
Escucha la noticia
“Crack de la redonda y el taquito”: El libro de culto que resume como un poema a Teófilo Cubillas, el ‘Pelé peruano’
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El número 10 en su espalda, las medias abajo y la pelota pegada a su prodigioso pie derecho. Sonrisa ganadora, casi de comercial. Teófilo Cubillas, inconfundible crack peruano en las décadas del 60, 70 y 80. Si anotar un gol en un Mundial es casi una hazaña, el ‘Nene’ tiene diez, seis menos que el alemán Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los mundiales, y con 11 partidos menos. Supera en el rubro a Maradona, Cruyff, Zidane, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y un largo etcétera.
Juega y gana: participa en la Polla El Comercio del Mundial de Clubes y llévate un PlayStation5
Fue tanta su grandeza que el mismísimo ‘Rey’ Pelé se vio reflejado en él: “No se preocupen, ya tengo sucesor: es Teófilo Cubillas”. Lo hizo después de lograr el tricampeonato mundial en México 70, el torneo en el que Cubillas fue galardonado como el ‘mejor jugador joven. Tenía 21 años, ya lucía la 10 de la selección peruana en su espalda y convirtió sus dos primeros goles mundialistas.
Newsletter exclusivo para suscriptores

- El gol de Teófilo Cubillas a Escocia en el Mundial de 1978 es considerado uno de los más bonitos en la historia de los mundiales:
Era una época en la que Perú se codeaba con las mejores selecciones del mundo. En 1972, fue elegido el mejor futbolista de Sudamérica y al año siguiente integró la selección de la Conmebol, que venció 4-3 al equipo de Europa, en Barcelona.
Por sus hazañas, Teófilo es considerado uno de los mejores volantes ofensivos de todos los tiempos. La revista británica FourFourTwo lo incluyó entre los 100 mejores futbolistas de la historia y fue uno de los 50 más votados ‘Mejor del siglo’ en los ránkings históricos. Es, sin duda, el peruano más mundial de todos, incluso fue invitado especial del Porto, uno de sus exclubes, para acompañarlo durante el Mundial de Clubes 2025 que se realizó en Estados Unidos.

Un libro dedicado a su grandeza
En 1997, el poeta peruano Arturo Corcuera no tuvo mejor idea que rendirle pleitesía al talento de Teófilo Cubillas y otros ídolos de Alianza Lima como Alejandro Villanueva, Adelfo Magallanes, el Mago Valdivieso, José María Lavalle, entre otros.
Pero el libro, llamado “La gran jugada”, empieza por el 10, por Teófilo Cubillas. “Crack de la redonda y el taquito”, describe el poeta al ‘Nene’. “(Todo así claro y nervioso / yo te canto, ¡oh jugador maravilloso!)”.


“Interior izquierdo con propulsión a centella / fragante y brioso como el verde”, se lee en otra estrofa en la que Corcuera intenta dibujar en palabras el talento del peruano que en 1975 se escapó de su club, Porto, para disputar las finales de la Copa América en la que Perú se consagró campeón. Él es un campeón.
*******
¡Tu pasión merece ser premiada! Accede a contenido exclusivo, sorteos, premios y más con la Suscripción del Hincha. Da click aquí para ingresar.
TE PUEDE INTERESAR
- VIDEO: América cayó ante Toluca en duelo por Campeón de Campeones 2025
- Toluca es Campeón de Campeones tras vencer 3-1 al América| RESUMEN Y GOLES
- Partidos de hoy, lunes 21 de julio: horarios y canales para ver fútbol en vivo
- Nasuti, técnico de Emelec sobre Cueva: “Está al 70% de su capacidad, es un jugador que te deja de cara al arco rival con un simple pase”
- Partido, Juan Pablo II vs Sport Boys EN VIVO: sigue en directo el Torneo Clausura 2025









