.
.

La primera vez que sintió que era una profesional fue cuando ganó una medalla en el año 2012. Nicolasa Condori llegaría primera en la octava versión de la Media Maratón Internacional Comteco denominada “Boliviatel” en Cochabamba, Bolivia. “Me demoré 4 años en tener un buen nivel. Poco a poco gané confianza y empecé a mejorar”.

Empezó a entrenar atletismo en Puno a los 21 años, pero recuerda que desde niña era fanática de los deportes.“Yo jugaba fútbol, vóley y también corría. Mi mamita practicaba este deporte, pero no le gusto porque es de mucho sufrimiento y se retiró”. Esfuerzo y disciplina son algunos de los requisitos básicos del atletismo. De parte de sus padres, Nicolasa siempre encontró apoyo, pero el resto de su familia le decía que no debía seguir. “Hubo resistencia porque pensaban que estaba maltratando mi salud o que no ganaba. Sin embargo, mis papás dejaban de lado lo que otros decían y me daban confianza”.

.
.

En el 2013, Condori fue ganadora de la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, competencia en la que logró alcanzar la marca para clasificar al Mundial de Media Maratón de Dinamarca en el 2014. Pero faltando 2 semanas para la carrera, comenzó a presentar una molestia en su tendón. Después de la competencia, esa molestia comenzó a afectar su pie derecho. “Me demoré un año para sanar esa , y en ese momento me di cuenta que tenía una razón para ponerme más fuerte y recuperarme”.

Nicolasa Condori pertenece al Programa Nacional de Maratonistas desde que este llegó a Puno en el 2013. Dice que entrenar en Puno es un poco complicado, debido al clima y la altura. Por ello, cada vez que tienen próxima una competencia, se dirigen hacia la ciudad de Arequipa, para entrenar un poco más a nivel del mar.

La atleta tiene 28 años y sabe que le queda aun mucho más por dar por su propia carrera como atleta y su país.

Contenido sugerido

Contenido GEC