Redacción Economía

Según el último reporte del Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el Perú en octubre fue de 4,34% anual, su menor nivel desde julio de 2021. Desde Credicorp Capital, estiman que el año cierre en 3,4% y que para el 2024 se ubique en 2,85%, señaló Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital durante la presentación Mercado de Renta Fija: Cómo culmina el año y perspectivas 2024.

La inflación total continuará disminuyendo en los próximos meses, lo de explica por la alta base de comparación interanual, la debilidad de la demanda interna y la posición monetaria restrictiva; sin embargo, el aumento en el precio del petróleo, las presiones depreciatorias, el impacto potencial de las anomalías climatológicas sobre los precios de los alimentos acotará la velocidad de descenso, agregó Díaz.

TAMBIÉN LEE | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”

“Esto es muy favorable para la posibilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe bajando tasas, que es nuestra visión”, dijo Díaz, con lo que esperan que, en su próxima reunión, el BCR reduzca la tasa de interés en 25 puntos básicos y continúe la baja para cerrar este 2023 en 6,75% y el 2024 en niveles de 4,75%, comentó.

En cuanto al tipo de cambio, las útlimas semanas este ha oscilado entre los S/ 3,70 y S/ 3,90 por dólar y es en ese rango en el que esperan que cierre el año.

Renta fija

Díaz explicó que el inicio de noviembre ha sido bastante positivo para los activos de renta fija, luego de que setiembre y octubre hayan sido negativos.

MIRA | Fitch ratifica el rating soberano BBB y mantiene el outlook negativo para el Perú

“Las fuerzas que afectaban el mercado de renta fija venían particularmente desde presiones de mayor financiamiento en Estados Unidos y una actividad económica e indicadores de desempleo que se mantenían ajustados. Así como una Reserva Federal (FED) que había girado de nuevo su perspectiva hacia más alzas de tasas”, dijo.

Sin embargo, explicó que este escenario cambió de forma relevante las semanas pasadas y hubo una combinación de noticias y eventos que hacen de noviembre un mes positivo para los activos de renta fija y de riesgo, “borrando por completo las pérdidas de octubre y volviendo a generar una renta positiva en el año”.

Contenido sugerido

Contenido GEC