Christian Cruz Valdivia

Tiene de competencia deportiva tanto como de un acto cultural. La Génesis Inka MTB reúne a casi un centenar de ciclistas que recorrerán una de la rutas más alta del continente como antes lo hicieron los antiguos pobladores de las culturas milenarias llamada Travesía del Gormay.

MIRA: ¿Paolo piensa en su retiro de la selección? ¿Tapia será el capitán? Cinco respuestas a la convocatoria de Fossati y por qué se demoró tanto

Con punto de partida en San Marcos, 90 ciclistas de diferentes partes del continente unirán la sierra y la costa ancashina en el Océano Pacífico en una competencia de cinco etapas, con el final en la localidad de Huarmey.


La competencia tendrá a lo ciclistas pedaleando en zona por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar duranta casi 25 kilómetros. La exigencia es total por eso cada competidor tuvo que pasar por exigentes pruebas médicas para poder ser parte de la carrera.

Y el recorrido hará que se reputa la Travesía del Gormay, la caminata de las primera civilizaciones en la zona, quienes descendían en caravanas de llama desde el Valle del Mosna hacia la costa para preservar sus semillas e intercambiarlas por otros productos. Se ha encontrado en la zona de Huarmey restos de maíz, hojas de coca y charqui enterrados con miles de años de antigüedad.

Ceremonia de pago a la tierra para el inicio de la prueba.
Ceremonia de pago a la tierra para el inicio de la prueba.

Por eso, cada competidor del Génesis Inka MBT llegó hasta Templo de Chavín con ofrendas para el respectivo pago a la tierra para tener un descenso seguro y recibieron en una emotiva ceremonia semillas de coca que tendrán que trasladar, cual Travesía del Gormay, hasta Huarmey para ser sembradas en la costa ancashina.

Ahí el sacerdote local o Chaupin Runa hizo el pago a la tierra para que la caravana llegue con bien por las ruta de sus ancestros.

Son 90 competidores de 8 países.
Son 90 competidores de 8 países.

Además, la competencia tiene un espíritu vivencial, ya que los competidores pasarán por lugares de hermosos paisajes como el Callejón de los Conchucos, Pastoruri y de llegar a lugares donde compartirán con los pobladores de la zona ya que tendrán que acampar al mismo estilo dakariano.

El apoyo de lo municipios locales ha sido importante para que se pueda impulsar esta competencia que tiene un lado cultural importante gracias al auspicio de Antamina y organización de BKO Sports.

Foto: Génesis Inka
Foto: Génesis Inka
Foto: Génesis Inka
Foto: Génesis Inka
  • - 90 corredores
  • - 8 países (Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, USA)
  • - 370 kilómetros de montaña
  • - 4.900 metros de altitud hasta llegar a 0 msnm al océano pacífico
  • - 2 cordilleras (blanca y negra)
  • - 1 desierto
  • - Valles
  • - Temperaturas bajo 0
  • - 5 de competición