La historia moderna de Universitario de Deportes ubica al equipo del tricampeonato del año 2000 como el plantel con mejores estadísticas. Nunca después, ni el 2009 ni el 2013, los cremas pudieron dar una vuelta olímpica de forma tan holgada. Hace dos décadas, el equipo de Roberto Chale sellaba una histórica campaña con 100 puntos, 30 victorias, 94 goles a favor y con el registro de 37 tantos en el año por parte de Eduardo Esidio. En esta odiosa comparación se encuentra atrapado el plantel actual. Con números de campeonato, hoy se coronó ganador de la Fase 1 de la Liga 1 en su otra casa: el ‘Coloso de América’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
MIRA: Universitario de Deportes vs. UTC EN VIVO: horarios y canales para VER EN DIRECTO el duelo por la Liga 1
Contra UTC, la 'U' de Ángel Comizzo se permitió celebrar a la ligera aprovechando la distancia que le sacó a sus escoltas. Con 38 puntos en la tabla y, a falta de tres fechas, los cremas le sacaron 11 puntos al único escolta que comprometía la misión del día: Mannucci (27 puntos).
Los merengues entraron a la cancha sintética de la UNMSM con la oportunidad de derrotar a UTC y coronar su primer objetivo: conseguir un boleto a la Copa Libertadores (para mantenerlo deberá acabar entre los 9 primeros de la tabla de Acumulado). Y lo logró lo grande. Remontó 3-1 con goles de Santillán, Hohberg y Succar.
El espejo en el que se mira este Universitario, versión 2020, es el equipo del tricampeonato porque los números lo avalan. En el año 2000, acabó sumando 100 puntos entre el Apertura (46) y el Clausura (54). Ganó 30 veces y solo perdió en 4 ocasiones. Fue el equipo más goleador (94 tantos) con grandes actuaciones de Eduardo Esidio (37) y Piero Alva (17), y también el que menos goles recibió (43) con Óscar Ibáñez y Juan Flores en el arco.
Punto por punto, este año las cifras van así: 38 puntos, 12 victorias, 3 empates, 1 derrota, 34 goles a favor, 14 en contra. Jonathan Dos Santos suma 10 goles y Alejandro Hohberg lleva 9. En 15 partidos jugados solo recibió 14 goles. Si mantiene el ritmo, este equipo está llamado a romper los 7 años sin títulos en Universitario.
SIGUE AQUÍ: Liga 1 EN VIVO: conoce las posiciones en la tabla de posiciones tras la fecha 15 del Apertura 2020
Arco y defensa: un cerrojo seguro
La clave de un equipo se apoya en su columna vertebral, y en la 'U' -nombre por nombre- esta línea está compuesta por Carvallo, Alonso, Alfageme, Hohberg y Dos Santos. Suena injusto no mencionar a los otros titulares fijos, pero los mencionados son los jugadores que sostienen la idea del equipo y representan lo mejor del plantel de Ángel Comizzo.
Muchos -me incluyo- hicimos una mueca de desaprobación con la salida de Gregorio Pérez y la vuelta del ‘Indio’ al club. Por las formas en que se dieron, había un abismo entre el trato señorial de ‘Goyo’ y el reciente antecedente de Comizzo, quien perdió la ventaja de 5 puntos que sacó en el Clausura 2019. Había motivos para desconfiar, es más, aún debemos mirar con lupa la campaña de un equipo planificado por el uruguayo y que, ahora, el argentino está conduciendo a su mejor versión.
Si hay que reconocer algo en Comizzo es la prioridad que le da a mantener el arco en cero. Propio de un exaquero, el técnico huele los potenciales y tapa las limitaciones de una línea defensiva que casi juega de memoria: Carvallo al arco; Corzo, Alonso, Quina y Santillán. Los cinco han jugado la mayoría de partidos juntos. Y en las últimas fechas el ingreso de Diego Chávez ha despertado interés en la banda derecha.
Dos momentos para explicar la solidez en la defensa. Con el 3-0 momentáneo ante Alianza Universidad, la segunda etapa se vio la peor cara de la retaguardia crema. Los huanuqueños pusieron contra las cuerdas al equipo y rozaron el empate que, finalmente, no llegó. La lección se aprendió de inmediato. En los seis partidos siguientes, Comizzo le puso un candado al arco y la 'U' solo recibió goles desde el punto de penal (2-2 ante Mannucci) y un cabezazo de Iberico ante UTC.
De las 14 anotaciones en todo el año, seis fueron tras el reinicio de la Liga 1. Y de estas seis, cuatro fueron por la vía del penal contra Cienciano, Alianza Universidad y Mannuci. Desde la banca, Comizzo también puede respirar tranquilo. A la inclusión de Chávez por Corzo, cuenta con Velarde por si no está Alonso, o con Valverde si el ausente es Quina (jugó ante Mannucci). El mismo Valverde suma minutos en la bolsa en lugar de Santillán cuando el partido está solucionado.
El arco también era una incógnita cuando Carvallo se fue a entrenar con la selección peruana. Sin embargo, el debut de Diego Romero ha dejado buenas sensaciones. Con Zubczuk sumando partidos en Vallejo, y con Aamet Calderón completando el cuarteto, la 'U' tiene asegurado los guantes para los próximos años.
Volante: corte y confección
En el club que tuvo volantes como Cruzado, Chale, Leguía, Chemo, el Puma, Grondona y Rainer merece siempre jugadores en un alto nivel. Todas las ideas de Comizzo pasan por su línea de volantes, donde cada uno de sus jugadores tiene un perfil distinto. Alfageme juega de mediocentro neto. Un '6′ clásico que sabe poblar el mediocampo y, también, meterse entre los centrales cuando es necesario.
A su lado han alternado algunos partidos Gerson Barreto, con condiciones de volante mixto y buen pie para los pases largos; Jesús Barco, quien se acopla mejor a las labores de marca, y ahora volvió Rafael Guarderas, como una cuarta alternativa para iniciar el juego desde el medio.
A ellos se suma Donald Millán cuando la idea es proponer. El colombiano conforma un triángulo con Alfageme y quien esté de turno para cortar los ataques rivales y arrancar las ofensivas merengues. Gregorio Pérez tenía al ‘Pato’ como un mediapunta con más llegada al arco contrario. Sin embargo, Comizzo prefiere utilizarlo desde la zona de creación, aunque por su naturaleza Millán siempre pisa el área rival, y no por nada tiene 3 goles en el año.
Ataque: efectividad letal
Dos aviones por las bandas -Hohberg y Quintero- y un gigante de centrodelantero: Jonathan Dos Santos. No hay que mirar hacia atrás para recordar qué tridente ofensivo fue igual o mejor al que tiene este año Universitario. Queda disfrutar en cada partido cómo resuelven las jugadas de ataque y conforman un bloque ofensivo demoledor en la Liga 1.
El más influyente es Alejandro Hohberg: 9 goles y 5 asistencias. Por el extremo izquierdo, la función que cumple el ‘Enano’ ilusiona desde el sacrificio de hacer el recorrido completo por la banda y el potencial de jugadas de peligro que crea desde su puesto. Además, según cómo vaya el resultado, ‘Ale’ cambia de extremo o juega como segundo delantero.
En la banda izquierda, a Alberto Quintero (22 goles desde que llegó a la 'U' el 2017) solo le está faltando marcar en esta campaña. El panameño suma 3 asistencias, y es el jugador llamado a romper las líneas rivales con desequilibrio y velocidad. Por sus características, ‘Chiquitín’ le agrega al equipo una cuota de sorpresa cuando el partido lo amerita.
De Jonathan Dos Santos se puede escribir más de un halago. Preciso en el juego aéreo, certero para cazar balones en el área y hasta ha demostrado que puede aportar en la táctica fija. Su gol a Deportivo Municipal de tiro libre es una joya en su colección de 10 tantos que suma en la Liga 1. El uruguayo conoce bien el libreto de Comizzo: sabe que todas las jugadas creadas deben ser finalizadas.
En la banca, el ‘Indio’ tampoco puede quejarse. Succar, Urruti, De la Cruz o Cabanillas no han entrado a solucionar completamente ningún partido, pero mantienen la idea de que el juego se mantenga en el campo contrario.
Universitario sabe de tiempos, para esperar y atacar, es un relojito que este 2020 quiere dar la hora en la Liga 1.
Más en DT...
- Numerosos casos positivos por coronavirus ponen en riesgo la temporada de la NFL
- Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y... ¿Perú?
- Juventus vs. Napoli: La ‘Vecchia Signora’ se presentó a jugar sin rival
- Lazio vs. Inter de Milán: La polémica expulsión de Ciro Immobile tras disputa contra Arturo Vidal | VIDEO
Video recomendado:
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
- 3
“Muchos se sorprenden al escucharme cantar”: hija de Tongo se gradúa con honores y deslumbra en Europa con su talento y timbre de voz
Contenido sugerido
Contenido GEC