La campaña de julio o de Fiestas Patrias siempre ha sido considerada la segunda más importante del año para el consumo. Los feriados y la ‘grati’ eran algunos factores que impulsaban al turismo y a las compras.
Pero este 2020, en medio de una pandemia que no cesa, con 2,7 millones de empleos perdidos (solo en Lima) y una reactivación económica que avanza lento, la historia es distinta.
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De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para Fiestas Patrias, con suerte, el turismo podrá llegar a un 10% de los ingresos que se generaban normalmente. Es decir, a cerca de S/70 millones, con menos de 150 mil peruanos viajando al interior. Una proyección que toma en cuenta que solo el 28 de julio será feriado este año y que apenas el 15 se reactivaron los vuelos locales.
“Si bien es pronto para hacer proyecciones, pensamos que en Fiestas Patrias transportaremos alrededor 6.500 pasajeros, un 10% de lo planificado antes de la crisis del COVID-19”, estima Franco Chaparro, gerente comercial de Sky Airline en Perú. El ejecutivo intuye que quienes volarán, en su mayoría, son personas que visitarán familiares o quienes necesiten hacerlo por algún negocio.
La agencia de viajes online Despegar ve con buenos ojos la reactivación, pero anota que siguen vendiendo 85% menos frente al año pasado.
Precios competitivos, flexibilidad de cambios y brindar confianza en la seguridad sanitaria de los viajeros serán claves para reactivar el sector en adelante.
Inés Hochstadter, gerenta general de Despegar, indica que los precios competitivos y las opciones de pago en cuotas sin intereses son recursos que están usando para atraer a los viajeros. Los viajeros, asegura, optarán por destinos cercanos y donde exista mayor información sanitaria.
“Del 27 de julio al 2 de agosto, la mayor parte de las reservas van a Cusco, Iquitos y Piura”, agrega Chaparro, quien adelanta que desde hoy la aerolínea lanzará ofertas para incentivar los vuelos este mes.
Definitivamente va a cambiar la forma de hacer turismo y ese es el reto que tenemos todas las agencias de viajes y los actores del sector, afirman desde Viajes Falabella, desde donde también indican que se tiene a un viajero mucho más responsable en el gasto.
COMERCIO MINORISTA Y ‘ELECTRO'
“Esta campaña será atípica. El consumo era fuerte en estas fechas por el pago de la ‘grati’, dedicada al consumo o viajes, pero este año irá sobre todo para pagos financieros (de deudas y otros gastos afines)”, comenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A este punto, se adiciona que todavía hay un 20% del ‘retail’ que no ha abierto sus puertas y que un 35% de personal en el sector está en suspensión perfecta o en recuperación por COVID-19. El temor a un rebrote y el aforo reducido que todavía se tiene que mantener en los locales comerciales también les juega en contra.
En este escenario, la representante gremial calcula que para esta campaña de 28 de julio las ventas serán 50% menos que el año pasado. Las ventas online y las campañas de e-commerce como Cyber Wow, Cyber Days ayudarán, pero no serían suficientes.
Las estrategias, refiere Passalacqua, irán por acciones y promociones aún más agresivas. Por la cuarentena aún hay mercadería de verano y otras colecciones que no se están comprando y se tendrán que vender en estas fechas, que solían representar un 20% a 25% de los ingresos del año en el sector retail.
La situación en el emporio comercial de Gamarra es más crítica. Para Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, el emporio está pasando su peor momento. “La campaña de julio está perdida. Los S/3 mil millones que se vendían usualmente hasta este mes ya se perdieron”, sostiene.
Saldaña cuenta que muchos de los empresarios que han reabierto sus locales han vendido nada o muy poco en estas dos semanas. Y muchos otros no han podido reabrir por falta de capital. Al día de hoy, Gamarra todavía está al 30% de su capacidad.
El aún difícil acceso al capital de trabajo para los microempresarios –pese a los cambios en Reactiva Perú– y el desorden del comercio informal en los alrededores de las arterias que componen el cluster comercial los perjudica, exclama la empresaria.
ELECTRO Y LA CAPACIDAD DE GASTO
La otra cara de la moneda la vive el sector de electrodomésticos y tecnología, otro de los rubros que se dinamiza mucho en Fiestas Patrias. Desde Samsung Perú, cuentan que en junio las ventas de línea blanca crecieron 30%, y televisores en 17%, según GFK, por lo que esperan un crecimiento similar durante este mes.
Alan Kahn, gerente de la división de línea blanca de la firma, indica que esto se da producto de una demanda reprimida de los últimos meses y al impulso de campañas como los Cyber Wow o Cyber Days. De igual forma, reconoce que se trata de un contexto retador, pero son optimistas.
“Hay que tomar en cuenta que si bien hay muchos consumidores que cuentan con menores ingresos debido a la situación, también tenemos consumidores que aún mantienen su ritmo de ingresos y que debido a las limitaciones de viajar, invertirán en adquirir productos tecnológicos (en particular televisores y lavadoras) y acondicionar su casa para pasar más tiempo ahí”, agrega Fernando Novoa, gerente de línea marrón de LG Perú.
Este mes, calcula el ejecutivo, venderán 70 mil televisores, 14% más que en la campaña pasada.
En efecto, hay un sector pequeño, de clase media, que no se ha visto mayormente afectado por la crisis del COVID-19 y que, en su mayoría, está en teletrabajo. Ese, precisamente, es el segmento que sí va a gastar y son ellos quienes están optando por el consumo duradero o productos de línea blanca, sostiene el economista Jorge González Izquierdo. Las promociones y las menores tasas de interés en las cuotas podrían impulsarlas.
Por esa razón, tanto Samsung como LG anuncian promociones en línea blanca y, en especial, en televisores, donde están lanzando innovaciones. En el caso de LG, parten de un ticket desde S/700 y están incorporando nuevos modelos, mientras que por el lado de Samsung indican que preparan sus mejores ofertas desde el 20 de julio.
De acuerdo a Roman Miu, director de consumer electronics en Samsung Perú, a partir de mayo el mercado de televisores ha mostrado una recuperación gradual gracias a la apertura de las ventas online.
PUBLICIDAD SIN FESTIVIDAD
La inversión publicitaria tampoco se vería alentada por esta campaña. “Va a ser una campaña bastante austera, comparando con años anteriores”, estima Fidel La Riva, director de la agencia de medios Mindshare Perú (del GrupoM).
Debido a que desde este mes se están reactivando algunos sectores,, están intentando acomodarse. Uno de ellos, muy importante es el turismo. La Riva explica que en esta campaña no hará mucha publicidad. “[En este y otros sectores que se mueven en Fiestas Patrias] no hemos visto prácticamente nada de publicidad, solo vimos algo muy táctico para las campañas de e-commerce”, comenta.
A supermercados, electrodomésticos y tecnología sí les va bien, pero no sucede aún lo mismo con las tiendas comerciales, menciona el ejecutivo.
A nivel de industria, cuenta que el ráting de la televisión de señal abierta está retomando su audiencia pre COVID-19 y que la vía pública empieza a recuperarse a paso lento. No obstante, aún la proyección es de una caída del 25% en la inversión publicitaria en los primeros siete meses del año.
En tanto, solo julio, que representaba la segunda o tercera campaña más importante del sector, pesará alrededor de un 7% de la inversión publicitaria del año, como un mes normal antes de la pandemia. En tiempos normales, este mes festivo podía llegar a un 12% del año. “La esperanza del año está puesta en el último trimestre del año”, anota.
Sin duda, no será una campaña típica, pero permite medir la temperatura del consumo hasta el momento y los puntos a corregir hacia la reactivación de nuestra economía.
DATOS:
- Los viajes. Según Viajes Falabella, de julio en adelante no hay mes sin reservas, lo que les permite medir al mercado peruano poscuarentena. Sky, por su parte, anuncia vuelos desde Lima a US$23 para julio y desde US$16 desde el interior hacia la capital.
- Tecnología. LG anuncia nuevo ‘mix’ de televisores y descuentos de 45% en algunos modelos.
- Usos de la ‘grati’. De acuerdo al economista González Izquierdo, la mayoría de peruanos destinarán los ingresos que obtengan- o la ‘grati’- para pagar deudas, recomponer ahorros, alimentación y salud.