La empresa de telecomunicaciones Claro aumentó en un 60% su cobertura de fibra óptica en el país en el año pasado. Con ese resultado, esta tecnología representa un 56% de la red de su servicio de internet fijo o Claro Hogar.
Roberto Bellido, subdirector comercial del Mercado Residencial de Claro Perú, indicó a El Comercio que con ello, la operadora se encuentra en las principales ciudades del país, con excepción de Iquitos. Además, mencionó que esto significó que la capacidad de cobertura de la compañía se amplió en 1,2 millones de hogares, negocios y empresas.
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Asimismo, recordó que alcanzaron su meta de llegar a los 4 millones de clientes hasta el 2023. El plan para el 2024 apunta a estar entre 5 millones y 5,2 millones de clientes, entre viviendas y negocios.
“En Perú hay casi 9 millones de hogares [en total]. Todavía hay un reto y una brecha de infraestructura de cómo llegar a más lugares con Internet fijo alámbrico”, precisó.
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Nuevas localidades
El despliegue de fibra óptica se ha dado en lugares con un menor volumen de población, como Cora Cora y Princochas (Ayacucho), Olmos (Lambayeque), Bagua Grande (Amazonas), Villa Rica y Puerto Bermúdez (Pasco).
Para este año, el objetivo de la empresa es tener la cobertura de fibra óptica en 24 localidades adicionales del país, apuntó el ejecutivo. Sin embargo, no detalló las locaciones específicas.
“El hecho de ser una ‘telco’ y contar con miles de kilómetros de fibra nos permite ir creciendo a localidades de menor cantidad de hogares. Este despliegue se dará progresivamente”, expresó.
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Inversiones
Bellido recordó que las inversiones de Claro en el país fueron del orden de los US$300 millones en el año pasado, siendo importante el enfoque en el internet fijo, donde no solo se destinaron montos económicos para el tendido de fibra, también para el equipamiento y demás dispositivos instalados en la vivienda de los clientes.
Para este año, la cantidad de inversión de la empresa será similar, añadió. Esto también compre poder contar con sistemas de soporte de la infraestructura tecnológica y de sistemas de auto atención para los clientes, así como en la capacidad de respuesta.
¿Está en los planes de Claro llevar la tecnología de fibra óptica a Iquitos? Bellido precisó que ello aún está en análisis, aunque están revisando cómo afrontar ese reto, dado que Iquitos es la sexta ciudad más grande del país.
Este mes, Claro lanzó el producto 'Back to school', en el marco de la campaña escolar. Se trata de una velocidad de Internet fijo de 1.500 megabits.
Este producto está enfocado para el segmento de negocios y corporaciones, indicó Roberto Bellido, que utilizan conexiones simultáneas.
"Las ultra velocidades para el segmento residencial todavía requieren de dispositivos y de equipos especiales, con los que uno navega en Internet para poder gozar de estas ultra velocidades", acotó.