Juan Reynoso está a dos partidos de cumplir su más grande sueño: ser campeón con Cruz Azul. Ya lo fue como jugador en 1997. Ahora se le presenta el reto de serlo como entrenador. El técnico peruano clasificó a la final del Torneo Guard1anes Clausura 2021 y definirá el título ante Santos Laguna, que eliminó al Puebla de Santiago Ormeño.
PARA SUSCRIPTORES: Santiago Ormeño: el análisis táctico del gran ausente en la convocatoria de Ricardo Gareca
No será el primer título que defina Reynoso. Ya le tocó disputar tres finales nacionales, con el saldo de dos títulos. Uno con Universitario en el 2009 y otro con Melgar en el 2015. La final perdida fue con los rojinegros en el 2016. Ahora, en su segundo año como técnico en México -estuvo en Puebla en el 2020 y antes fue asistente y dirigió a Cruz Azul Hidalgo-, busca la gloria máxima.
Esta será la Final del #Guard1anes2021.
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) May 24, 2021
VAMOS AZUUUUUL 💙#Rómpela pic.twitter.com/r030SoL1v7
CIERRAPUERTAS EN UNIVERSITARIO
Ate fue un fortín durante aquel 2009. En enero había lanzado el reto: “Seré campeón”. En diciembre estaba celebrando cumplir su palabra. Juan Reynoso logró su primer título nacional con Universitario de Deportes, venciendo en la final nada menos que a Universitario.
Como se recuerda, ese cuadro crema trabajaba con total hermetismo. “No soy un sargento”, declaró Juan Reynoso, pero hablaba con la prensa casi por obligación y prácticamente tenía prohibido que sus jugadores declaren sin autorización del club.
“Nosotros ya sabíamos de esto, nadie se opone. Sonará duro, pero en estos días de final nos deja más tranquilos estar algo lejos de la prensa”, dijo Carlos Galván sobre el tema en una conferencia de prensa. Reynoso ordenó el cierrapuertas y que sus jugadores participen en las famosas ‘producciones’, esos encuentros entre futbolistas de ambos equipos que organizaban algunas marcas o diarios.
La unión interna era vital. Previo a la final en Matute, se supo que Reynoso organizó un gran almuerzo. Los 40 jugadores que formaban el plantel se sentaron juntos y liberaron tensiones, mientras bromeaban por el cumpleaños 35 de Solano.
EL GRUPO SOBRE TODO EN MELGAR
La Ciudad Blanca se pintó de Rojinegro más que nunca con Reynoso al mando de Melgar. El cuadro characato despertó de su largo letargo para ser protagonista en las finales del 2015 y 2016, ambas ante Cristal. Ganó la primera, cayó en la segunda.
Reynoso llegó a Melgar para ser competitivo. Fue la apuesta de Jader Rizqallah, que se había convertido en el acreedor mayoritario, y el proyecto salió bien gracias a las decisiones del técnico.
Para la final del 2015, Melgar tuvo que vencer a Garcilaso en tres partidos seguidos. Primero, con un cuadro de juveniles lo superó en la final del Torneo Clausura -ya estaba clasificado a los play off por el acumulado- para guardar a sus mejores hombres para las semifinales, también ante los cusqueños.
Tras ganar las dos semifinales (1-0 en Arequipa y 5-0 en el Cusco), Melgar tenía la oportunidad de ganar el título luego de 34 años. Empezó en Lima y se coronó en Arequipa. La fiesta fue total y Juan Reynoso fue el gran responsable.
“Reynoso siempre hacía sus entrenamientos a puertas cerradas y llegaron a concentrar”, recuerda Wilfredo Dueñas, periodista que cubría Melgar para Correo de la ciudad del sur peruano. Para cada partido, el cuadro mistiano concentraba antes del encuentro, pero para las finales del 2015 decidió hacerlo durante toda la semana para mantener a su plantel metido al 100% en la final.
José Luis Sarco, periodista que cubrió Melgar para Gol Perú, nos plantea un lado que pocos conocen de Juan Reynoso. “Es muy paternalista. Los consciente mucho”, nos dice, y confirma que las concentraciones fueron vitales para afianzar el plantel.
Palabra de campeón
El gran secreto de Juan Reynoso está en el grupo. “Matan por él”, coinciden ambos periodistas consultados y lo confirma un jugador que fue campeón con el técnico en Melgar. Ysrael Zúñiga era un líder en aquel equipo y nos cuenta cómo el ‘Cabezón’ trabajó las semanas previas a la final del 2015, en la que vencieron a Cristal para lograr el título en el año de su centenario.
“El trabajo era similar. Durante toda la semana se enfoca mucho en los videos, del rival, de uno mismo”, comienza contando el ‘Cachete’, que se retiró de Melgar en el 2018.
Pero el secreto de Reynoso estaba en mantener el grupo. “Hay videos emotivos. Hay videos de cómo se inició la campaña. Todo un recorte de los mejores momentos, en los entrenamientos, en los partidos. Videos emotivos de la familia”, confiesa Zúñiga.
La parte emotiva está muy condicionada en momentos de presión, y Reynoso apuntaba a fortalecer esa parte. Eso hace acordar al video que usó Pep Guardiola con el Barcelona previo a la final de la Champions ante 2009 con imágenes de la película “Gladiador”.
Zúñiga entendió que en esos momentos el trabajo físico y táctico en campo ya estaba aprendido. “No hay mucho que trabajar. Hay que llegar descansados. Trabajas más viendo una imagen que entrenando. Ver errores, deficiencias, virtudes, tuyas y del rival”, nos explica y eso era lo que trabajó Reynoso con ellos.
Mientras, Melgar concentraba de una manera peculiar. Los solteros estaban obligados a concentrar con el plantel en el hotel establecido. Los jugadores casados quedaban en libertad de pasarla en casa o de asistir a la concentración. Esta medida obedecía a que quería tener ‘controlados’ a los jóvenes solteros, mientras que consideraba que aquellos que tenían familia tenían menos ‘tentaciones’.
El ‘Cachete’ espera que Cruz Azul pueda lograr el título en México para que Juan Reynoso vea cumplido su sueño: ser campeón con el equipo que se ganó todo su cariño. La ‘Maquina’ se medirá ante Santos este miércoles y domingo. La gran final que el técnico peruano soñaba y que espera ganar.
MÁS EN DT
- Carmelo Anthony a El Comercio: “Nos sentimos cómodos cuando Lillard tiene el balón en las manos”
- César Payovich, el técnico de la San Martín que apunta al título y formó a estrellas uruguayas como el ‘Loco’ Abreu
- Pirlo explicó la razón de la suplencia de Cristiano Ronaldo en el cierre de la Serie A
- De cinco derrotas seguidas para descender a no recibir goles en 6 partidos: ¿Qué está haciendo bien Alianza Lima?
- Manuel Barreto habla sobre su negativa a dirigir la Sub 20, el presente de Cristal y su trabajo en la Liga 2 | ENTREVISTA
- Sergio Agüero se despide de la Premier: el ídolo del City que Sudamérica conoció con un récord ante Cienciano