Fue uno de los días más calurosos de la última semana, con picos de hasta 38 grados y una sensación de calor capaz de sonrojar a cualquiera. El brillo solar sofoca, aturde y también implica una presión extra para la selección peruana de Jorge Fossati, que este martes enfrentará a su similar de Canadá en el Estadio Children’s Mercy Park a una temperatura promedio de 35 grados. Así es, el calor es otro rival con el que la Blanquirroja tendrá que lidiar para tentar la clasificación a octavos de final de la Copa América. Factor que podría ser decisivo para el éxito o fracaso de la apuesta por Christian Cueva.
Hace calor, aún en sombra el sol en Kansas City es inclemente. Por eso toda la mañana, hasta la tarde, el grueso de la delegación se quedó en las instalaciones del Hotel Marriot, a unos 20 minutos del el complejo deportivo Compass Minerals.
El otro rival de Perú
Solo Jorge Fossati y Gianluca Lapadula debieron salir y cumplir con la conferencia de prensa obligatoria como parte de los protocolos del día previo al partido oficial. El técnico uruguayo aprovechó su presentación ante los medios para consolidar dos ideas: la primera es acentuar el perfil aguerrido de esta Blanquirroja. Cuando el fútbol no alcanza, el temperamento y la entrega suelen disimular las deficiencias. Lo segundo es la fe ciega que el entrenador tiene por Christian Cueva.
“Ya el partido pasado había posibilidad (que juegue), pero los últimos dos cambios los tuve que hacer por obligación y no por lo que quería plasmar”, señaló el DT, dejando en claro que el ingreso de Cueva ante Canadá es una opción válida y latente, más allá de que el mediocampista no suma ni un minuto de juego desde hace ocho meses debido a una lesión.
La apuesta es seria y Cueva podría ver sus primeros minutos este martes ante Canadá, en una decisión que no tiene antecedentes recientes en un torneo continental.
Por lo pronto, el otro gran rival de esta segunda fecha será el clima. Los pronósticos del tiempo señalan que este martes, a la hora del partido (5:00 p.m.) la temperatura bordeará los 35 grados en Kansas City, todo un reto para la Blanquirroja, que además deberá lidiar con una selección muy física y de mucha dinámica como Canadá, por lo que estar 100% en buen estado físico será determinante. Este factor podría jugar en contra para Christian Cueva, que a la exigencia de volver luego de ocho meses sin jugar, deberá hacerlo ante un equipo muy potente y un clima insoportable. Peor escenario, imposible.
Quizá sea esto último lo que detenga a Fossati para que termine de convencerse en hacer jugar a ‘Aladino’.
Quien la pasó bien en el hotel fue Gianluca Lapadula, que se encontró con un piano y no dudó en poner a prueba sus conocimientos musicales. Ya en otras ocasiones lo hizo e incluso su buen ritmo se viralizó en redes. esta vez no fue la excepción.
Día de entreno
Por la tarde, la delegación enrumbó al complejo deportivo Compass Minerals para su entrenamiento. Se pudo ver a Luis Advíncula, en proceso de recuperación y descartado para el duelo de este martes, pero de buen semblante y buen humor. El lateral pasó por el lado de la prensa con buen ánimo, sonriendo y haciendo chacota. El que pasó más serio y sin saludar a nadie fue Christian Cueva.
El que se robó el show fue Wilder Cartagena con parlante en mano y a todo volumen, con la salsa alegre. Eso sí, a diferencia de días anteriores, aunque hubo alegría y buen humor, también se dejó notar un tono más serio entre todos. Tal vez conscientes por la responsabilidad del partido o quizá por estar concentrados todos en lo que será el partido de este martes.
Durante la práctica, Fossati fue muy específico en trabajar los perfiles. El entrenador trabajó mucho el juego a un toque y de transiciones rápidas. Sabe que Canadá será un rival muy duro, de mucho vértigo e intensidad, por lo que la idea es jugar rápido con la pelota para evitar el roce.
Mientras el grueso del equipo hacía trabajos de campo, Luis Advíncula bromeaba con los utileros y ponía a prueba toda su picardía bajo el sol. Luego, el actual jugador de Boca Juniors recibiría la indicación de pasar al gimnasio.
Trabajos de resistencia e intensidad fueron el menú del día. Incluso la habitual charla de cierre del entrenador, a diferencia del domingo, se hizo bajo el sol. En el tema físico, a quienes más se exigió fue al Tunche y a Aldo Corzo.
Una visita inesperada
Quien se hizo presente en la práctica fue Alex Carrillo, papá de André Carrillo. Franco Navarro, gerente de selecciones, hizo las gestiones para que el padre del futbolista pueda ingresar a los entrenamientos. El progenitor de la ‘Culebra’ radica en Perú, pero vino a Estados Unidos a ver la Copa América y alentar a su hijo, junto con la selección peruana.
Luego de varios minutos de espera, finalmente pudo ingresar. Mientras tanto, se disculpó con los medios de prensa y prefirió no declarar. El sol, el calor y permanecer en la entrada por buen tiempo seguramente lo puso incómodo y es comprensible.
Por lo pronto, se espera un lleno total para este martes en el Estadio Children’s Mercy Park con capacidad para 18 mil personas. Un escenario pequeño, que seguramente estará poblado en su mayoría por peruanos. Eso sí, en la ciudad no se ha visto mucho ambiente de fútbol y son pocos los hinchas que se dejan ver. Las barbacoas y los cambios inesperados del clima, por ahora, son lo más característico de esta ciudad.