Mario Fernández

De Hugo Sotil Yerén (Ica 1949-Lima 2024) por lo que representó como personaje futbolístico puedo, en mi caso, centrar tres detalles muy ligados a mí que Hugo tuvo en su paso terrenal en las canchas y fuera de ellas.

MIRA: Hugo ‘Cholo’ Sotil: de promesa en Municipal a ícono del fútbol mundial en Barcelona | FOTOS

Está lo de su presencia en Caracas para el partido por la final de la Copa América 1975 ante Colombia. Sotil había llegado con un dirigente del Barcelona muy lejos de la historia que viajó sin decirle a nadie. Del hotel se fue de frente a los entrenamientos que Marcos Calderón esa noche dirigía con sus pupilos. Hugo me contó que José Navarro al verlo le preguntó a qué había venido. “A verte la cara pues h...” fue su respuesta.

Y del Barcelona la mejor opinión que Germán Leguía que jugaba, en ese entonces, en el Elche la tuvo de su gerente deportivo Marcial, ex delantero y compañero de Hugo en el equipo azulgrana. “Si salí ‘pichichi’ (goleador) fue por Hugo; no hubo otro como él”.

En lo mío un noche en la calle Palermo de Balconcillo mi compañero de “El Comercio”, Carlos Lavy bautizaba a su hijo Gustavo. Al llegar vi a Hugo pero después no supe más de él hasta que Carlos me contó que Hugo estaba en la cocina. “Te ha visto y como te conoce cree que vas a publicar algo en el decano y no quiere salir. Vamos para que hables con él”.

Así fue Hugo. Sencillo, humilde pero un grande en la cancha. Paz en su tumba....