“Cuando venimos por primera vez se dudaba de nuestra experiencia. Las primeras preguntas eran cómo íbamos a resolver los problemas. Ahora las cosas cambiaron”, dice Ricardo Gareca sin soberbia, pero con la mejor intención de transmitir un mensaje de seguridad y calma. Con esta frase, el ‘Tigre’ se despidió de Lima. Horas antes había ensayado su once titular para enfrentar a Paraguay en Asunción. Se mantiene la base consolidada en el Mundial de Rusia 2018 y que solo encontró modificaciones en la defensa central en la Copa América 2019.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Lo bueno, lo malo y lo feo: diez historias de la selección peruana en Eliminatorias
En el arco un indiscutible: Pedro Gallese será el ‘1’ en el Defensores del Chaco. Los laterales también sin novedad: Luis Advíncula y Miguel Trauco recibieron una confianza renovada de Gareca. En la zaga, a pesar de no jugar un partido oficial hace seis meses, Luis Abram se reencontraría con Carlos Zambrano. El estado físico del ex Sporting Cristal (hoy Vélez) habría dejado tranquilo al comando técnico del cuadro nacional.
Al medio, un trío que ya funcionó en el amistoso ante Brasil en el 2019, con Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Pedro Aquino. Por las bandas de ataque: André Carillo y Christian Cueva. El hombre de área sería Raúl Ruidíaz.
Con tres al medio, el sistema será 4-3-2-1, el ‘Tigre’ busca solidez en la marca y orden en salida. Eso será fundamental para sumar en Asunción. Como en el 2016, a pesar de empezar con el marcador en contra, Perú no perdió el orden y marcó cuatro veces en el arco guaraní.
El vuelo desde Lima a Asunción duró poco más de cuatro horas. Pero el viaje que ha comenzado la selección peruana tardará más de un año y medio. La primera estación es la capital de Paraguay. Escenario: estadio Defensores del Chaco. Ricardo Gareca y sus muchachos quieren que este partido por Eliminatorias sea la primera escala para el destino con el cual todos empezamos a ilusionarnos: Mundial Qatar 2022.
Solo volver a escuchar la palabra Mundial nos arranca esa sonrisa cómplice por todo lo vivido. Ya pasaron dos años de Rusia 2018 y la resaca mundialista no se ha despedido del todo. Tuvo una onda expansiva con el subcampeonato en Copa América y ahora vuelve a aterrizar en nuestros corazones en el inicio de una nueva Eliminatoria. “Cuando llegas a un Mundial, quieres ir a todos”, me dijo el periodista Jorge Barraza, en la sala de prensa del estadio Luzhniki de Moscú. Tiene razón. Esta selección se enamoró de la Copa del Mundo. Y ese amor tiene que renovarse con goles y con la mejor actuación en la capital paraguaya. ¿Qué otros retos debe resolver Gareca en este debut ante la Albirroja?
-Las bajas-
De ese cuarteto goleador que nos llevó a Rusia 2018 solo estará uno ante Paraguay de todas maneras: Christian Cueva. En el caso de Jefferson Farfán, la información que manejamos es que será el primer recambio a pesar de que ya se mostraba recuperado de una lesión en la rodilla izquierda. Sin embargo, la decisión final es de Ricardo Gareca.
Entre Paolo Guerrero (lesionado), Edison Flores (no obtuvo permiso de su club), Cueva y Farfán, sumaron 17 goles en la ruta a la Copa del Mundo 2018.
Ese vacío en ataque es lo que más ha debido trabajar el entrenador argentino. André Carrillo y Raúl Ruidíaz han mostrado eficacia en sus clubes y, en el caso de la ‘Culebra’ sobre todo, en algunos amistosos de selección. Es la hora que asuman esa responsabilidad en un partido de Eliminatorias.
-Mejorar el arranque-
Después de un inicio de proceso alentador, con bronce en la Copa América 2015, Ricardo Gareca se encontró con ese animal enorme y devorador llamado Eliminatorias sudamericanas. Un torneo que apasiona, pero que también desgasta. Lo dijo Markarián, lo sufrieron Maturana y Autuori. Al ‘Tigre’ le costó rugir en el arranque.
Solo 3 puntos de 12 sumó Perú en las primeras dos fechas dobles. El reto para Gareca es mejorar esos primeros pasos y no llegar a la segunda ronda con un saldo tan negativo. Nada te garantiza comenzar bien (le pasó a Ecuador en la anterior Eliminatoria), pero es bienvenido sumar sin pausas en este año y medio de competencia.
Para cumplir este reto la mejor receta es la experiencia acumulada. Entender que cada partido es tan valioso como aquel del 15 de noviembre del 2017 ante Nueva Zelanda. ¿Qué se debe corregir? La eficacia. Por ejemplo en el debut pasada ante Colombia, nuestra selección falló ocasiones claras. El equipo de Pekerman ganó 2-0, pero no impuso condiciones.
-Los recambios-
La mejor noticia en el tema de los recambios es haber renovado la zaga central. Para el Mundial de Rusia, el promedio de edad de la defensa central era 32 años y para la Copa América fue de 26. Luis Abram y Carlos Zambrano no solo se han complementado y consolidado en el fútbol argentino, sino que en poco tiempo asumieron el papel de indiscutibles.
En el arco, hay serenidad con Gallese y un poco más atrás Cáceda (de los arqueros jóvenes que sigue Gareca están Alejandro Duarte y Renato Solís).
Donde aparecen las primeras dudas es en el lugar de los laterales. Advíncula (30 años) y Corzo (31 años) aún compiten y unos metros atrás el mejor prospecto es Kluiverth Aguilar, lateral de Alianza Lima, recientemente vendido al grupo City.
Por izquierda, lo que Gareca quiere encontrar certezas en el corto plazo. Miguel Trauco podrá estar sin jugar por meses y sigue siendo inamovible. Pero la Eliminatoria es extensa y hay que tomar previsiones. Entre Nilson Loyola y Marcos López tendrá que aparecer el reemplazo consolidado.
La base de edad de la volante y de una parte del ataque (sobre todo los extremos) aún ofrece gasolina por dos Eliminatorias más. ¿Pero qué hacemos con ese ‘9’ que releve a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán? Raúl Ruidíaz tampoco es un juvenil (tiene 30 años). La convocatoria de jugadores como Aldair Rodríguez y Alex Valera responde a esa urgencia. Y queda poco tiempo para encontrar el gol para el futuro.
Ya estamos cada vez más cerca de la hora decisiva. Del día D. Es ahora. Perú llegó a Asunción llevando la ilusión de millones en el equipaje de mano. “Quédense tranquilos porque nosotros en la cancha haremos todo lo posible para que estén orgullosos de la selección”, se despide Gareca. Le creemos, ‘Profesor’. Que vengan esas Eliminatorias. Que ese sueño mundialista encuentre su primera ascensión en Paraguay.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT
- Perú vs. Paraguay: con Carrillo, Cueva y Ruidíaz; este es el XI que ensayó Gareca
- Perú vs. Paraguay: ¡Están en Asunción! bicolor lista para su debut en las eliminatorias Qatar 2022 | VIDEO
- Argentina vs. Ecuador: a qué hora debuta la Albiceleste en las Eliminatorias Qatar 2022
- Uruguay vs. Chile por Eliminatorias: canales de TV, horarios en el mundo y alineaciones del partido por Eliminatorias
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad?
Contenido sugerido
Contenido GEC