Entel cumplió en octubre 10 años en el país. En entrevista con Día 1, Alexis Licci, CEO de la compañía en nuestro país, comenta que han crecido en ese tiempo 19 puntos en ‘revenue share’ (participación de ingresos). Además, el tráfico por 5G en celulares de la marca representa el 5% del tráfico móvil en Lima.
—En estos 10 años, ¿cómo ha aportado Entel al mercado local?
Había poca competencia, el servicio que prestaban otras compañías no era lo que necesitaba un país como el Perú para crecer y desarrollarse. Vimos una oportunidad y decidimos entrar a Perú con mucha fuerza. Nuestra propuesta fue traer el 4G, lo masificamos cuando llegamos. Hemos impulsado normas que generan cambios importantes en la industria. Por ejemplo, logramos cambios en la normativa para que la portabilidad sea en un solo día. Nosotros terminamos con las redes privadas. Eso fue una decisión comercial. Prácticamente hemos crecido 19 puntos de ‘revenue share’ en estos 10 años, casi dos puntos promedio anuales. Tenemos 24,3% de ‘revenue share’.
"En Perú tenemos un mercado móvil con una penetración bastante alta, de 120%, hay más líneas que personas"
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—¿Cómo ven el futuro del mercado móvil?
En Perú tenemos un mercado móvil con una penetración bastante alta, de 120%. Hay más líneas que personas, vemos un mercado de altísima competencia. En Latinoamérica, Perú es uno de los pocos países que tiene cuatro operadores. El promedio OCDE es de 3,2 operadores móviles. Aplaudimos la competencia, pero creemos que la normativa va mucho hacia poner controles y más fiscalizaciones, lo que no es necesario en un mercado de tanta competencia.
—Según Osiptel, al segundo trimestre tenían 9,3 millones de líneas. ¿Cuáles son sus proyecciones al cierre del año?
Llevamos el segundo y tercer trimestre con muy buen crecimiento en nuestras líneas pospago y prepago. Para setiembre de 2024 alcanzamos los 9,9 millones de usuarios. A fin de año vamos a tener un crecimiento mayor, es difícil dar un número porque depende de muchas cosas. Más que darte un dato, apostamos como objetivo a crecer entre 3 y 4 puntos de ‘revenue share’ en el menor plazo posible. En ‘market share’ podría ser un poco menos, porque también tenemos una propuesta para los clientes que representan mayor valor, los que tienen un ARPU (ingreso medio por usuario) un poco más alto. Aspiramos a alcanzar un 28,9% [de ‘market share’] dentro de tres años, en 2027.
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—¿Cuánto representan las líneas prepago y pospago?
Debemos andar en una proporción de 51,3% y 48,7%, respectivamente. Hay segmentos que todavía no tienen tanta seguridad de cuánto pueden pagar, no se pueden comprometer y sigue siendo una opción bastante válida [el prepago] y que atendemos con bastante fuerza. Vemos una oportunidad de seguir creciendo en el prepago, que también termina siendo fuente de migración importante hacia el pospago en el mediano plazo.
—Respecto al 5G, en abril informaron que dicha velocidad representaba un 12% de su red. ¿Cómo está la situación ahora?
Entre un 15% y 20% de los abonados de pospago tienen equipos disponibles para usar el 5G. Por lo tanto, comenzamos a desplegar primero en Lima con bastante más fuerza nuestra red 5G, lo que permitió que tengamos un porcentaje del tráfico bastante relevante, un 5% del tráfico móvil de Lima. Nosotros buscamos impulsar que cada día más equipos sean 5G. El tema partió primero con equipos de alta gama, pero ahora hay también de media e incluso de gama baja que permiten el uso del 5G.
"Vemos una oportunidad de seguir creciendo en el prepago, que también termina siendo fuente de migración importante hacia el pospago en el mediano plazo"
"Solo siete operadores del mundo tienen un acuerdo como el que tenemos con Starlink, que en la práctica permite tener una comunicación directa desde el satélite al celular"
—Además, tienen un acuerdo con Starlink para cubrir las zonas alejadas.
Solo siete operadores del mundo tienen un acuerdo como el que tenemos, que en la práctica permite tener una comunicación directa desde el satélite al celular. En un principio va a partir primero con temas de mensajería. Es un proyecto que está en el proceso de lanzamiento de los satélites, pero esperamos que en la segunda mitad del próximo año ya empiece a estar disponible.
—Ahí también está el reto de llevar los celulares a las zonas alejadas. ¿Buscan abrir tiendas en dichos lugares?
Parte de ese desafío lo comenzamos a vivir prácticamente hace un año. Nuestra red mejoró mucho, invertimos en Lima y en provincias. Mejoramos la calidad y también la cobertura. Eso ha hecho que tengamos más espacio para crecer en lugares más alejados. Desde ahí hemos tenido una estrategia de aumentar la capilaridad con tiendas, más de 100 y muchas en lugares alejados. En nuestros planes está alcanzar más de 200 tiendas el 2025.
—Con respecto a la venta parcial de Pangeaco por parte de Telefónica Hispanoamérica a KKR y a Entel, ¿qué pasos se vienen tras la decisión de Indecopi?
Sabemos que este acuerdo fue aprobado por Indecopi, pero todavía no hemos sido notificados. Todavía no podemos hablar mucho de eso.
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—¿Tienen contemplado tener una línea de negocio en televisión, como en Chile con Entel TV?
En Chile hay una estrategia de televisión. También estamos desarrollando una plataforma que esperamos sea bastante robusta y muy potente para poder empezar a competir en el mundo de la televisión. Probablemente sea hacia fines del próximo año.
—¿Cómo se encuentra el negocio del segmento empresarial?
Tenemos una gran participación en el mercado B2B. Tenemos más del 35% de ‘market share’ ahí. Además, tenemos una línea de negocio, Entel Digital, que estamos viendo de lanzar con más potencia en Entel Perú. No son soluciones de conectividad, son más soluciones de negocio paquetizadas, relativamente simples y que van a permitir que nosotros podamos dar servicios mucho más específicos para las empresas. Aspiramos a ser un ‘partner’ de negocio de las empresas. Tenemos una fuerte convicción para traer el producto al Perú.
—Para este año se tenía previsto invertir US$167 millones. ¿Cuánto han ejecutado?
Lo informamos en nuestro Investor’s Day [en Chile]. Hemos invertido US$170 millones y la operación de Perú representa el 32% del Ebitda de la compañía. Hemos invertido más de US$2.192 millones en Perú desde 2014.