano tras salir positivo en el control antidoping efectuado en el encuentro entre UPAO y Cienciano, disputado en Trujillo el 20 de febrero del 2002. Ni esa excusa lo libró de una sanción de medio año.

ES MALO AUTOMEDICARSE

Roberto Valenzuela
El delantero de Deportivo Municipal se sumó a la lista de jugadores que dieron positivo en un control antidopaje el año 2000. “El delantero edil manifestó que dio positivo fue porque se automedicó para curarse de una gripe”, señaló Deporte Total ese año. “Ahora todos deben pensar mal de mí y eso es lo que me duele, porque no soy ningún drogadicto. No he fumado marihuana ni he necesitado de alguna ayuda para jugar bien”, dijo el jugador. Lo cierto es que la sustancia que se le encontró fue benzoileconina, el famoso metabolito de la coca.

POR COCAÍNA

Luis Galliquio
Luis Galliquio jugaba en Estudiantes de Medicina el 2002. Ese 24 de noviembre jugó contra Alianza Lima en el estadio José Picasso Peratta y su equipo perdió 2-0 con goles de Luis Romero y Waldir Sáenz. Pero el resultado es lo de menos: Luis Galliquio había dado positivo por cocaína.

EL MÁS SONADO

Chemo Del Solar
Hoy ex técnico de nuestra selección tuvo un caso de dopaje por el que perdió el trabajo soñado después de su retiro del fútbol. El 2002 había llegado a la “U” anunciando que jugaba gratis, por amor a un equipo prácticamente en quiebra al que quería sacar campeón. Con “Chemo” en la cancha Universitario hizo un Torneo Apertura solo equiparable al de Alianza Lima, con quien tuvieron que jugar un ‘play off’ para definir al dueño del título.

Sin embargo, en la fecha final de ese Apertura, Universitario jugaba con Melgar en Lima, el 23 de junio. El cuadro crema venció 4-2, con un tanto del “Chemo”. Ese día en el que fue ídolo de Universitario, dio una muestra de orina en el control antidopaje que dio positivo por cocaína. Mientras se esperaban los resultados de las primeras pruebas( que demoraron diez días) y de la contra muestra (que fue pactada para un 13 de julio), “Chemo” jugó contra Alianza Lima los dos partidos contra los íntimos que dejaron a la “U” como dueños del torneo.

El 15 de julio la Federación Peruana de Fútbol recibió el resultado positivo. Un día después Del Solar jugó ante Deportivo Quito su último partido como futbolista profesional y enrumbó a España, donde lo esperaba un trabajo como responsable técnico del Juvenil B del poderoso Real Madrid. La Federación Peruana de Fútbol hizo público el castigo de “Chemo” por dopaje el 15 de agosto. Ese mismo día el Real Madrid emitió un comunicado:

“Según confirmó hoy la Federación Peruana de Fútbol, José Del Solar ha dado positivo en un control antidoping realizado en el último Torneo Apertura. Por dicha razón, el técnico queda desvinculado del club, a la espera de los exámenes definitivos”. Luego “Chemo” se fue a dirigir menores en el Salamanca. El resto es historia conocida.

UN CASO ‘SUI GÉNERIS

Jair Iglesias
En mayo del 2003 el defensa del Sport Boys Jair Iglesias dio positivo por un control efectuado luego del encuentro del cuadro rosado ante Estudiantes de Medicina, el 11 de mayo último en el estadio Miguel Grau del Callao. Pese a que se filtró una primera información que indicaba la sustancia como cocaína, el jugador terminó admitiendo que lo que consumió fue marihuana. Entonces era un bolo fijo en la selección de Autuori y, apenas culminó su castigo, el técnico brasileño lo volvió a llamar.

MURO DE LAMENTOS

Jaime Muro
Según él, “fue culpa de un mate que me tomé en Arequipa”. Unión Huaral había jugado apenas tres días antes ante Melgar y tras un control hecho el 20 de julio del 2005, resultó que el portero Jaime Muro tenía un metabolito de la cocaína en la sangre.

DIO LA CARA

Antonio Lizarbe
En 2008, Antonio Lizarbe era un chico que aún no cumplía 20 años. Jugaba en Cristal y era parte de una generación de jugadores jóvenes que volvía a ilusionar a los cerveceros. En medio de rumores que hablaban de un dopaje positivo, el jugador decidió dar la cara y dijo a un medio local que consumió cocaína en un cigarro que le dieron en una reunión de amigos. Fue suspendido seis meses y recibió el apoyo de su equipo, que lo mantuvo en sus filas hasta finales del 2009. Luego pasó por Sport Boys y ahora juega por UTC.

EN LA ALTURA

Joel Sánchez
En la sala de conferencias de la Videna, un atribulado Joel Sánchez hablaba con un hilo de voz sobre el momento más difícil de su carrera. Manuel Burga acababa de anunciar que había dado positivo en el control que la Conmebol realizó en el partido de Eliminatorias ante Bolivia, en La Paz. Una sustancia prohibida hizo que el jugador tuviera que sentarse delante de la prensa y contara, paso a paso, lo que ocurrió para que se convierta en el primer caso de dopaje en la . Otros jugadores, en cambio, negaron las acusaciones luego de haber dado positivo desde que en 1997 la FPF instaurara este tipo de pruebas en el Perú. Sánchez recibió sanción de dos años por parte de la FIFA y recién podrá volver en el 2015.

LOS RECIENTES

Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya, Dalton Moreira 
La confirmación del caso la dio a elcomercio.pe José Luis Noriega, el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF. Luis García, de Unión Comercio, dio positivo por cocaína. El mismo funcionario indicó que fue “por mate de coca”. Los otros dos casos son más recientes. El primero es el del brasileño Leandro Franco, quien dio positivo incluso en la contraprueba que se le realizó y resolvió su contrato con León de Huánuco. Diego Minaya, actual jugador de Alianza Lima, dio positivo en un control antidoping en la pasada Copa Sudamericana 2013, cuando jugaba en Juan Aurich. La contraprueba del estudio debería estar llegando en los próximos días a la Federación Peruana, luego de lo cual se procederá a aplicar la sanción.

A inicios de año se dio el caso de Dalton Moreira, zaguero de la 'U', que en el partido por Copa Libertadores ante The Strongest (3-3) en Lima salió sorteado para el control antidoping. 

EL ÚLTIMO

Hoy la lista aumentó con el nombre de Luis Llontop, que dio positivo por aminoácidos en el partido ante Paranaense en Brasil.

No te pierdas