El dato es devastador, pero puede servir como estímulo para conseguir la hazaña: solo dos clubes peruanos han logrado estar en semifinales de la Copa Sudamericana en los 20 años de historia que lleva el torneo. Cienciano, en 2003, fue el primero y salió campeón. Hoy (7:30 p.m.), Melgar, en los casi 3 mil metros de altura del estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, buscará seguir el camino del ‘Papá’ cuando enfrente a Independiente del Valle por la primera semifinal del certamen.
ENTREVISTA: Pablo Lavallén: “El arequipeño está orgulloso de Melgar y Melgar está orgulloso del arequipeño”
“No debemos quedarnos en lo que hicimos sino en seguir enfocados en el gran objetivo que es llegar a la final y pelear para ser campeones”, nos dijo en una entrevista el técnico del ‘Dominó’, Pablo Lavallén, en la previa del choque. El argentino ya enfrentó al conjunto ecuatoriano en 2019, cuando dirigía a Colón de Santa Fe, por la final del campeonato y perdió. Esta podría ser su revancha.
¡CON EL ÁNIMO AL TOPE! ❤️🖤 Bajo la atenta mirada de todo el Comando Técnico, nuestros leones entrenaron esta mañana con la mira puesta en lo que será la 1ra semifinal. 💪 ¡ESTE 31 SOMOS UN SOLO RUGIDO! #LaRojinegraONada
— FBC Melgar (@MelgarOficial) August 30, 2022
🏟 Tumbaco Complejo El Nacional pic.twitter.com/2QBeWiGcG0
Con una racha de siete partidos sin perder -cuatro victorias al hilo-, pero con la cruz de solo haber ganado en una de sus seis visitas en esta Sudamericana. Así llega el campeón del Torneo Apertura a la capital ecuatoriana en busca de robarse, por lo menos, un empate para definir en Arequipa la próxima semana.
Los arequipeños no podrán contar con Paolo Reyna por suspensión. El lateral izquierdo, seguido por diferentes equipos extranjeros, es una de las piezas importantes para Lavallén. Matías Lazo, que también ha jugado como central, es el indicado para reemplazarlo. Una baja que se espera no se sienta en el encuentro ante los ecuatorianos.
De Independiente del Valle, ese club modelo que invierte como nadie en la formación de jugadores, se sabe que marcha segundo en la Liga Pro en ocho jornadas. Viene de ser el campeón nacional de Ecuador. Además, en la Copa Ecuador está en los cuartos de final. Es decir, es un equipo que está peleando tres torneos a la vez, con un plantel amplio que dan diferentes variantes al entrenador argentino Martí Alsemi. Sin embargo, ¿cómo ven en el país norteño a Melgar? Dos periodistas de Quito conversaron con Deporte Total para contarnos sus expectativas.
VIDEO RECOMENDADO
ENTREVISTA: Ñol Solano sobre Juan Reynoso: “Me tienen que pasar su contacto nuevamente para saludarlo”
Melgar, la sorpresa
“Es sorpresivo ver a Melgar en estas instancias”, nos dice William Dávila Bastidas. El hombre de prensa de la cadena “ESPN” no duda en halagar el camino recorrido por el elenco peruano en esta Sudamericana. Repasemos: salió primero en un grupo que compartió con Racing de Avellaneda, Cuiabá de Brasil y River Plate de Uruguay; en octavos dejó fuera a Deportivo Cali de Colombia; y viene de eliminar al Internacional en el mismísimo Porto Alegre. “Inter no solo era favorito en la llave, sino también para ganar el torneo”, agrega asombrado.
Sin embargo, para el hincha ecuatoriano, según nos cuenta William, Independiente es el favorito a clasificar a la final. De hecho, Maité Montalvo, periodista de “Radio La Red” de Quito, que ha seguido a Independiente del Valle desde que llegó a Primera, en 2012, afirma que “la expectativa acá es que Independiente pueda sacar una diferencia de más de dos goles”.
Obviamente ambos colegas no dudan en señalar que hay un gran respeto por Melgar. El cuadro ‘Dominó’ ha sabido ganarse eso. Pero en el análisis que hacen, el club de Sangolquí parte con ventaja para acceder a la gran final. Su experiencia en este tipo de partidos es un punto a favor de ellos.
“Hemos visto que Melgar no tiene un juego tan vistoso, pero sí es efectivo. Eso llama la atención. Es un equipo práctico, con un buen balance en los aspectos defensivos y ofensivos”, añade Dávila. El ‘Dominó’ ha marcado 14 goles en los 12 partidos que disputó este año por la Sudamericana y solo recibió ocho.
“Una fortaleza que nos llama la atención está en el arco. Carlos Cáceda es un arquero que ha demostrado ser de selección. Además, viene con la moral alta por lo que hizo en los penales ante Inter de Porto Alegre”, dice Montalvo sobre la extraordinaria actuación del portero peruano en Brasil.
No fue en ese estadio -fue en el Olímpico de Atahualpa, a diez kilómetros del Paz Delgado-, pero en 2017, Carlos Cáceda conquistó Quito. Fue con la selección peruana en la histórica victoria 2-1 ante Ecuador por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Esta vez espera repetir la hazaña.