Cada vez es más habitual cruzarse con corredores llevando prendas de compresión, sobre todo en pruebas de fondo o carreras de montaña. Las medias y pantorrilleras son las piezas más utilizadas por los apasionados al running. Pero, ¿qué beneficios aportan al corredor?
“Las prendas de compresión ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación muscular, lo que nos va a dar un mejor retorno venoso. Reducen el sedimento de ácido láctico que se queda en los músculos y evitan las agujetas. No son indispensables, pero sí son útiles si quieres llevar el entrenamiento a un nivel más elevado”, señala Andrés Olivera, entrenador de trail running de Vanna Coach y organizador del Ultra Trail Cordillera Blanca.
Rodolfo Morales, licenciado en cultura física y deportes, y gerente de FisioXperts, coindice en que ayudan a la circulación, pero considera que no mejora el rendimiento: “Sirven porque aceleran el flujo sanguíneo en los músculos ejercitados y mantienen la temperatura durante el ejercicio, pero no es que haya mejora de manera directa en la performance. Desde mi punto de vista, no mejora la movilidad de la articulación o la calidad de la contracción muscular”.
La mejora del rendimiento como producto del uso de prendas de compresión no ha sido comprobada por diversos estudios. Sin embargo, algunos coinciden en estos beneficios para el corredor:
- Ayuda a la recuperación. “Se sugiere que el uso de prendas de compresión afecta el nivel de recuperación de las membranas celulares de los músculos dañados, tras un ejercicio intenso y por tanto acelera el proceso de reparación de ese daño", indica un artículo de la Universidad de Abertay, de Escocia. De este modo, la recuperación para la próxima sesión es más rápida. Existen prendas que están destinadas exclusivamente para este fin.
- Reduce la fatiga. Las compresoras reducen el trauma post ejercicio y la percepción de dolor muscular, refiere este estudio. Por su parte, Andrés Olivera, señala que “hizo pruebas de correr con y sin compresión, y notó la diferencia. Por ejemplo, corrí 40 km en los que no use compresión y sentí los músculos bien fatigados, con más pesadez. Y al día siguiente, la recuperación me costó más que otros días en los que sí use estas prendas”.
- Previene lesiones. Al brindar soporte muscular, disminuyen el impacto, vibraciones y microrroturas de fibras musculares. Previene molestias como calambres o sobrecargas que a la larga pueden generar otras lesiones más complejas. “En mi caso, no uso las prendas de compresión todos los días, -agrega-. Si empiezo a entrenar lunes, a partir del jueves o viernes comienzo a usarlas para evitar las sobrecargas y que me pueda lesionar”.
- Mantiene la temperatura. Tienen una tecnología que mantiene la temperatura corporal pero no se humedecen al absorver el sudor. Las camisetas, por ejemplo, son prendas transpirables, ligeras y ceñidas al cuerpo que no incomodan y tienen una función termo-reguladora y de soporte muscular.
Las prendas para el tren inferior -como las pantorrilleras, medias y shorts- son las más importantes para runners por el desgaste. Mientras que la función de las piezas para el tren superior -como las camisetas y mangas para brazos- es la de brindar comodidad y mantener la temperatura. Si decides probar alguna, asegúrate de que aporte la sujeción necesaria, que no quede ajustada ni suelta.