“Es el mejor equipo que hemos tenido en los últimos años”, dice Pablo Arraya, alguna vez puesto 29 del ranking ATP, allá por los años ochenta. Cómo no confiar en el análisis de uno de los poquísimos top 100 que hemos tenido a lo largo de nuestra historia tenística.
En tres semanas, el club Lawn Tennis se vestirá de gala para albergar una serie que acostumbra despertar expectativa y morbo en cantidades similares: Perú versus Chile por la Copa Davis.
Si bien en el tenis no se plasman asuntos del pasado con el mismo fervor que en el fútbol, el clásico del Pacífico concita la atención sudamericana del deporte blanco. Entre el 17 y 18 de setiembre, ambas naciones disputarán el ansiado cupo al Grupo Mundial I.
El tenis nacional vive una gran actualidad gracias a Juan Pablo Varillas, quien logró adentrarse en la élite mundial, un sueño que perseguía desde hace años y que por fin se le cumplió.
A su top100 se suma su llegada al cuadro principal del Roland Garros en mayo pasado, jugando el primer Grand Slam de su carrera deportiva. Que, además, significó el acabose de un maleficio: 14 años de ausencia peruana en este tipo de torneos estelares, desde la presencia de Luis Horna en la primera ronda de Wimbledon 2008.
Tras caer en la primera ronda de la ‘qualy’ del US Open, nuestra primera raqueta nacional pondrá todos sus esfuerzos en la Copa Davis. Torneo internacional en el que seremos anfitriones una vez más.
“El hecho de que se estén jugando torneos en el Perú hace que la preparación sea más óptima”, afirma Pablo Arraya.
Ser locales, indudablemente, constituye una ventaja que la escuadra nacional deberá aprovechar, más aún frente a un rival con el que nos hemos involucrado en tantas historias.
“Perú ya ha mostrado su valía frente a Suiza, Bosnia Herzegovina y Bolivia. Esta oportunidad no va a ser la excepción a pesar de que Chile es un rival mejor armado, con varios jugadores en el top 100 y nosotros solo tengamos a Varillas”, opina Jorge Salinas, director de Tenis al Máximo.
Una Chile diezmada
Chile es un rival de cuidado sí, cómo no, pero llegará a estas instancias de la Copa Davis con un potencial reducido, debido a una serie de infortunios en su plantilla titular.
Uno de ellos es la ausencia de Tomás Barrios, operado recientemente de la rodilla y baja confirmada para los duelos de mediados de setiembre. A raíz de su lesión, Barrios ha descendido más de treinta lugares hasta ubicarse en el puesto 163°.
Barrios, natural de Chillán, no es el único. Alejandro Tabilo (72°) y Cristian Garín (83°), las raquetas principales del país sureño, tampoco se encuentran en las mejores condiciones.
En junio, Tabilo se retiró del torneo ATP 250 de Mallorca por molestias en uno de sus codos. El diagnóstico: fractura por estrés. Ayer Tabilo, a quien le costó mucho reaparecer, fue eliminado en la segunda ronda del ATP Winston Salem tras perder contra el italiano Lorenzo Sonego (63°).
En el caso de Cristian Garín, ha descendido algunas posiciones por una lesión a la muñeca que le impidió afrontar el Masters 1000 de Montreal a inicios de agosto. Si en julio se hallaba en el puesto 71° del ranking ATP, ahora está en el 83°. Su presencia en la Copa Davis no está asegurada.
Hace unos meses, Nicolás Jarry (120°) fue baja en Wimbledon también por lesión. Un enorme dolor de cabeza tendrá el capitán chileno Nicolás Massú para armar la lista oficial ante Perú.
“Chile vendrá a estos encuentros con jugadores que han tenido dificultades físicas que les han impedido jugar por varias semanas. Mientras que los peruanos han tenido más semanas de competencias y eso será una ventaja muy significativa”, comenta Yeltsin Ramírez, periodista de Tenis Peruano.
En tanto, Américo ‘Tupi’ Venero, el capitán peruano, aún no ha definido al equipo para esta llave histórica. La próxima semana daría a conocer la lista preliminar de ocho tenistas, de los cuales quedarán cinco.
“Después de una década, volvemos a tener a un jugador entre los cien mejores del mundo. Además, tenemos dos juniors muy buenos como (Ignacio) Buse y (Gonzalo) Bueno, y junto a ellos una camada excelente para continuar con este legado”, resume Arraya.
Quiénes son los peruanos a seguir en el US Open Junior
Más allá de la temprana eliminación de Juan Pablo Varillas en el US Open, cuatro tenistas nacionales nos representarán en breve, en el US Open Junior del 4 al 10 de setiembre.
Gonzalo Bueno, Ignacio Buse, Gianluca Ballotta y Lucciana Pérez integran la terna capitaneada por Rodrigo Sánchez.
Todos ellos han tenido un crecimiento digno de asombro y aplauso en el 2022. Han subido posiciones y conquistado torneos. Alivia. el futuro inmediato del tenis está en las manos correctas.