Durante el Airbnb Summer Release Event 2024 en Los Ángeles, Día1 conversó con Hiroki Asai, Head Global de Airbnb, sobre las innovaciones que prepara la plataforma, las tendencias globales a nivel de viajes y también cómo la plataforma analiza el mercado peruano.
MIRA: Airbnb presenta Icónicos, un nuevo tipo de hospedajes, y anuncia novedades en la plataforma, ¿cuáles son?
- ¿Cómo va la operación de Perú actualmente? En particular después de la pandemia.
En el Perú, nuestro negocio mejora y va bien. Estamos notando que los viajes nacionales son muy fuertes, pero creo que el crecimiento de los viajes internacionales es un gran enfoque para Airbnb en este momento. Y el crecimiento en el Perú vendrá acompañado de ello.
“Los peruanos viajan, sobre todo, a destinos nacionales y en familia".
- ¿Cuáles son los obstáculos que observa para seguir creciendo en el mercado peruano?
Creo que son los obstáculos que vemos en cualquier mercado nuevo para nosotros. Airbnb es una nueva forma de viajar para mucha gente y tienen muchas preguntas sobre por qué Airbnb versus un hotel. Así que creo que el mayor desafío es ayudar a la gente a entender que algunos viajes son mejores en Airbnb, como los viajes en grupo o en familia.
- ¿En Perú también se replica que el 81% de los viajes que se reservan en Airbnb son en grupo?
Sí, a nivel mundial el 81% de los viajes son en grupo. Y en América Latina, los viajes familiares son un segmento enorme.
- Desde el inicio de Airbnb se vio como competencia de los hoteles, ¿esto ha cambiado?, ¿cómo ha variado el mercado a nivel de precios?
Hay muchas formas diferentes de viajar y tipos diferentes de viajeros. Algunos viajes cortos o de negocios están bien para los hoteles, pero para un viaje más largo o un viaje en grupo, Airbnb es una gran opción. En cuanto al precio, el ‘host’ lo fija en cada ubicación, pero en general Airbnb tiende a ser más barato que los hoteles.
- ¿Qué características tiene el viajero peruano que usa Airbnb?
Ahora estamos viendo muchos viajeros ‘millennials’, yendo a destinos mayoritariamente nacionales y sobre todo en familia.
"[La nueva categoría Icons permitirá] expandir nuestro negocio, es una de las formas en la que queremos llegar a nuestra audiencia internacional. Esto muestra que en Airbnb somos más que solo el lugar donde te hospedas".
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año en el Perú?
No puedo dar la cifra específica para Perú, pero América Latina tiene un crecimiento saludable del 22% y creemos que será más alto a finales de este año.
- Acaban de lanzar Icons (Icónicos), ¿cómo surgió la idea?
El 2023 pudimos obtener 4,7 millones de visitas a la página solo en experiencias como la de la casa de Barbie. Al ver esto, nos dimos cuenta de que llegamos a bases muy nuevas de fans. Y que cuando las personas pudieron quedarse en la casa les encantó porque hizo que la experiencia fuera mucho más grande. Eso nos dio la idea de hacerlo crecer, miramos los íconos culturales, del cine y de moda de distintas partes del mundo, con gran base de seguidores y los trajimos a la plataforma, con experiencias de hospedajes. Este año tendremos 11 Icons, lanzando uno por mes, como la casa de Up, pasar la noche en el Museo Orsay (con un tour privado y viendo la apertura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 alojarse en un loft de juegos diseñado por el tiktoker Khaby Lame, donde lo enfrentarás en un Fortnite Battle Royale, así como el tour con el icono colombiano Feid.
- ¿Cómo impactará en las ventas del negocio de Airbnb?
Tener estos Icons cada mes nos permite ser más relevantes y expandir nuestro negocio, es una de las formas en la que queremos llegar a nuestra audiencia internacional. Esto muestra que en Airbnb somos más que solo el lugar donde te hospedas.
- ¿Habrá Icons en otros lugares como Latinoamérica o en Perú?
Sí, América Latina es muy importante para Airbnb. Nuestro primer Icon fue el colombiano Feid (o también conocido como Ferxxo, con un bus ambientado en el artista que lo acompañará por una semana y dos shows en su gira por EE.UU).
" América Latina es muy importante para Airbnb. Nuestro primer Icon fue el colombiano Feid. Verán más Icons en América Latina".
- ¿Se tendrá esa experiencia con Feid en América Latina?
Es posible, sí. Verán más Icons de América Latina.
- ¿Se planea tener algún Icon en Perú?
Uno nunca sabe. Sí podríamos, estamos explorando todo.