Luego de varios rumores, Bodytech anunció el cierre definitivo de su operación en el mercado peruano desde este mes, luego de 16 años en el país. A través de un comunicado enviado a Día1, la cadena de gimnasios sostuvo que se trató de una decisión de negocio e indicó que por medio de una alianza con Smart Fit, los clientes de Bodytech podrían seguir entrenando en las 75 sedes de la cadena brasileña.
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Como contaron a este Suplemento desde Bodytech, la pandemia significó un golpe fuerte para la compañía, al punto que decidieron enfocar sus operaciones en Lima y redujeron notablemente su tamaño en los últimos cinco o seis años.
Antes de su cierre definitivo, la cadena dijo a Día1 que contaban con 22 mil socios distribuidos en las siete sedes que mantenían en Lima hasta el mes pasado ubicadas en El Polo (Surco), Jesús María, el Óvalo Gutiérrez, Magdalena, San Miguel, Surco y La Molina. Una versión reducida del apogeo que alcanzaron años atrás.
La cadena Bodytech, que ingresó al país en el 2008, llegó a tener un crecimiento robusto y a reinar por varios años en el mercado peruano. Con una estrategia potente, fue una de las primeras cadenas ‘fitness’ que ingresó a las regiones del país; de hecho, el segundo local que abrió en el Perú se localizó en Trujillo.
Hasta el 2017, además de tener sedes en la capital, tenía dos en Trujillo, otras dos en Arequipa, Piura y Chiclayo. En total, la cadena llegó a tener más de 20 locales en el 2019, en su cúspide, de acuerdo a nuestro archivo. Por aquel entonces, la empresa colombiana calculaba que la industria de gimnasios en el Perú movía US$150 millones.
¿Cómo se reacomodará el mercado y a dónde irán los clientes de Bodytech?
Esta industria se fue transformando raudamente desde el 2017, en particular tras el retroceso y posterior salida del mercado de la estadounidense Gold’s Gym, la cadena que lideró por muchos años la industria en el Perú, con una operación que se tonificaba cada año al abrir uno o dos locales.
No obstante, ante problemas operacionales con sus socios y los cambios del mercado, su operación mermó hasta tal punto en el que terminó vendiendo sus activos. Los últimos los vendió entre el 2019 y el 2020 a Smart Fit, cadena brasileña con un concepto ‘low cost’, que hoy lidera con 75 gimnasios en el país. Con la salida de Bodytech, buscará reforzar su posicionamiento. Pero no es la única.
Y es que tras el cese de operaciones de Bodytech, quedará un espacio vacío para que otros gimnasios y cadenas puedan cubrir la demanda de los 22 mil socios que deja la cadena colombiana. En particular, cadenas de gimnasio full servicio –con un portafolio de amplio con como entrenamientos funcionales, clases grupales, sauna, entre otros– y centros especializados con una atención más personalizada, lo que buscaban los clientes recurrentes de Bodytech.
“Si bien hay un traspaso de sus socios a Smart Fit, nosotros calculamos que al menos la mitad de sus 22 mil socios deberían distribuirse hacia propuestas ‘full service’ como la nuestra o quizá algunos opten por algún formato más pequeño. Creemos que un 35% - 40% de los socios que se han quedado sin gimnasio, podría ir con nosotros por ser un modelo de servicio similar al nuestro. Es una oportunidad gigante para consolidarnos”, sostiene Carlos Domínguez, director de Marketing de los gimnasios B2, que cuenta con 8 sedes en la capital y está próxima a abrir la novena en San Borja.
El ejecutivo remarca que si bien Smart Fit es una cadena muy grande, su modelo es distinto y más orientado al ‘low cost’, por lo cual cuenta con menos servicios.
De hecho, comenta que B2 ya ha percibido un buen efecto tras la salida de Bodytech al ver crecer sus membresías entre 110% y 140% en la última semana. No obstante, precisa que como la salida de la cadena colombiana fue gradual, el efecto lo han sentido de manera paulatina en sus sedes cercanas a las que Bodytech iba cerrando.
“La sede de Chacarilla ha vendido más que nunca durante la última semana. Y ya vamos a empezar con nuestras acciones de marketing exponiendo que tenemos un servicio más parecido, siendo ‘full service’ multiboutique con zonas de boxeo, sauna, yoga, clases grupales; y con programas propios”, comenta el ejecutivo, quien avizora que el impacto del cese de Bodytech se verá en el mercado de gimnasios durante los próximos tres meses.
Actualmente, la cadena bordea los 20 mil socios en sus 9 sedes, tiene en la mira un local más para este año y otros dos en el 2025.
De otro lado, también se encuentran otros jugadores expectantes como Sportlife, con una propuesta de ‘fitness club’ con varios servicios que incluye natación. Actualmente, cuentan con tres locales en Lima. Y asi también, está KO Urban Detox Center, con cuatro sedes y más de 5 mil alumnos, que ofrece una propuesta de entrenamiento integral diferenciada.
José Oropeza, socio director de la consultora Impronta Research, considera que con la partida de Bodytech, Smart Fit puede aprovechar el espacio para los que buscan membresías más accesibles, principalmente de los NSE B y C. Comenta que Sportlife podría cubrir en algo esta demanda, pero la capilaridad es una variable importante.
“Los formatos de nicho como KO, Crossfit y otros han experimentado un crecimiento grande en el país, logrando enganchar con un consumidor de mediana edad y principalmente en los NSE A y B. Estos tienen un ticket por membresía superior”, apunta.
Recordación y gasto
En base al estudio “Hábitos y actitudes hacia el deporte”, realizado por Impronta Research, a marzo del 2024 se puede observar que Smart Fit y Bodytech lideraban la recordación entre las marcas de gimnasios, siendo la marca brasileña la que mejor performa entre los jóvenes, comenta Oropeza.
De hecho, si vemos el ránking de las marcas más recordadas vemos que Smart Fit reinaba con el 55% de las menciones, seguida de Bodytech con un 46%. Un ‘awareness’ que ahora será disputado por los otros competidores.
A ellas les sigue Gym Plus (29%), Sportlife (24%), KO Urban Detox Center (9%), Altair Crossfit (7%), entre otras, como se muestra en el reporte,
De acuerdo al estudio, el 32% estaría dispuesto a pagar una membresía mensual de menos de S/100 y un 31% entre S/100 y S/150.