Siempre es necesario recordar lo bueno y más en una fecha especial. Retroceder para apreciar uno de esos días más felices en los 68 años que cumple . El miércoles 13 de agosto de 1997, hace 16 años Cristal realizó su mejor campaña en la : llegó hasta la final del certamen. Inolvidable para el club, sus hinchas y, sobre todo, para sus protagonistas. Uno de ellos: Sergio Markarián, el mente maestra detrás del éxito. El técnico charrúa escribió estas líneas en Deporte Total en 2007 y aquí lo mostramos:

****

Escribe: Sergio Markarián

Este texto fue publicado en el 2007 para un especial por los 60 años de Cristal.


Cuando recuerdo lo que fue esa , no puedo sustraer el comentario de que pudimos ser campeones. Quizá suene a consuelo, pero es la verdad. Y sin discusiones, por un detalle de importancia que, analizado tras una década, me sigue rondando en la cabeza.

OPINIÓN: “La federación ha tomado una serie de decisiones más emocionales que racionales respecto al dinero”: el modus operandi en la FPF

El problema no fue el primer partido de la final con Cruzeiro (0-0), jugado en el Estadio Nacional limeño. Los tropezones comenzaron con las expulsiones del ‘Coyote’ Rivera y Amoako la noche que goleamos 4-1 a Racing y que nos dejó finalistas. Ambos fueron armas fundamentales en ese Cristal porque nos abrían la cancha y con ellos nuestro juego exterior se hacía más dañino. Ñol y Soto jugaban con mayor libertad y Julinho con Bonnet eran mejor asistidos.

Al faltar el ‘Coyote’ y Amoako, nuestro juego encontró dificultades y Cruzeiro, bien cerradito atrás, se fue con un punto. Ya de visita se nos fue un gol, primero con Ñol y en la otra Dida, tirado en el piso, sacó con el pie una bola que añadió mal Julinho. Elivelton, autor del único gol, se cruzó conmigo y me dijo que en su vida había hecho un gol con la pierna derecha y aquella vez lo hizo. Cosas del fútbol.

Sergio Markarián dirigió a Sporting Cristal entre 1996 y 1997 | FOTO: EL COMERCIO
Sergio Markarián dirigió a Sporting Cristal entre 1996 y 1997 | FOTO: EL COMERCIO
/ EL COMERCIO

De todos modos hoy reafirmo que para ser campeón esa vez no nos dio el plantel, pero fue una demostración de que el éxito no pasa siempre en terminar en primer lugar. Jugadores, comando técnico, dirigentes y toda la gran familia rimense saben que fue un éxito por lo bien planificado que estuvo el trabajo.

Recuerdo que un año antes, cuando firmé el contrato con Pancho Lombardi, le hice una promesa al decirle: “Te voy a llevar a vernos jugar en Japón (en clara referencia a la final de la Intercontinental)”.

Casi lo logro.

*Publicado en DT El Comercio el 2007


ACLARACIONESEste texto fue publicado en el 2007 para un especial por los 60 años de Cristal