Durante la pandemia se expandió la compra de hamburguesas a través de los aplicativos móviles. Las ‘smashburgers’ fueron uno de los ‘booms’ que perduraron con el tiempo en las preferencias del consumidor peruano.
Estas son un tipo de hamburguesa estadounidense en cuya preparación se coloca un peso encima de la carne mientras esta cocinada en la plancha. Como la carne suele quedar relativamente fina, se suele comer con una doble o triple capa.
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Así, diversas marcas que se especializan en cocinar ‘smashburgers’ aumentaron en popularidad, presencia y ventas en los últimos años. Por ejemplo, Big Boy Burgers, liderada por el influencer peruano Franco Loo, comenzó su recorrido en pandemia y a inicios de octubre abrió su primer punto de venta físico.
“En estos dos años las ‘smashburgers’ fueron un éxito. Nosotros como marca queremos replicar las hamburguesas de Estados Unidos y lo hemos logrado. Nuestros clientes, que viajaron y comieron en ese país, vienen y sienten que consumen una hamburguesa ‘gringa’. La popularidad fue tal que nuestro público ya nos pedía un lugar donde ir a comer”, explica Loo.
Además de esto, tener un local físico le permitirá a la empresa ser más rentable.
“Los aplicativos consumen algo más del 20% de la venta y en el local todo ya es ingreso nuestro. Así nuestros costos variables se reducen. El local es rentable desde su apertura, ya se llena, y esperamos recuperar la inversión en un año”, agrega Heber Ascama, socio de Big Boy.
Otro caso de éxito es el de Burger Boy, concepto del chef Javier Miyasato, quien también diseñó “Bao?” y “Makketo”. Esta marca de ‘smashburgers’ comenzó con un local físico en la Calle Choquehuanca, en Miraflores, y en abril de este año abrió su segundo punto de venta en la avenida Larco. Esta nueva tienda tiene un concepto juvenil, de comida al paso, e impulsó los ingresos de la empresa, llegando a duplicar lo conseguido a estas alturas del 2022.
“Este es un local que tiene el concepto de ‘standing bar’ de Tokio. Como Larco es una avenida dinámica, de gente joven que se mueve bastante, vienen, consumen y se van. La empresa de un momento a otro duplicó su venta frente al 2022. Nuestro plan de recuperación de la inversión en Choquehuanca era de entre tres y cuatro años, hoy estamos un poco mejor de lo pensado, pero en la tienda de Larco se podría recuperar la inversión en dos años y medio con la velocidad a la que va”, agrega Luis Luyo, gerente general de Burger Boy.
El éxito de la marca impulsará su expansión. A inicios de noviembre abrirá su primer ‘dark kitchen’ en Surquillo, mientras que en el 2024 espera abrir nuevos locales físicos, aunque aún prefieren no comentar cuántos. Surco, San Miguel y Pueblo Libre son los posibles destinos. También la empresa invertirá en un centro de producción de sus propios insumos.
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Además de las hamburguesas, Burger Boy viene trabajando nuevos acompañamientos, como la cerveza.
“Estamos trabajando con una empresa muy buena para tener una receta propia para distribuir en todos nuestros locales. La clave es que esté diseñada para acompañar nuestros sabores”, comenta Miyasato.
Nueva llegada
La competitividad del mercado de las hamburguesas americanas en el Perú atrae a nuevos jugadores. El más reciente es Mr. Beast Burger, del empresario e influencer estadounidense Mr. Beast. La marca arribó en setiembre bajo la distribución de la empresa colombiana Foodology, que ya tiene en el mercado peruano a las hamburguesas “Dembow”, del cantante colombiano Maluma, y “Fasfú”, del youtuber Luisito Comunica.
“Mr. Beast es una marca que conseguimos operar a nivel Latinoamérica. Estábamos en Colombia, México, Brasil y vimos que el siguiente paso debía ser Perú. En el primer mes vendimos 30 mil hamburguesas solo en delivery”, detalla Andrés Prieto, city manager de Foodology Perú.
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La aceptación de Mr. Beast llevará a que se inaugure su primer local físico en nuestro país a fines de año, asegura Prieto. Actualmente Foodology opera con cinco ‘dark kitchens’ en Lima.
“Hay espacio de crecimiento. Hay mucha gente que todavía no prueba nuestras hamburguesas. Por ahora, como Foodology, tenemos un crecimiento del 60% en ventas frente al 2022 y esperamos duplicarlas a final de año. Crecimos por la nueva marca y por mejoras en las [marcas] que ya teníamos”, añade.
Al igual que Big Boy y Burger Boy, Mr. Beast se especializa en ‘smashburgers’. Prieto destaca la calidad de presentación y la aprobación que esta tiene ante sus clientes.
Perfil
El perfil del consumidor de hamburguesas varía dependiendo del tipo de salón al que asiste o si la ordena por delivery. Según Luyo, los clientes de delivery de Burger Boy suelen tener entre 18 y 35 años, mientras que la edad promedio aumenta entre quienes asisten al local de Choquehuanca.
“En el local de Choquehuanca vemos de todo. Vemos ancianos que van cada fin de semana, clientes habituales. Vemos familias, grupos de amigos de trabajo que van al ‘after’. En Larco, que es un local más al paso, van jóvenes, estudiantes, ‘skaters’. Los clientes de delivery principalmente también son jóvenes”, explica.
Durante las primeras semanas de operación en el local de Big Boy también se vio una buena cantidad de clientes que asisten acompañados.
“Tenemos de todo. Parejas, estudiantes que salen a cenar [el local se ubica en la avenida El Polo, en Surco]. Es parte del público que nos pedía un local para ir y al que por años les dijimos que solo teníamos ‘dark kitchen’”, explica Loo.
El ticket promedio por grupo de personas en Big Boy ronda alrededor de los S/50, mientras que el de una persona sola es de S/38. En Burger Boy el ticket promedio de local también es de S/38, pero sube en delivery hasta los S/55.