A pocas horas de la noche central del 31 de octubre, una fecha central para el consumo en la que conviven dos grandes celebraciones: Halloween y el Día de la canción criolla.
Sea para quienes deseen festejar el llamado Día de las brujas, al criollismo o ambas, hay 290 eventos -de todo tamaño-que se realizarán en el país, nos cuenta Marlon Castro, gerente de clientes especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). “Son 290 eventos en gestión reportados en el país, de los cuales cinco clasifican como megaeventos al tener una taquilla superior a los S/360 millones, lo demás se trata de actividades medianas o pequeñas realizadas en discotecas, centro de convenciones o restobares que presentan conciertos o una temática distinta y un ticket distinto por la ficha”, apunta.
Los eventos en locales, discotecas , peñas o restobares pueden ser de 100 a 150 personas o en espacios que permitan un aforo para 400 a 600 personas, con ticket que pueden fluctuar de S/50 a S/100. O megaconciertos en espacios como el Estadio Nacional, tal es el caso del Reggaeton Lima Festival 5- edición Halloween con artistas del género como Alexis & Fido, Arcángel, Nicky Jam. En el caso de los considerados megaeventos, el ticket promedio oscila entre S/300 a S/600.
El año pasado también superaron los 200 espectáculos, pero este año se observa un mayor dinamismo en cuanto a estos eventos, comenta Castro. Esto se explicaría porque hay una mayor apuesta de los empresarios por apostar por este tipo de eventos ante un mayor consumo y también porque han ingresado más organizadores de eventos a la industria, que están constituyendo sus productoras, agrega el vocero de Apdayc.
A nivel de recaudación, esta suele ser variable, pero calcula que la taquilla entre los 5 megaeventos que se realizarán esta noche alcanzaría los S/2 millones a S/3 millones.
El ticket de estos eventos, sobre todo los que no son megaeventos, por ser 31 de octubre, suelen ser más altos, en promedio, entre un 25% a 35% frente a un día tradicional-
De acuerdo a Castro, la tendencia de la realización de eventos este año es positiva y era la previsible, por lo que estiman que este año habrá un crecimiento de entre 4% y 5% en eventos, entre ellos conciertos, frente al año pasado.
Por su parte, César Montoya, socio fundador de Mi Tercer Lugar, la cadena de bares artesanales multimarca, con 16 locales en la capital, nos cuenta que esta noche de Halloween y Día de la Canción Criolla estiman que habrá un incremento en el consumo entre 15% y 20% frente a un día de fin de semana habitual. “Halloweeen atrae a muchos clientes y aunque la situación de inseguridad pueda afectar, confiamos en que las medidas de seguridad que hemos implementado ayuden a que se dé una buena afluencia, además también tenemos eventos especiales para ese día como el Halloween Criollo en el bar de San Miguel, conciertos en el local del centro de Lima y una noche de mariachis en el de Pueblo Libre y Los Olivos”, sostiene a este Diario.
El empresario cuenta que para atraer un mayor consumo están trabajando descuentos de cervezas artesanales, bebidas y snacks, además de organizar fiestas de disfraces y dj en vivo. Cada local, agrega, tiene una temáticas y promociones diferentes, e implementarán cocteles alusivos a la fecha.
En algunos de sus locales más grandes ya han recibido varias reservas, como en el local del centro de Lima, donde tendrán el concierto de la banca No Recomendable. “Con respecto al año pasado, la demanda ha venido moderada pero en los últimos días aumentó el interés”, comenta.
Además, explica que dado que el consumo per cápita de cerveza artesanal ha decrecido un poco y ha impactado incluso en la permanencia de otras propuestas de bares de cerveza artesanal, han optado por impulsar también su vena de coctelería, adaptando esta oferta. Asegura que es el momento de la coctelería, pero no dejarán de lado a las cervezas artesanales.
Por su parte, como comentó Damián Ode, dueño de la peña Del Carajo, ya desde el año pasado decidieron refundar la propuesta del local. Y, como detalló a Somos, apuntaron a un púbico fiel, muchas veces más adulto, que ya no sale por las noches para impulsar un horario más de ‘tardeo’ desde el mediodía hasta las 7 p.m. Y en el Día de la Canción Criolla, realiza eventos especiales como el de hoy con Los Ardiles, Los Avilés y Edson Salazar.
Como Ode contó a Día1, el Día de la Canción Criolla es otra fecha importante para las peñas, después de fiestas patrias. Y es una celebración en la que se invierte entre 2,5 a 3 veces más que en una fecha normal por los artistas que se presentarán en el escenario, y por tanto, se espera ganar más.
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC