La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) mostró su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo no estaría ofreciendo alternativas a las personas con obesidad o adultos mayores que dejarán de laborar al ser considerados “población de alto riesgo” frente al coronavirus (COVID-19).
“Si la norma que ha salido el domingo sobre los índices de masa corporal se aplicara, mañana se cierra el puerto de Paita. No hay ni un solo operador de grúa que cumpla con ese requisito, ni uno”, afirmó Leonie Roca, presidenta de AFIN.
MIRA: AFIN rechaza suspensión del cobro de peajes durante estado de emergencia por el COVID-19
La Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA estipula que las personas con obesidad o índice de masa corporal (IMC) superior a 30, con enfermedades prexistentes como diabetes o asma y los mayores de 60 años no podrán retornar a laborar hasta que lo establezca la normatividad correspondientes.
“Los puertos concesionados recibieron buena parte del personal de Enapu (Empresa Nacional de Puertos), es personal que en casi todos los casos sobrepasa los 60 años. Tampoco hay una solución”, añadió.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó el miércoles que el Gobierno “no puede bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas”.
“Ayer la ministra de Trabajo dice que el personal con riesgo alto no va a trabajar durante toda la pandemia ¿están ofreciendo alguna solución para las personas que tienen más de 60 años y que no van a trabajar el siguiente año?”, puntualizó Roca.
TE PUEDE INTERESAR
- Recaudación de concesiones viales baja hasta 70% debido a emergencia sanitaria por el COVID-19
- Coronavirus Perú: concesionarios del Metropolitano no aseguran continuidad del servicio desde el 4 de mayo
- AFIN: suspensión de cobro en peajes solo favorece al transporte de carga
- Osiptel prorroga plazo para el pago de aporte por regulación tras pedido de operadoras
- Operadoras móviles ofrecerán acceso libre a plataforma “Aprendo en casa”