Este viernes puede llegar a las oficinas del Puebla de México la carta de parte de la Federación Peruana de Fútbol por una posible convocatoria del delantero Santiago Ormeño. El atacante nacido en México tiene ascendencia peruana -su abuelo fue el portero Walter Ormeño-, por lo que logró la nacionalidad el año pasado.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: FPF tramitará permiso para posible llamado de Santiago Ormeño
Con cuatro goles en seis partidos de la Liga MX, Ormeño supo llamar la atención del comando técnico nacional gracias a sus primeros tantos en agosto de este año. Tuvo una buena racha y su técnico, Juan Reynoso, también consideró que sería una buena opción para el puesto de ‘9’ en la selección, y más ahora que Paolo Guerrero está fuera por lesión.
Santiago Ormeño debutó en Primera en el 2018 y tuvo un paso por el Garcilaso del Cusco en el 2019, aunque sin mucha fortuna. Recién este año acaparó portadas, primero por un torneo de fútbol virtual en el que destacó y luego por sus tantos en Puebla.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Razones para la crisis de resultados de Alianza Lima en la Copa Libertadores
Amén de los casos como Carlos Zambrano y Renato Tapia, quienes antes de debutar en Primera en el país emigraron hacia Alemania y Países Bajos, respectivamente, así como el de Ormeño, hay otros casos de jugadores que se destacaron fuera para poder tener una chance en la Bicolor.
Pasó con Gianluca Lapadula, que siendo goleador de la Serie B de Italia despertó todo el interés de la selección nacional en el 2015, sin embargo negativa inicial bastó para salir del universo de convocables. El atacante debió iniciar los trámites de nacionalización, pero no lo ha hecho.
Actualmente el comando técnico parece haberlo descartado ya que esperan que el delantero realice esos trámites para poder contar con él. “No es peruano, no es elegible para la selección”, aseguró hace unas semanas el asistente de Gareca, Néstor Bonillo.
Hubo un interés nuestro y él respondió diciendo que iba a jugar para la selección italiana
Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana
Lo mismo pasó con Andrés Vásquez. El popular ‘Rabona’ llamó la atención de José del Solar para las Eliminatorias del 2010. El comando técnico de la selección se puso en contacto con él, pero el volante rechazó la convocatoria.
Ahora, en reciente entrevista con El Comercio, Vásquez aseguró que sentía que tenía las condiciones para jugar en la selección, pero que en su momento no estaba listo para ser parte de un equipo que iba de escándalo en escándalo.
Sin embargo, hubo casos en los que los jugadores si llegaron a vestir la camiseta de la selección nacional. El caso más cercano es el de Cristian Benavente, quien salió del Real Madrid Castilla para ser uno de los convocables en el universo de Sergio Markarián.
Benavente, de madre peruana, nació en España, pero siempre quiso jugar por Perú. La oportunidad le llegó en desde temprano, ya que fue parte de las categorías Sub 17 y Sub 20. Su debut en la mayor se dio en abril del 2013 en un amistoso ante México. Ya con Gareca fue llamado más veces e incluso fue parte de la Copa América Centenario en el 2016.
Sin embargo, no ha logrado levantar su nivel y dar el gran salto en su carrera. La temporada pasada tuvo un buen paso por el Nantes de Francia, pero su préstamo culminó y tuvo que regresar al Pyramids de Egipto.
Justamente en Nantes milita Percy Prado, lateral derecho que también está en la mira de la selección nacional. Nacido en Huaral, creció en Francia y debutó en primera el año pasado. No ha sido convocado a las selecciones juveniles pero podría tener una chance en la mayor.
“Hablé con el profesor Gareca directamente. Fue emocionante. Desde pequeño sabía que quería jugar por Perú”, aseguró a inicios de mayo cuando su nombre estaba en la carpeta del comando técnico. Quizás sea una de las sorpresas.
Jean Pierre Rhyner es otro de los jugadores que seguramente pronto vestirá la camiseta de la selección peruana. El defensor nació en Suiza, pero es de ascendencia peruana. Si bien jugó en las selecciones inferiores del país europeo, pudo borrar sus inscripción mediante un trámite en la FIFA.
En julio pasado salió la resolución final que le permite ser elegible para la selección peruana, cumpliendo el deseo que él tenía desde siempre. El actual defensor del Cádiz de la Liga española espera tener su oportunidad.
“Ahora, la convocatoria es otra cosa, depende de mí, de mis juegos con el Cádiz. Al final, decide el ‘profe’ Gareca, pero yo estoy preparado y me hace muchísima ilusión”, declaró hace poco.
A ellos se pueden sumar nombres como el de Jeisson Martínez, quien dejó el Fuenlabrada de la Segunda de España para jugar en Armenia. El atacante cambió de rumbo luego de pelear el ascenso con su club en la temporada pasada.
En el pasado
Otro que también llegó hasta la selección fue Roberto Merino. El volante se formó en España pero fue en Grecia donde empezó su despegue, en el Atromitos. Luego pasó al Salernitana de Italia y fue ahí que convenció al comando técnico de Chemo del Solar para su llamado. El ’10′ fue convocado y debutó con la Bicolor el 7 de junio del 2009 en un partido ante Ecuador.
Y retrocediendo un poco, llegamos a Ronald Baroni, quien a inicios de los 90 jugaba en el O’Higgins de Chile hasta que Universitario lo reclutó. Con los cremas fue campeón en 1992 y dio el salto a la selección nacional, en la que debutó a inicios de 1993.
Y así existen otros casos de jugadores peruanos que empezaron su carrera afuera y con ello hicieron sus caminos hacia la selección nacional, y otros que estando afuera decidieron venir al Perú para hacerse notar, caso Alejandro Hohberg y Rainer Torres.
MÁS EN DT
- Armand Duplantis, de solo 20 años, batió el récord mundial de salto alto al aire libre
- Thiago Alcántara fue oficializado como nuevo jugador del Liverpool
- Liverpool pregunta a Barcelona por la cesión de Ousmane Dembélé para esta temporada
- “No tengo nada que añadir”: Pep Guardiola pone punto final a la novela entre Manchester City y Messi