Su camino hacia la final fue un escándalo: derrotó 8-0 a la paraguaya Yennifer Meza, que no pudo hacer respetar su localía en ningún momento; después apaleó por 9-0 a la boliviana Briza Sandoval y luego le dio algunas elecciones a la argentina Laura Díaz, ganándole por un 4-0 igual de contundente.
Con la confianza que le otorgó esa imbatibilidad, Alexandra Grande enfrentó la última instancia que determinaría el metal con el que se marcharía de Asunción. Sin embargo, la karateca venezolana Claudymar Garcés emparejó las cosas.
Fue una auténtica rival en la modalidad kumite -61 kilos. Tanto es que así que Alexandra Grande apenas pudo superarla por 1-0. Sea como fuere, se hizo merecedora de la medalla de oro en los Juegos Suramericanos, que además le ha valido para sacar su boleto a los Panamericanos Santiago 2023.
El combate fue bastante más tranquilo en comparación a los previos, los tres minutos fueron muy estudiados y esperando que la otra ataque. “Estas dos últimas peleas fueron un poco más inteligentes para evitar extender la lesión en la cadera que ya tengo”, declaró a Panam Sports la deportista al finalizar la pelea.
Grande además comentó la relación de amistad que la une con Claudymar Garcés, que se ubicó en el segundo lugar del podio. “La conozco desde que tenía 12 años. Siempre me seguía. Ha escalado, ha llegado a la categoría, nos hemos hecho buenas amigas, pero en el tatami es otra cosa ”.
Alexandra fue quién tomó la iniciativa y en un gran movimiento logró el punto ganador para llevarse la pelea por 1-0. Grande se consagra como campeona suramericana reafirmando su gran actualidad. “Estoy feliz, tranquila y emocionada. Mi primera meta era clasificar a Santiago 2023 y lo logré”.
Con este triunfo la peruana asegura su presencia en los próximos Juegos Panamericanos donde irá a defender su título. La ganadora de Toronto 2012 y Lima 2019 espera llegar a Santiago en la mejor forma posible. “Quién sabe y se viene el tricampeonato”, comentó entre risas.
El año pasado Alexandra Grande cerraba el año con una medalla de bronce en el Mundial de Karate, este 2022 está siendo mucho mejor. Se convirtió en subcampeona en los Juegos Mundiales, recibió por segunda vez los Laureles Deportes y ahora suma esta nueva presea de oro en los Juegos Odesur para reafirmar su gran momento. “Este oro va para mi familia y todo el país”, asegura. La delegación peruana ya suma catorce medallas en total, tres de ellas doradas, en los cuatro primeros días de competencia de los Juegos Suramericanos.