Desde el CADE Ejecutivos 2023, Miguel Maal, gerente general de Promigás, destaca los resultados de la empresa en la instalación de gas natural en el norte del país. Además, asegura que el próximo año podría tener los permisos para operar el Corredor Verde.
¿Cuáles son los resultados preliminares de la empresa este año?
Fue un año sumamente difícil, pero los resultados de Promigas Perú fueron muy positivos. Afortunadamente vamos a estar cerrando con un poco más de 40 mil nuevas residencias este año, con lo cual nos lleva a unas 250 mil viviendas con gas natural en el norte, un millón de peruanos beneficiados, 20 nuevas industrias, cinco estaciones de GNV nuevas y, afortundamente, con muy buenos resultados. No obstante, este año año tan complejo inició con los bloqueos, los temas de orden público, y posteriormente con el Fenómeno del Niño que impactó a todos los sectores económicos en el país..
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¿Los objetivos eran mayores o los resultados están alineados a lo que esperaban?
Están muy alineados a lo que pensábamos, pero en cuanto a volúmenes industriales sí nos hemos visto afectados porque esperábamos una mayor demanda del sector pesquero que ha estado muy golpeado este año por el Fenómeno del Niño.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el 2024?
El próximo año tenemos unas inversiones interesantes, en orden de US$58 millones que vamos a invertir el año entrante en la zona norte. Tenemos también unas inversiones muy importante en el sector pesquero. Esperamos que el Fenómeno del Niño no se dé de la manera que se está previendo. También pensamos conectar 44 mil viviendas en el sector norte en el 2024. Tenemos metas un poco similares a las que hemos obtenido este año, que fue un año muy complicado.
¿Cuándo esperan poner en operación al Corredor Verde?
Hace una semana y media recibimos la última visita del regulador. Están totalmente levantadas todas las observaciones. Estamos esperando que en cualquier momento nos emitan la certificación para que la operación pueda iniciar de manera comercial. Eso es un gran hito para nosotros, tenemos gran expectativa en ese sector, y esperamos que en el año entrante ya haya por lo menos 100 tractos de carga pesada transitando entre Lima y el norte con GNL vehicular.
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Entonces espera que el Corredor Verde ya esté en funcionamiento en el 2024.
Por supuesto que sí, esperamos que muy pronto nos emitan la certificación.
¿Cuál es la meta con el proyecto?
El año entrante esperamos que haya por lo menos 120 tractos con GNL transitando.
El norte requiere de una mayor promoción del gas natural. ¿Qué está faltando?
Nosotros le hemos manifestado al Gobierno en reiteradas oportunidades la necesidad de que se apruebe la tarifa nivelada con un alcance para todos los clientes regulados. Ese ha sido un clamor nuestro desde hace varios años en el sentido que permite dos objetivos muy importantes: que las tarifas en el norte y en el sur sean muy competitivas, es decir, similares a las que hoy tinenen Lima y Callao, y que sea sostenible el desarrollo de redes residenciales por parte de los concesionarios del sur y norte. Recién hace una semana se aprobó el proyecto de ley limitando el alcance a 50 mil metros cúbicos por mes por clientes. No es lo que hubiéramos querido, pero es un avance. Estamos con toda la disposición de trabajar con el Gobierno sobre esa base, esperamos que ellos adopten lo que salió del Congreso, que se promulgue la ley y que podamos pasar a la etapa de reglamentación..
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¿Cuántas conexiones más se podrían tener?
Se podrían duplicar las cifras. En este momento son 250 mil, prácticamente en los próximos tres o cuatro años podríamos estar hablando de 500 mil viviendas solo en el norte peruano en caso se libere la tarifa nivelada.
¿Es un diálogo fluido con el Gobierno?
Sí, estamos trabajando con ellos. El programa Con Punche ha ayudado mucho, pero no hemos querido que se quede ahí porque son recursos del Estado que tienen un destino específico y son limitados. La verdadera solución en el largo plazo, que haría competitivo y sostenible esto, es la tarifa nivelada..