En la sangre lleva esa fuerza huanca y en la piel una frase: “Familia: donde la vida comienza y el amor nunca termina”. En cada paso de Kimberly García está la fuerza de quienes la apoyaron desde que decidió practicar la marcha. Todo comenzó como un juego y, cuando tenía 9 años, decidió convertir ese hábito en una disciplina que la iba a llevar a la cima máxima del atletismo internacional.
MIRA: Juan Carlos Oblitas: ¿De qué se trata su nuevo cargo en la FPF y qué debe solucionar desde su posición?
Kimberly, campeona máxima
En solo una semana, Kimi ha logrado escribir una historia dorada para el deporte nacional. Dos títulos mundiales en marcha en Eugene (Oregon) la elevan hasta lo más alto de nuestra historia. La misma atleta que, en el 2016, veía cómo la falta de apoyo casi la condena al retiro y que en el 2021 sufría la frustración de no conseguir una medalla en Tokio, hoy eleva los brazos con la bicolor como símbolo máximo. Ya había conseguido el bronce en el Mundial de Marcha, pero ella siempre busca un nuevo festejo.
De pequeña no le gustaba correr. Sabía que, para llegar a la gloria, lo haría caminando, marchando. Y así lo logró a sus 28 años. Detrás de ella hay muchos más talentos que esperan una política de Estado con mayor apoyo a los atletas.
Alexandra cada vez más grande
Dos Laureles Deportivos llevan su nombre. De aquella niña que vio cómo practicaban karate en la explanada del Nacional hasta convertirse en una de nuestras más exitosas deportistas de alto rendimiento, que no pierde de vista su academia en el distrito de San Martín de Porres.
Alexandra Grande ha sabido mantenerse en la élite de su categoría (8° en el ránking de kumite -61kg) a lo largo del tiempo. Representa al Perú desde el 2004 y en mayores desde el 2010. Tiene un palmarés desde oros panamericanos hasta la dicha de ser la primera –y única– karateca olímpica, con diploma incluido.
Le ofrecieron ser parte de un ‘reality show’, pero decidió llenar su vitrina con medallas de karate. Logró el bronce en el último Mundial en Dubái a fines del año pasado y la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Birmingham hace solo dos semanas.
Mesinas y el mar
‘La Máquina’ le dicen en las playas del mundo y el mancoreño demostró que fue ‘fabricado’ para hacer historia. Lucca Mesinas nos regaló un inicio del 2022 disfrutando del surf peruano en lo mejor de la disciplina. El año pasado se convirtió en el primer hispanoamericano en clasificar al Championship Tour y este 2022 pintó de blanquirrojo olas como las de Pipeline y Bell Beach.
Así, en enero empezó ese camino enfrentando nada menos que al mítico Kelly Slater en los tubos hawaianos. Su talento lo llevó a meterse en un histórico quinto lugar. Lamentablemente, no pudo mantenerse dentro del circuito, pero él, Miguel Tudela, Daniella Rosas, Sol Aguirre. Alonso Correa, entre otros, ya surfean nuevas olas para treparse a lo más alto de la disciplina.
VIDEO RECOMENDADO
A la espera del Top 100
Juan Pablo Varillas da pelea en un deporte donde cada semana te juegas un lugar en el ránking ATP. El tenista de 26 años está a punto de meterse al top 100. Desde el 2008, con Luis Horna, ningún peruano ocupa ese sitial y Juanpi se sigue acercando. Tras Kitzbuhel (Austria), marcha en el puesto 97 del live ránking. Este fin de semana se define su puesto oficial.
En marzo soportó 5 horas de juego casi consecutivas para ganar el partido de dobles y luego vencer a Hugo Dellién en la Copa Davis (llave contra Bolivia). A fines de mayo se metió por primera vez al cuadro principal de Roland Garros tras ganar la qualy. En París le hizo un partidazo a Félix Auger-Alliasime (9 ATP en ese momento), a quien le ganó los dos primeros sets. Hace una semana logró su victoria más grande: en Gstaad (Suiza) venció al español Bautista-Agut, número 19 de la clasificación mundial.
A lo largo de este año hubo más momentos estelares: Diego Elías terminó la temporada de squash como el número 4 del mundo; Angélica Espinoza y Giuliana Poveda fueron las primeras paradeportistas en recibir los Laureles Deportivos en 22 años; Rommy Hübner se coronó campeona mundial de taekwondo poomsae Sub 60. La selección de vela, capitaneada por Stefano Peschiera, clasificó al Mundial y se lograron 33 medallas de oro en los Bolivarianos de Valledupar.