
Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Wouter Gregorowitsch, gerente general de la Región Andina y Centroamérica de Air France-KLM, comenta a Día 1 que las aerolíneas apuestan por aumentar sus frecuencias y fortalecer sus operaciones regulares y premiun en el Perú, en medio de la recuperación del turismo receptivo, el aumento que se registra en el segmento corporativo y la alta demanda de viajeros provenientes de Asia.
LEE TAMBIÉN: Reuniones entre altos funcionarios de EE.UU. y China culminan con “avances sustanciales” y “un acuerdo”
—¿Cuáles han sido los resultados financieros durante el primer trimestre de este año en Perú y América Latina?
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
Empezamos el 2025 con resultados positivos. El grupo registró ingresos globales de 7.165 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, logramos una mejora de 161 millones de euros en los resultados operativos en comparación con 2024, lo que refleja una sólida gestión durante un trimestre tradicionalmente difícil para el sector.
"La demanda de vuelos hacia Francia y los Países Bajos supera el 90% de capacidad, reflejando la preferencia del mercado peruano por las conexiones europeas ofrecidas por el Grupo"
—En Perú, transportamos más de 107.000 pasajeros entre Lima y Europa, consolidándonos como un actor clave en la conexión de Perú con el Viejo Continente. Este desempeño confirma la sostenida recuperación y dinamismo de la demanda en la región andina.

—¿Cuál ha sido el crecimiento específico de sus servicios en Perú?
En Perú vemos un crecimiento sostenido. La demanda de vuelos hacia Francia y los Países Bajos supera el 90% de capacidad, reflejando la preferencia del mercado peruano por las conexiones europeas ofrecidas por el Grupo. Por eso, apostamos por aumentar las frecuencias de ambas aerolíneas -Air France y KLM- con el objetivo de reforzar nuestra estrategia de alcanzar un crecimiento proyectado para el año de entre 15% y 20% [en Perú].
—¿Qué desempeño han tenido sus rutas Lima–París y Lima–Ámsterdam en los últimos años, en términos de ocupación y rentabilidad?
Ambas rutas se han mantenido con sólidos niveles de ocupación. Solo en el primer trimestre de 2025, Air France transportó más de 58.700 pasajeros entre Lima y París, mientras que KLM movilizó más de 48.300 personas entre Lima y Ámsterdam. Este desempeño confirma que son rutas con demanda sostenida, lideradas por segmentos como ocio, corporativo y estudiantes.
—¿Qué tan importante es el mercado peruano en sus operaciones a nivel de Sudamérica?
Perú es un mercado estratégico para Air France-KLM en Sudamérica, tanto por su fuerte tráfico de pasajeros como por su papel de puerta de entrada a Europa. Hoy en día, la recuperación del turismo receptivo, el crecimiento del segmento corporativo y el aumento de viajeros procedentes de Asia -especialmente China- siguen impulsando su relevancia dentro de la red global del Grupo.
Además, tenemos un compromiso a largo plazo con el país: KLM opera ininterrumpidamente desde hace 70 años, y Air France ofrece una conexión directa con Lima desde hace 13 años. Esta historia refleja nuestra dedicación a reforzar la conectividad de Perú con el mundo, tanto para viajes de ocio como de negocios.

—A nivel del holding, los gastos operativos fueron mayores que en el 2024, ¿el escenario se repite en América Latina?, si es así, ¿en qué medida?
Si bien los gastos han aumentado globalmente por factores como los costos laborales y las tarifas aeroportuarias, hemos logrado mantener la rentabilidad. En América Latina se observó un crecimiento sólido en los ingresos unitarios y un factor de ocupación elevado, que permitió mitigar parte de estas presiones de costos.
—¿Cuáles son las perspectivas de recuperación para el sector aéreo en la región andina, según Air France-KLM?
La región andina, y en particular Perú, muestra un crecimiento sostenido impulsado por el dinamismo de la demanda internacional. Solo entre enero y noviembre de 2024, Perú recibió más de 2,9 millones de turistas internacionales, superando los registros del año anterior. Esta tendencia se refuerza con el crecimiento del mercado egresivo (turismo internacional a Perú), cada vez más activo.
A esto se suma la próxima inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que tendrá una capacidad inicial para 15 millones de pasajeros y proyecta alcanzar hasta 40 millones en el futuro. Este hito será clave para ampliar la conectividad y sostener el crecimiento de la industria aérea en el país.
—¿Cuáles son los proyectos para este año a nivel de Latam?
En Perú, nos centramos específicamente en ampliar las frecuencias con KLM y Air France para satisfacer la creciente demanda. A nivel regional, seguiremos invirtiendo en sostenibilidad a través de la renovación de la flota, incorporando modelos más eficientes como el A350 y el A321 NEO.
—¿Qué perfil tienen los pasajeros que vuelan con Air France o KLM desde Perú? ¿Corporativo, turista, buscan conexiones hacia Asia?
Nuestros pasajeros se concentran en tres segmentos principales: ocio, corporativo y estudiantes, todos con un crecimiento sostenido en los últimos años. Además, como mencionamos anteriormente, el aumento de viajeros procedentes de Asia ha sumado un perfil relevante que fortalece aún más la alta ocupación y diversidad de nuestras rutas hacia Europa.

—¿Qué estrategias están priorizando para atraer al viajero premium y al cliente corporativo en un entorno inflacionario y de mayor competencia?
Recientemente hemos introducido la nueva cabina Premium Comfort en los aviones de KLM, optimizado las conexiones globales y mantenido el enfoque en los viajes sostenibles. También ofrecemos flexibilidad y soluciones a medida para los viajeros de empresa, como BlueBiz, nuestro programa de fidelidad que combina eficacia con un servicio de alta calidad. Además, para los viajeros que buscan lo último en lujo, Air France cuenta con la cabina La Première en determinadas rutas fuera de Lima.
—Desde el 1 de abril aumentaron la frecuencia de vuelos en Perú, ¿cuál es el balance a un mes de haber hecho el cambio?
KLM opera ahora un vuelo diario, y la respuesta del mercado ha sido progresiva. Se confía en que los niveles de ocupación sigan mejorando a medida que avance el año, lo que confirma el potencial de estas rutas.
—¿Qué falta para la mudanza al Jorge Chávez? ¿Cambiará su frecuencia de vuelos una vez se dé la mudanza? ¿Implementarán más vuelos, rutas o servicios?
No anticipamos nuevos cambios en frecuencias adicionales a los ya anunciados, pero sí prevemos que su mayor capacidad permitirá evaluar nuevas oportunidades en el mediano plazo. Actualmente, mantenemos una coordinación constante con las autoridades para garantizar una transición ordenada.
—Con respecto a este nuevo terminal, ¿cuáles son las expectativas que tiene la aerolínea?
Es una oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros, optimizar operaciones y soportar el crecimiento proyectado del mercado peruano.
—¿Piensan traer su servicio ‘low cost’ Transavia para competir con otras aerolíneas que funcionan aquí con el mismo modelo de negocio?
No está en nuestros planes ingresar con Transavia al mercado peruano, ya que el foco está en fortalecer nuestras operaciones regulares y premium.
—¿Tienen en agenda realizar alianzas con aerolíneas locales o regionales?
Sí, de hecho, ya tenemos un acuerdo interlínea con Sky para facilitar las conexiones de pasajeros entre Europa y más de 30 destinos en Perú, Chile y otros países de la región. Este acuerdo es clave para fortalecer nuestra red y ofrecer más opciones y flexibilidad a nuestros clientes. Además, a través de nuestra asociación de código compartido con Copa Airlines, ofrecemos aún más oportunidades de viaje a través de América Latina, mejorando aún más la conectividad para el mercado.
—Han realizado activaciones con agencias de viaje, ¿qué resultados esperan conseguir con respecto a este canal de ventas?
Las agencias son socios estratégicos clave para nosotros, representando actualmente el 50% de nuestro canal de ventas en Perú. Por ello, reforzamos nuestro trabajo conjunto a través de iniciativas como “Vive la Experiencia 2.0”, donde les contamos las últimas innovaciones, incluyendo sostenibilidad, New Distribution Capability (NDC), soluciones corporativas y fidelización.
Esto con el objetivo de que las agencias estén plenamente preparadas para ofrecer la mejor experiencia a los viajeros, con acceso a tarifas dinámicas y más competitivas gracias a herramientas como NDC.
—Sobre la flota de aviones, hay un plan de reducir la huella de carbono de parte de ustedes. Para ello piensan renovar la flota, ¿qué avances tiene este proyecto? ¿Habrá aviones nuevos para la flota que funciona en Latam y Perú?,
A nivel global, invertimos 1.000 millones de euros en renovar la flota. Hoy, el 28% ya es de nueva generación y apuntamos a que el 80% lo sea en 2030. Para Perú, la reciente incorporación de la cabina “Premium Comfort” en KLM refleja este esfuerzo por ofrecer servicios sostenibles y de calidad, aunque no hay aviones nuevos asignados específicamente para rutas desde Lima en 2025.










