La selección peruana femenina ahora enfrentará a Venezuela por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano femenino sub 20. (Foto: FPF)
La selección peruana femenina ahora enfrentará a Venezuela por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano femenino sub 20. (Foto: FPF)
Marco Quilca León

Una vez más se habían dado los resultados favorables. A primera hora, Colombia venció 3-2 a Venezuela con gol agónico. Luego, Brasil hizo lo propio (3-0) contra Paraguay. Sin embargo, Perú no pudo hacer su trabajo y fue superado por Argentina en la segunda fecha del Sudamericano Femenino Sub 20. , pese al esfuerzo de nuestras jugadoras.

LEE MÁS | “La gente acudirá al estadio, no a ver a Unión Comercio, sino al ex Jotita dribleador”: por qué debemos creer en el último regreso del ‘Rei’

Porque si hay algo que jamás se les podrá criticar a las dirigidas por Jaqueline Ucella, es que no dejaron todo en el campo. Ellas, nuestras heroínas por estos días, las que seguramente serán ídolas y referentes de las siguientes generaciones de mujeres, pelearon hasta el final pese a los golpes recibidos.

Nunca bajaron los brazos, pelearon incluso contra la adversidad propia de jugar uno de sus peores partidos, esos en los que no sale bien ni un pase. No lo hicieron a los 27 minutos, cuando Kushi Núñez anotó el primer para las albicelestes en complicidad de la portera Lucía Arcos, quien venía teniendo un gran campeonato. Tampoco cuando Morena Calvo puso el 2-0 a los 40′. La Bicolor luchó, pero la superioridad del rival se impuso y aprovecharon los espacios que dejaban las nuestras para sentenciar el cotejo con tantos de Anela Nigito (72′), Francisca Altgelt (77′) y Margarita Giménez (94′). Cada golpe más fuerte que el otro.

Argentina supo controlar a Birka Ruiz y Sashenka Porras, nuestras mejores armas en ataque junto a la solitaria Valerie Gherson. Y Mía León se vio atrapada en un mediocampo con muchas piernas rivales.

No nos salió nada y a la Albiceleste todo. De hecho, en todo el Sudamericano ganaron una sola vez y fue por 1-0, mientras que las nuestras solo habían recibido cinco goles en la misma cantidad de partidos. Aunque no todo está perdido. Aún se puede pensar en la clasificación al Mundial. Y la selección peruana femenina ya demostró que luchará por cumplir su sueño, nuestro sueño. Quedan aún tres partidos.

Los partidos que le
quedan a Perú
Fecha 3
vs. Venezuela
Lunes 29 de abril
4 p.m.
Fecha 4
vs. Paraguay
Jueves 2 de mayo
4 p.m.
Fecha 5
vs. Brasil
Domingo 5 de mayo
hora por confirmar
INFORME: Adriana Dávila, Marisella Joya y las futbolistas que construyeron la historia de la selección femenina en el Perú

El lunes: de vida o muerte

Lo primero que debemos explicar es que, si bien es cierto que el Sudamericano femenino sub 20 otorga cuatro cupos al Mundial de la categoría, Colombia, como organizador, tiene su pasaje asegurado. Es decir, en cualquiera de los casos solo una selección de las seis que están en el hexagonal final se quedará fuera.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la tabla (Brasil y Colombia son líderes con seis puntos, Argentina y Paraguay siguen con tres, y abajo están Venezuela y Perú sin punto alguno), la selección peruana no tiene margen de error. Debe sacurdirse rápido y levantarse para seguir peleando. Este lunes, se jugará la clasificación ante Venezuela, el rival que tampoco suma puntos. Un triunfo nos coloca en buena posición para obtener uno de los boletos. Luego quedan dos partidos: contra Paraguay y Brasil, mientras que Venezuela jugará ante Brasil y Argentina.

Un empate nos complica por la diferencia de goles. La Vinotinto tiene -3, mientras que las nuestras acabaron esta jornada con -6. En ese caso no solo dependeríamos de nosotros, sino de lo que haga el cuadro caribeño. Ni qué hablar de una nueva derrota. Es el peor escenario, el que debe evitar el conjunto blanquirrojo.

Fue el peor partido de Perú. Ellas mismas lo saben. Por eso lloran después del partido. No imaginaron caer así ante un rival al que le empataron en la primera fase y le pudieron ganar. Pero que esas lárgimas generen esa sed de revancha, esas ganas de demostrar que sí pueden. Que sea un aliciente para el choque de este lunes.


Contenido sugerido

Contenido GEC