Como bien sabemos, entre los primeros días de este mes los trabajadores de empresas del sector formal, que hayan laborado una jornada mínima diaria de cuatro horas entre los meses de mayo a octubre del presente año recibirán la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
Por ello, de cara al segundo depósito de este beneficio, y con la posibilidad de retirar el 100%, luego de que el ejecutivo promulgara el pasado 25 de mayo la ley que autoriza la disposición del 100% de este beneficio, Experian explica tres formas en las que podemos aprovechar este “ingreso extra” de la mejor manera de cara a las festividades de fin de año.
MIRA | El costo marginal de la electricidad se dispara: supera los US$130 por megawatt hora
- Cancela o amortigua tus compromisos financieros (créditos, hipotecas, préstamos, etc). Identifica cuál es tu situación financiera actual y asegúrate de tener mapeados los créditos y pagos pendientes que tengas, de modo que sea lo primero que priorices. Si no tuvieras pagos pendientes, lo que podrías hacer es optar por un prepago o un pago adelantado para reducir intereses o acortar el plazo de un crédito o préstamo.
- Inicia o alimenta tu fondo de ahorros: Si aún no lo tienes, un fondo de ahorros te permitirá que puedas afrontar imprevistos o incluso planificar unas buenas vacaciones cuando más lo necesites. En ese sentido, es importante tener metas de ahorro específicas al corto y largo plazo, construir un presupuesto mensual, que te ayudará a visibilizar el monto que dispones de forma mensual para evitar excederte en gastos y mantenerte motivado en el corto y largo plazo.
- Invertir en tu crecimiento: Sea invertir en tu formación profesional o en un emprendimiento o negocio propio, ello siempre será una buena opción a la hora de tener disponible un ingreso extra. Antes de hacerlo, analiza al detalle e investiga sobre el sector en el que te gustaría iniciar, y verifica si tienes posibilidades de ser sostenible en el tiempo, de modo que puedas incluso ver resultados positivos para tus fondos en el largo plazo.
Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian Perú recomienda planificar de manera responsable. “Sabemos que al estar muy cerca de las celebraciones de fin de año es inevitable hacer gastos extra para regalos, comida o viajes, y es por ello que planificar cómo usar este dinero extra es una estrategia que deberíamos poner en práctica siempre que percibamos nuevos ingresos”.
Toma en cuenta estas recomendaciones y anímate a tomar el control de tus finanzas para mejorar tu salud financiera antes del 2023. Recuerda que, si bien el plazo máximo para retiros de CTS es hasta el 31 de diciembre del próximo año, es posible realizar varias solicitudes hasta aquella fecha.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC