Tras su presentación en el CADE Ejecutivos 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que actualmente el Ejecutivo cuenta con confianza moderada por parte del sector privado. Indicó que la presencia de ocho ministros y del presidente del Consejo de Ministros serán positivas para recuperar el clima de inversión, pero que los resultados del 2024 podrían verse afectados en el segundo trimestre por los efectos del Fenómeno del Niño.
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—Ayer se conoció el dato del PBI de setiembre, es un retroceso de 1,29%. ¿Qué podemos esperar para octubre y cómo podría cerrar el año?
Es un dato que ya teníamos preanunciado [de] agosto y setiembre, lo dije en la Comisión de Presupuesto hace exactamente un mes. Ha habido un desvío importante en las proyecciones. Nosotros lo que esperamos es una recuperación gradual de la economía y esperamos una recuperación importante en el primer trimestre [del 2024]. Los cuadros de balance los vamos a hacer en febrero. Nosotros publicamos solo dos pronósticos, el Marco, de agosto, y el de abril, pero estamos adelantando el de abril al mes de febrero para dar un balance del año.
—¿El Marco Macroeconómico?
El Informe de Actualización de Producción.
"Como balance del año habría una recuperación en el primer trimestre y un segundo trimestre retador por el efecto del Niño. Yo creo que va a ser clave el efecto que pueda generar en el agro, el impacto en el sector pesca, si vamos a tener o no primera temporada"
—Usted menciona que la recuperación se daría en el primer trimestre, pero vamos a estar en medio del Fenómeno del Niño, ¿por qué no hablar de julio?
El Niño es un factor de riesgo, sin duda. Históricamente El Niño suele actuar más en marzo, abril, sobre todo cuando se sienten los efectos en el sector agropecuario, en el sector pesquero. La primera temporada [de pesca] inicia en abril o mayo, es más en el segundo trimestre.
—¿Podríamos decir que el primer semestre va a estar impactado, golpeado, y que a partir de julio veríamos una reactivación?
Como balance del año habría una recuperación en el primer trimestre y un segundo trimestre retador por el efecto del Niño. Yo creo que va a ser clave el efecto que pueda generar en el agro, el impacto en el sector pesca, si vamos a tener o no primera temporada. Este año El Niño fue durísimo porque por primera vez en la historia no tuvimos temporada de pesca. En El Niño de 1982, de 1997, de 1998, tuvimos una primera temporada de pesca. Eso impactó severamente en el sector. Pero también tenemos el efecto estadístico del año anterior. Nosotros mantenemos la proyección del 3% [de crecimiento] en el 2024, hay riesgos pero esperamos mitigarlos con todas las medidas que estamos tomando.
"En febrero nosotros vamos a hacer un balance, a la baja, al alza, dependiendo de cómo evolucione. El CADE va a ayudar, como lo dije, en la conversación a generar este shock de confianza"
—Cuando veamos las proyecciones en febrero, ¿puede haber un sesgo a la baja?
En febrero nosotros vamos a hacer un balance, a la baja, al alza, dependiendo de cómo evolucione. El CADE va a ayudar, como lo dije, en la conversación a generar este shock de confianza. Esa es la sensación que me deja el CADE. He hablado con mineros, con agroexportadores, con inversionistas del sector educación y la sensación es esa: la presencia del Premier, de los ocho ministros, ha generado esta sensación de que estamos muy comprometidos en impulsar la inversión privada y que queremos trabajar en conjunto.
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—Usted dijo en el panel de esta mañana que necesita que el sector privado confíe en ustedes. ¿Hay desconfianza actualmente?
Sí, sin duda necesitamos confianza para poder avanzar.
—No la hay en este momento.
En este momento yo diría que hay una confianza, pero con muchas dudas. Confío, pero lo de Petro-Perú; confío, pero quiero señales más claras. Entonces mi mensaje era decir que necesitamos trabajar en las coincidencias, vamos a ser más transparentes, vamos a corregir lo que sea necesario corregir, pero queremos generar un ambiente propicio para la prosperidad. Y solamente va a haber prosperidad si hay inversión privada. Y ha sido un llamado también a la confianza de los inversionistas peruanos. A mí me ha llamado la atención que en todas las APP que adjudicamos este año, más de US$2.300 millones, hayan sido a empresas extranjeras, con alguna participación peruana posiblemente. Me preocupa que esos US$20 mil millones que salieron del Perú, que deberían estar financiando inversión, estén retornando pero a un ritmo muy lento.
—Quizás se entiende por la situación política-económica que tenemos aún por la recesión.
Creo que los economistas tienen que ser ‘forward-looking’, mirar hacia adelante. Primero [tienen que] entender que este ha sido un año muy particular, con convulsión social, Yaku, Niño, Dengue, las siete plagas. Los planes que hemos implementado no han revertido la caída de la producción, pero se ha podido amortiguar ese impacto. Pero de cara hacia adelante, cuando dejamos de lado estos ‘shocks’, que son transitorios, en realidad el Perú es un país con enormes posibilidades en todos los sectores.
—¿Se plantea un segundo crédito suplementario además de las 25 medidas que lanzaron?
No, este año ya creo que agotamos todos los créditos suplementarios. Estamos trabajando en cerrar el año exactamente en el nivel de la regla fiscal, en 2,4%. Este año hemos decidido jugar un poco en la línea porque necesitábamos recursos para financiar la emergencia, había riesgo de que nos revisaran la calificación, felizmente no ha pasado. A cualquier país en estas circunstancias le hubieran revisado la calificación, pero los altos niveles de reservas internacionales, el déficit fiscal controlado y no haber usado las cláusulas de excepción fueron claves para que Fitch nos mantenga la calificación.
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—¿El próximo año se brindarán bonos en el primer semestre, considerando el Fenómeno del Niño?
Nosotros este año hemos duplicado los ahorros fiscales. Se habla que hay un exceso de gasto, pero estamos manteniendo las reglas fiscales.
—Eso es este año, ¿pero en 2024?
El 2024 es retador porque el déficit es menor, 2%, sin embargo tenemos espacio para poder utilizar los ahorros ante una eventual emergencia complicada. Tenemos el doble de ahorros en este momento, tenemos US$3.200 millones en las cuentas del Fondo de Estabilización Fiscal, tenemos casi US$1.000 millones en líneas contingentes, entonces si se tuvieran que tomar medidas de carácter mucho más agresivo lo vamos a hacer, pero siempre focalizadamente. Los bonos generalizados fueron un instrumento que se usó en la pandemia cuando la gente no podía trabajar.
—Pero no se descarta entregar bonos.
Nosotros hemos dado bonos este año, pero muy acotados. En emergencia han sido básicamente bonos para el alquiler de vivienda y bonos para financiar una nueva vivienda, que creo que están dentro de una política adecuada de promoción de vivienda.
—Preguntaba para el 2024, en realidad.
Para el 2024 tenemos en el Plan Unidos S/200 millones para el bono familiar habitacional, que financia la adquisición de activos. Tenemos también el refuerzo de los programas sociales, Juntos, Pensión 65, Qali Warma. En ese sentido también vamos a ser muy activos en programas sociales en un contexto de bajo crecimiento.
—Entonces no se está pensando en ayudas adicionales, sino en fortalecer los programas sociales ya existentes.
Estamos fortaleciendo los programas sociales. Por ejemplo, una manera de luchar fuertemente con la pobreza es a través del programa Juntos Urbano, que lanzamos en el marco de Con Punche Perú.
—De las 25 medidas que lanzaron hace unos días, ministro, ¿cuáles se pueden hacer rápido? ¿Cuáles tendrán prioridad?
En lo que respecta a la agroexportación ya hemos coordinado con la Comisión de Economía para incorporar estos cambios que permitan tener deducciones adicionales. Está pendiente lo de Salud, que lo vamos a hacer esta semana. Esta medida debería ser aprobada, si el Congreso nos da su apoyo, antes del 15. Estamos trabajando en Impulso MyPerú que debería ser aprobado a fin de mes o a inicios de diciembre.
—El Reactiva.
El Reactiva, que en realidad es la ampliación de Impulso MyPerú, debería estar a fin de mes.
—¿Entonces no tiene 100% de garantía del Banco Central?
No, esa es la diferencia. El Reactiva tenía garantía del Banco Central.
—Entonces no es un Reactiva propiamente dicho.
Es el nombre, es mejor que Reactiva porque tiene una serie de ventajas, tiene bonos de buen pagador, tiene plazos más largos. El plazo de Reactiva era de tres años, tres años van a ser insuficientes para la reactivación. Algo que muchos no están considerando es que estos ‘shocks’ han venido en una economía que todavía venía golpeada de la pandemia, con empresas apalancadas, empresas que habían perdido participación de mercado. Entonces, estos ‘shocks’, si bien es cierto no se pueden comparar con los de la pandemia, sí han tenido un impacto importante a nivel microeconómico.
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—¿Cuándo podremos ver la propuesta de normativa de impuestos por servicios?
Este año va a ser el año de retomar reformas estructurales importantes. La reforma de pensiones ya está en el Congreso, la de la Ley de Contrataciones. vamos a enviar el proyecto de creación de zonas económicas especiales, la reforma de los regímenes tributarios, la creación del programa de servicios por impuestos, el primer programa de crédito educativo. No se ha hablado mucho a raíz de que son varias medidas. En Perú los jóvenes que no son pobres pero que estén en situación de vulnerabilidad, si no acceden a una beca no estudian. Estamos generando condiciones para que a través de una coordinación pública-privada puedan estudiar carreras que sean rentables y puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral. Estamos trabajando de manera multisectorial, integrando nuestras políticas, y en ese sentido vamos a ser muy ágiles en la aprobación de estas medidas. Por ejemplo, en Chivimochic si este mes no recibimos las propuestas formales se adjudica en febrero.
—¿Majes?
En el caso de Majes sí necesitamos que el Gobierno Regional de Arequipa tome una decisión.
—¿Han conversado con ellos?
Hemos conversado, han demostrado apertura, pero no hemos llegado a un consenso. En ese sentido estamos promoviendo otros proyectos hasta poder alcanzar este consenso.
—Sobre la ley de reforma de pensiones. Se percibe que se va a dar un retiro de 4 UIT de la AFP, al parecer focalizado. ¿Hubo algún acercamiento con el Congreso más allá de la presentación del proyecto?
Ya se ha presentado el proyecto de ley. Me ha tocado sustentarlo. Hemos recibido algunos comentarios y críticas, sin embargo creemos que en este momento es la mejor propuesta pensando en el Perú que queremos. Tiene que ser una propuesta acompañada de cambios en lo tributario y lo laboral. Si no reformamos el sistema de pensiones estamos creando una bola de nieve fiscal que va a estallar en 10 o 15 años y que va a generar un impacto importante en la caja fiscal. Yo tengo la expectativa que bajo el liderazgo del congresista César Revilla podamos consensuar una propuesta.
—¿Quizás en el primer trimestre?
Yo esperaría, si se puede, este año o en el primer trimestre, pero ya tenemos una propuesta base que es consensuada entre todos los entes técnicos del país. Y algo clave es que es la única propuesta sostenible fiscalmente.
—¿Qué podría haber cambiado para tener ahora una mejor perspectiva para el final del año? Han sido meses de caídas continuas en el crecimiento, ¿cuál es el cambio que podría hacer que el fin de año no sea tan malo?
El plan Con Punche Perú justamente se definió con el objetivo de que tuviera más impacto en los últimos trimestres; hay un crédito suplementario de S/5.000 millones que está en ejecución; Impulso MyPerú prácticamente ha completado los primeros los primeros 5.000 créditos; esperamos una aceleración de la inversión pública por parte del Gobierno Nacional. Entonces hay elementos para pensar de que va a haber una recuperación. Esa es la expectativa no solo del MEF, sino también del mercado. Nosotros también vamos a estar muy atentos para seguir generando un impulso en la economía, pero también con medidas a mediano plazo. Hace tiempo que el Perú no hablaba de la posibilidad de consolidarnos como un hub portuario en América Latina, nuestra agenda en la Amazonía, la petroquímica, la masificación del gas, la industria naval que está avanzando a buen pie de manera silenciosa, pero que va a dar los primeros goles en el 2024.
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—Los diferentes agentes económicos comentan que cuando se presentó el presupuesto del 2024 tenía proyecciones bastante más altas que las que tenemos hoy, que la realidad no es la misma. ¿Se prevé una coordinación diferente con el Congreso, quizás reducir el monto del presupuesto o reorganizar los recursos?
Creemos que no es conveniente reestructurar el presupuesto en este momento, es muy temprano. Es un presupuesto que contiene las prioridades del Gobierno, hay un impulso a la Salud, Educación, a las universidades, a la seguridad. Son supuestos conservadores, hay riesgos sin dudas, pero contamos con las herramientas presupuestarias para hacer cualquier ajuste a lo largo del año sin afectar el financiamiento de los gastos. En esa línea hemos tenido un buen avance. Ayer [el 15 de noviembre] se aprobó el predictamen de la ley de endeudamiento y la ley de equilibrio [fiscal], mañana retomamos la coordinación de presupuesto.
Es cierto que hay muchas demandas, pero mi principal mensaje al Congreso es que este año hubo un incremento desmesurado de las remuneraciones, muchas de ellas por medidas que ha aprobado el Congreso de la República, pero he encontrado una receptividad muy positiva en la Comisión de Presupuesto que nos permite ser abiertos en poder alcanzar un consenso, porque siempre hay espacio para reorganizar el presupuesto sin comprometer los techos y sin comprometer la estabilidad fiscal. Los aumentos de sueldo tienen que ser acotados y tenemos que parar esta ola, porque de lo contrario vamos a tener que hacer ajustes más severos en los siguientes años. El ministro de Economía no solamente tiene que pensar en el año presupuestal, sino lo que va a dejar a los siguientes ministros. En ese sentido siempre estamos coordinando con el Congreso, pero de muy buena manera. Creo que esto es clave para poder construir una agenda constructiva, valga la redundancia, con el Congreso. Requerimos algunas reformas políticas. De cara al 2024 es importante hablar de bicameralidad, la posibilidad de que se reelijan los Gobernadores Regionales...
—Hoy ya se aprobó la bicameralidad en primera votación en el Congreso.
Me parece una medida positiva porque le da a la población la posibilidad de reconocer la buena gestión, que es un problema que tiene el Perú. El gran problema de la ejecución [presupuestal] que hemos visto en los últimos años es a raíz de los cambios de Gobierno y de autoridades, pero también estamos trabajando mucho en reforzar capacidades. Hay pequeños pasos cuya evolución va a generar un impacto importante.