Este 28 de febrero vence el plazo para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) defina si acepta la solicitud de Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de postergar hasta el 2035 la entrega del nuevo terminal de pasajeros, y con esta demora incluir un segundo terminal que, paulatinamente, se convertiría en uno solo, o si termina la obra al 2025.
Patricia Benavente, expresidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), explicó que el cambio de posición de LAP respecto a no construir un nuevo y único terminal en el aeropuerto, sino mantener el actual y construir uno modular pequeño, contraviene lo que se establece en el contrato de concesión.
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En tanto, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), señaló que la propuesta enviada por la concesionaria no está ampliando ningún plazo, sino cambiando la forma de ejecución del Plan Maestro.
“Los planes maestros se presentan cada cierto tiempo, son referenciales y se van ajustando a las necesidades del mercado. Cuando cambia el mercado o los consumidores, es normal que se ajusten y para eso no se necesitan adendas”, señaló Roca.
Concesiones
En un comunicado emitido el lunes último, LAP, que tiene como principal accionista a la alemana Fraport AG, aseguró que ha mantenido ininterrumpidamente las obras de ampliación del aeropuerto en el marco del contrato de concesión a pesar de la pandemia, que produjo la mayor crisis de la historia en la industria aeronáutica a nivel mundial.
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Según Benavente, es necesario que la concesionaria sustente el cambio propuesto en el Plan Maestro si la pandemia ha generado un impacto significativo en la demanda de los usuarios que no amerite la construcción de la segunda pista y el segundo terminal.
Asimismo, recordó que el año pasado el Estado peruano le otorgó a LAP una serie de concesiones para compensar los efectos de la pandemia, entre ellos suspender el pago de la retribución que le corresponde pagar trimestralmente.
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“Es particularmente importante que el acuerdo mediante el cual el Estado le ha otorgado a LAP compensaciones esté publicado en la página web del MTC, de Ositran y de la propia empresa concesionaria. Sin embargo, no está a disposición de la ciudadanía”, advirtió.
Por su lado, Roca consideró que cuando se trata de infraestructuras complejas como terminales de aeropuertos y puertos, los planes maestros deben revisarse eventualmente. “Es obvio que la industria aerocomercial ha sufrido un tremendo revés por la pandemia”, añadió.
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Diferencias
En un comunicado emitido esta semana, LAP insistió en su compromiso de inversión privada en marcha por más de US$ 1.600 millones para entregar al Perú, en el 2025, un nuevo aeropuerto con una capacidad de atención para 37 millones de pasajeros por año, atendiendo con dos terminales en simultáneo.
Para Benavente, tanto el MTC como la empresa concesionaria están desinformando a la ciudadanía no comunicando con exactitud lo que está estipulado en el contrato de concesión y la propuesta técnica, y qué es lo que LAP está planteando de manera distinta.
Por otro lado, sostuvo que el planteamiento de LAP no supone ningún beneficio para la comunidad aeroportuaria, pues se generarían problemas para cumplir con los estándares técnicos de atención de pasajeros y procesamientos de carga. Además, no existiría la fluidez que sí habría con un terminal grande, como se contempló desde el inicio de la propuesta técnica, afirmó Benavente.
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No obstante, Roca explicó que si la empresa está en proceso de iniciar una construcción y tiene un Plan Maestro que toma en cuenta la demanda y la proyección de esta compañía, tiene el derecho, en el marco de su contrato, de presentar un ajuste a su plan.
“Lo que se propone es que se atienda a la misma cantidad de pasajeros en una operación dual del terminal actual y de una parte del nuevo terminal para después pasar a terminar de construir todo el terminal y trasladar las operaciones. No se está cambiando la demanda y la atención a los usuarios se va a dar, sino la forma en que se atenderá”, señaló Roca.
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Sobre la solicitud de LAP de postergar la ejecución de las inversiones relacionadas al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, emitió una carta al Ositran señalando que la evaluación del pedido de la concesionaria debe darse en base a criterios técnicos y, sobre todo, tomando en cuenta la posición de la comunidad aeroportuaria,
“Desde ComexPerú solicitamos que antes de resolver este tema, sea a través de una eventual interpretación del contrato solicitada por las partes o una adenda, se cumpla con recibir y considerar nuestra opinión técnica”, se lee en el documento.
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Inconvenientes
Benavente manifestó que ni el MTC ni LAP pueden asumir que, vía modificación del Plan Maestro, se pueden reducir las obligaciones de inversión que tiene la concesionaria conforme al contrato y la propuesta técnica.
Además, consideró que, si se va a modificar el mencionado Plan Maestro, Ositran debe dar su opinión sobre la modificación y la posibilidad de que este viole o reduzca lo estipulado en el contrato de concesión.
Por otro lado, advirtió que Ositran solo puede interpretar el contrato de concesión si se demuestra que LAP y el MTC interpretan de manera distinta el contrato de concesión.
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“La controversia entre las partes sobre el alcance de las obligaciones de LAP surgió a raíz de su cambio de posición por la pandemia, porque puede que les cueste un poco más levantar el financiamiento internacional”, señaló Benavente.
Más datos
Benavente recordó que la actual presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, está postulando a la reelección, pues su mandato culmina en julio de este año. La decisión del nuevo presidente recae en la Comisión Especial y el viceministro del MTC es el representante en el comité de selección de los nuevos presidentes, por lo que, en su opinión, debe inhibirse de opinar sobre el tema a fin de brindar una señal de neutralidad y mantener la imparcialidad del organismo regulador que preside.
LAP anunció esta semana que en los próximos meses entregará a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) la nueva Torre de Control, así como la segunda pista de aterrizaje.
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