’ fue el delantero más completo que vi desde que un día acudí al Estadio Nacional a un partido de contra Deportivo Municipal.

MIRA: Pedro Pablo ‘Perico’ León, leyenda del fútbol peruano, falleció este sábado

Completo porque cabeceaba como Valeriano López y remataba como Lolo Fernández, todo desde una estampa parecida a la de Paolo Guerrero, solo que en su siglo.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Fernanda Huapaya

Que yo sepa no se le recuerda un gol feo. Era el delantero técnico que además de efectividad poseía plasticidad y cierto guiño artístico que hacia del gol casi siempre un golazo.

MIRA: El adiós de Alianza Lima a ‘Perico’ León: “¡Te llevas una parte de nuestro corazón!"

Allí está el tanto con que le ganamos (1-0) a la Argentina en el Nacional en 1969 cuando Héctor Chumpitaz pegado en la tribuna de Oriente y casi desde 40 metros lanzó un pase bombeado que ‘mató’ con el pecho y entre Basile y Perfumo batió con la ¡izquierda! a Mario Agustín Cejas. , además de portento físico, era un ambidiestro, lo que le facilitaba perfilarse al gol.

'Perico' es considerado por muchos como el mejor '9' que tuvo el fútbol peruano. (Foto: Archivo GEC)
'Perico' es considerado por muchos como el mejor '9' que tuvo el fútbol peruano. (Foto: Archivo GEC)

Fans tuvo muchos y pases frustrados uno que le pudo cambiar la vida. A fines de los años 60, el socio de Pelé, Coutinho comenzó a engordar y ya no era el mismo de antes.

Entonces la directiva santista se fijó en el Perú, en y pidió referencias de un '9′ de ese corte, “a la brasileña”.

LIMA, 29 DE ENERO DE 1966. PARTIDO AMISTOSO ENTRE ALIANZA LIMA VS SANTOS DE BRASIL (1-4) EN EL ESTADIO NACIONAL. 

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 29 DE ENERO DE 1966. PARTIDO AMISTOSO ENTRE ALIANZA LIMA VS SANTOS DE BRASIL (1-4) EN EL ESTADIO NACIONAL. FOTO: EL COMERCIO
/ EL COMERCIO

El entrenador aliancista Maurinho, no tuvo problemas en recomendar a . Pero fue su presidente Alfonso de Souza Ferreira el que se opuso a esa transferencia. De Souza Ferreira no solo lo tenía como futbolista sino que trabajaba en su casa.

Una lástima porque hubiera sido una locura haber visto a ‘con Pelé. También fue una lastima porque quizá habria, con ese pase, asegurado un futuro que le hubiera dado comodidad como ex y no vida dura de obrero en Nueva York.

Como sea, con su partida física -mi memoria no olvidará nunca- se va una parte gran del fútbol peruano que fue baile y recreo, placer virtuoso más que rigor profesional.

Ese fútbol setentero que hablaba de Perú como un hermano menor de Brasil y que tenía en Perico a nuestro mejor hombre.

También te puede interesar

Video recomendado

Contenido sugerido

Contenido GEC